Transporte Profesional 442 - Enero 2023

Enero 2023 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN Ovidio de la Roza: “ha sido una sorpresa” El presidente de la CETM ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de la imputación de la Ley de la Cadena del Transporte por parte del grupo parlamentario Vox, sobre todo, tras la convocatoria de paro por parte de Plataforma, cuyo único partido que lo respaldó fue precisamente ése. “Resulta que la gran bandera de Plataforma era la Ley de la Cadena de Transporte: cuando convocó su último paro, el único partido político que defendió ese paro fue Vox. Y ahora, resulta que son los que la impugnan…sinceramente, estoy un poco descolocado” reconoció. Ovidio de la Roza ha asegurado que su organización seguirá trabajando en mejorar la Ley “porque nos da la oportunidad de decir que el Comité Nacional de Transporte por Carretera no estuvo de acuerdo con la actual redacción de la Ley de la Cadena de Transportes. Nosotros dijimos que había inseguridad jurídica y que iba a causar problemas si no se definían cuestiones, como la subcontratación”. últimos días, pendiente de la renovación de sus miembros. Reacciones La presentación del recurso de inconstitucionalidad de la Ley de la Cadena de Transporte ha causado una gran sorpresa en el sector del transporte, tras haber pasado todo el trámite parlamentario y haberse aprobado sin trabas legislativas. En este sentido, el presidente de Asetrans Girona, Eduard Ayach, ha señalado que “las asociaciones tenemos que garantizar que cuando se habla con un Gobierno y cuando un sector trabaja para dar soluciones a nuestras empresas y representados, debemos ser valientes y afrontar la situación de llegar a un pacto con el Estado (en este caso, conestaLey), yqueno sepuede judicializar todo (aquí en Cataluña sabemos mucho de eso)”. “Cuando un sector se une y trabaja para un objetivo concreto que es el bien común, no puede aparecer uno y buscar en un ámbito que no es la relación entre lobby y Gobierno, que es quien llega a acuerdos. Cuando se judicializan las leyes, lo que se hace es jugar a otro juego y, por decirlo de alguna forma, alargar la solución al problema real” señala Ayach. En su opinión, “nosotros también tenemos que hacer política. Y tenemos que ver quién impugna esto y por qué, y buscar las formas para que todo el mundo esté cómodo. Nosotros somos un sector que llevamos mucho tiempo detrás de la Administración, tenemos Tue inWenWar acordar cosas \, al final, Kemos visto que, o hemos generado una situación de caos, o no hemos conseguido nada”. En trámite La Ley, que aún se encuentra en trámite parlamentario, es susceptible de mejorarse. Para Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, con la Ley de la Cadena de Transporte, “ahora que tenemos las herramientas, nuestra responsabilidad es cumplirla. El sector también tiene una misión. Antes no tenía soportes: ahora los tiene”. “Cada transportista, en su quehacer diario, tiene que hacer que esa normativa que le ampara, llevarla a cabo. La información que tenemos es que, hasta ahora, hay un alto porcentaje de cumplimiento, tanto en el tema de la carga y descarga como la aplicación de la cláusula del gasóleo. Está aceptándose bastante bien dentro de la complejidad de un sector como el nuestro” ha explicado.“En todo caso, es verdad que en otros casos no se cumple, pero para eso tenemos los mecanismos de denuncia: tanto el buzón anónimo del Ministerio de Transportes como las inspecciones de transporte de nuestras comunidades autónomas. No olvidemos que cada comunidad tiene las competencias en materia de transportes” . Inspección Ovidio de la Roza informó que se celebró una reunión entre los directores de Transporte de las comunidades autónomas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera que, entre otras cuestiones, se les pedía más armonización a la hora de inspeccionar los asuntos que deben analizar. “Esperemos que esa armonización se produzca porque ya hubo una reunión previa con la Subdirección General de Transporte Terrestre (cuya responsable es Alicia Rubio) para armonizar las condiciones de inspección y sobre aquellos aspectos que hay que inspeccionar y, en cada caso, saber si se hace en carretera o en las sedes de las empresas”. Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, en rueda de prensa. Entre los logros de la Ley está la prohibición de que el conductor haga la carga y descarga de las mercancías. El anuncio del recurso ha pillado por sorpresa al sector empresarial del transporte.

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