Enero 2023 / Transporte Profesional 21 Rueda de prensa CETM r La, en teoría, próxima modificación del Reglamento de Masas y Dimensiones centró parte de la intervención de Ovidio de la Roza (ya existe un primer documento sobre ello), quien dijo al respecto que se han producido reuniones para llevar a cabo una serie de cambios que tiene como objeto elevar la altura máxima de determinados vehículos hasta lo 4,5 metros, ampliar la Masa Máxima Autorizada hasta las 44 toneladas y aprobar con carácter general los duotrailers. Tal es así, que De la Roza explicó que “el escenario actual es que estamos discutiendo la manera de realizar esta modificación. Nosotros somos favorables a adoptar el modelo francés”. En cualquier caso, la CETM pretende ir a un escenario progresivo en el tiempo, si bien el Ministerio de Transportes reconoce que el tiempo apremia, en tanto que en los acuerdos de marzo se publicó esta posibilidad y el hecho de que se daba nueve meses para dicha modificación, tiempo que acabó en diciembre, de ahí que su pretensión es publicar un primer borrador entre enero y febrero del año recién estrenado. Sea como fuera, “nos encontramos en pleno debate, ya que, por un parte, nosotros queremos que se fijen claramente las condiciones técnicas de los ejes para poder llegar a las 44 toneladas, mientras que por otra hay que ver cómo se van ir introduciendo estas modificaciones progresivamente para no crear problemas a los transportistas”, añadió el presidente de la Confederación”. Las masas y dimensiones, en negociación estamos en ese escenario, con lo que no lo contemplamos”. Coto a la subcontratación Sobre la limitación de la subcontratación en la cadena de transporte, el presidente de la C(70 se refiriµ al KecKo de Tue la ¼ltima reunión realizada con Transportes no hubo avances. “Nosotros disponemos de un documento con propuestas claras al respecto, con las cuestiones que creemos se deben aprobar, pero la Administración todavía no lo ha dado como bueno. Es más, tienen dudas sobre qué contrapuestas nos van a proponer”. En cualquier caso, el mundo de la subcontratación es mucho más amplio de lo aparentemente parece y más en un sector tan atomizado como el de transporte por carretera, con más de 109.000 en España y una dimensión empresarial muy pequeña, lo que provoca que se den en el mercado situaciones de dominio. Así y todo, “hay que tocar las subcontrataciones -no me gustaría que pasaran de tres o cuatro-, pero una cosa es lo que nosotros queremos y otra es lo que consigamos”, añadió. ¿Llegarán los peajes? Por lo que respecta a la posible implantación de peajes en las autovías españolas, De la Roza aseJurµ no conocer si e[iste alJ¼n documento de traEajo respecto y a¼nmenos el precioTue se va a poner por kilómetro recorrido. “Esta cuestión lleva encima de la mesa más de 20 años, y el sector del transporte lo estáparando. Lo que queremos saber son las condiciones, porque es evidente que es un tema con un objetivomeramente recaudatorio” aseguró. Preocupa la falta de conductores La falta de conductores profesionales se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el sector, y es algo que preocupa especialmente en el seno de la CETM. En este sentido, Ovidio de la Roza señaló durante la rueda de prensa que “el problema afecta al transporte nacional e internacional, pero no al local. Para ello, tenemos que hacer atractivo el sector y eso pasa por salarios justos, contraWos indefinidos, respecWar la conciliación laEoral y familiar, etc. Hay que buscar condiciones laborales, de seguridad, que atraiga a trabajadores, tanto hombres como mujeres, a nuestro sector”. “Estamos en pleno debate sobre la modificación de las masas y dimensiones. Pretendemos que se fijen las condiciones técnicas de los ejes para llegar a las 44 Tn.” Ovidio de la Roza A pesar de los logros alcanzados, De la Roza dejó claro que todavía queda mucho trabajo que hacer para seguir mejorado las condiciones del sector.
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