10 Transporte Profesional / Enero 2023 TRIBUNA ¿Cuáles son los retos que tiene como presidente de la asociación de empresarios de la provincia de Girona? “Como asociación, tenemos los mismos retos que el resto de asociaciones del Estado, pero especialmente en Girona, lo que estamos notando es una generación de asociados que se está jubilando (muchos de ellos, autónomos), por lo que son empresas que desaparecen. Por lo tanto, tenemos que dar forma a cómo gestionar la asociación. Al mismo tiempo, vemos cómo las empresas siguen creciendo: el tamaño medio de nuestros asociados es de siete camiones por empresa. Es decir, vamos perdiendo asociados, pero vamos ganando en número de vehículos. El otro reto es garantizar que las empresas tengan en la asociación un referente en Girona en todo lo que es la gestión del transporte”. ¿Cómo se presenta 2023 para el transporte de Girona en particular, y de España, en general? “Hemos pasado unas épocas complicadas que hemos sabido afrontar, por lo que en 2023 nos tocará vivir otra época complicada y la afrontaremos igualmente. Como sector, aprendimos mucho de la crisis de 2008 y estamos abiertos a todo, sabiendo lo que hay que hacer en cada momento y Euscar las Iµrmulas de rentaEilidad. $l final, el sector debe tener muy claras unas normas de juego, con las actuales, donde hemos tenido una serie de normas que han cambiado, por lo que tenemos que adaptarnos a ellas y tenerlas muy claras para saber traducirlas al mercado. Somos un sector que cuando hay muchos camiones, el precio baja y si faltan camiones, el precio sube. Por eso debemos enseñar a nuestros empresarios que tienen que hacer los deberes, hacer bien sus cuentas, calcular muy bien los costes y hacer rentables sus empresas”. ¿Cómo llevan las empresas el cambio de carril y límite de velocidad en la AP-7? “El gran problema que tenemos en Catalu³a es un d«ficit estructural de infraestructuras. Somos un territorio por donde pasan muchas empresas de transporte para ir y volver de Europa. Por tanto, hay transporte interno, pero también internacional. Durante muchos años no se ha tenido en cuenta la inversión económica en infraestructuras que necesitamos todo el sector (no sólo los de Girona, sino los de Córdoba o Murcia para ir a Europa). Se ha generado una situación donde hay diferentes embudos que crean un caos en la circulaciµn. (n la liEeraciµn de la $3 se ha visto que la falta de inversión en carreteras nacionales y autovías ha provocado este caos. $sí Tuien reJula el tráfico tiene que aplicar medidas y restricciones”. ¿Qué opina de las restricciones que sufre el transporte? “Nosotros siempre hemos estado en contra, pero hay que decir que han ido de la mano de la falta de infraestructuras. Es un problema de ámbito estatal en el que todas las administraciones tendrían que poner todos los recursos necesarios para Tue el transporte pueda ser más eficiente y poder garantizar unas vías seguras. Somos empresas de transporte de mercancías por carretera, y sin carreteras no podemos trabajar. Se habla de viñeta, de pago por uso, y nosotros no estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los libros (de contabilidad) sobre la mesa y hablar claro tenemos una fiscalidad Tue ya asume unos costes al combustible muy elevados que deberían haber ido destinados a sufragar inversiones en carreteras y se ha gastado en otras cosas. Por tanto, si tenemos que pagar una viñeta, tendremos que Euscar una fiscalidad diIerente. 6omos un sector profesional, y todo el coste que se nos añada se tiene que trasladar a la mercancía Tue se transporta. $l final se trata de ser competitivos como país. < saEemos que todas las medidas de restricción que se aplican a la $3 son consecuencia de la falta de inversión en infraestructuras”. ¿Cómo habéis notado la supresión de los peajes en la AP-2 y la AP-7? “En Girona, no sabemos lo que es circular dirección sur sin pagar peaje. Porque la Nacional II se ha convertido en una vía urbana. Nosotros hemos estado en contra del peaje pero al final lo Kaya o no es un tema de infraestructuras ¿qué hemos notado? Que cuando se Kan liEerado peajes en la $3 en concreto), ha habido colapso. Si la Nacional II se hubiera hecho al ritmo que tocaba y ahora tuviéramos una autovía, transportistas Eduard Ayach retoma el mando de la presidencia de Asetrans Girona, sección mercancías, tras cuatro años como vicepresidente. Los problemas que genera la AP-7 a los transportistas, la falta de conductores y el colapso de muchas vías son los temas con los que tendrá que lidiar en su nuevo mandato. 7e[to Raquel Arias Fotos: Asetrans “En Cataluña tenemos un problema de déficit de infraestructuras importante” Entrevista con... EDUARD AYACH, presidente de Asetrans Girona
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