Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

6 Transporte Profesional / Diciembre 2022 TRIBUNA NATALIA AGUIRRE, responsable de formación en ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística La falta de relevo generacional en el sector es evidente, pero solo con una reȵe[iµn general de los obst£Fulos que difiFultan su aFFeso podrePos Pejorar y revertir la situaFiµn (n estos a³os dediFada a la IorPaFiµn profesional del transporte y la logística, veo claros impedimentos en el momento y en los requisitos para entrar al sector, así como en el sistema de acceso que enForseta la IorPaFiµn (n priPer lugar, Fabe se³alar la edad de aFFeso y los estudios e[igidos (sperarse hasta los 21 años para poder conduFir un FaPiµn deriva en que los jµvenes entren a trabajar a otros seFtores antes de esta edad, y se queden all¯ 6obre todo, teniendo en Fuenta la preparaFiµn y t¯tulos que se e[igen para ser transportista autµnoPo u operador de transportes 7enePos, de KeFKo, aluPnos que se Kan saFado el t¯tulo de baFKiller solo para poder presentarse al e[aPen de CoPpetencia Profesional y ser transportistas autµnoPos Por otro lado, desanima que la formaFiµn para aFFeder al seFtor del transporte Fada ve] se pare]Fa P£s a la preparaFiµn de una oposiFiµn y Penos a una IorPaFiµn proIesional y FapaFitadora Pienso que el Podelo de e[aPen teµriFo de la '*7, FoPo para aprobar un Farnet, Ka ParFado los e[£Penes de iniFio a esta proIesiµn, FoPo el C$P iniFial o CoPpetenFia ProIesional 0e gustar¯a poder oIreFer una IorPaFiµn P£s KuPana e ilusionante para Faptar nuevos perfiles, pero el sistePa de evaluaFiµn lo iPpide, al basarse en la PePori]aFiµn de supuestos y de preguntas de tipo test La misma rigidez encontramos adPinistrativaPente al insFribir o querer reFtifiFar los datos de los aluPnos en los Fursos lo que les obliga a presentarse en otra convocatoria al mínimo fallo administrativo, por lo que siempre paga las consecuencias el alumnado o la persona interesada (s as¯ FoPo el sistePa se Fentra P£s en vigilar la ForreFFiµn adPinistrativa que la revisiµn de los Pateriales de ense³an]a, o la IorPaFiµn del proIesorado, o la calidad formativa en el transporte < es una pena 0£s all£ de la IorPaFiµn y, FoPo FonseFuenFia a la Ialta de jµvenes y de Pujeres en el sector, las pocas nuevas generaFiones que entran taPbi«n se desaniPan al no enFontrar proIesionales jµvenes o Fon su PisPa PotivaFiµn 4ui]£s deberíamos plantearnos si no seremos nosotros mismos quienes estamos ya dentro del seFtor, los que deber¯aPos ayudarles en su desarrollo, en vez de desmotivarlos con el argumento de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Creo que nos esperan PoPentos de PuFKos FaPbios en los que podrePos revertir la falta de relevo profesional si anali]aPos ForreFtaPente todos los obst£Fulos en el aFFeso al seFtor para busFar soluFiones adeFuadas /a lista es larga, y quisiera pensar que vamos a ser facilitadores para las nuevas generaciones, en lugar de quitar la ilusiµn de trabajar en el transporte En resumen, sería de ayuda que los jµvenes pudieran aFFeder al seFtor antes de los a³os y sin la obligatoriedad de sacarse el Bachillerato en el Faso del e[aPen de CoPpetenFia $yudar¯a, igualPente, que la '*7 Ile- [ibili]ara sus sanFiones para aFtuar de manera coherente con la realidad del seFtor y su adPinistraFiµn respondiera de forma humana, en una apuesta por vigilar la calidad formativa y no tanto la pulFritud adPinistrativa <, desde luego, que nos FoPproPetaPos a e[tender la mano a los nuevos profesionales del transporte Obstáculos para acceder al sector Opinión “Quisiera pensar que vamos a ser facilitadores para las nuevas generaciones, en lugar de quitar la ilusión de trabajar en el transporte”

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