Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

PRUEBA CAMIÓN 52 Transporte Profesional / Diciembre 2022 destilada en la actualidad es un bien escaso y tiene un precio que si nos descuidamos podría llegar a igualar al del gasóleo en cualquier momento. Sin duda, los nuevos motores SUPER mejoran las prestaciones de los antiguos DC13. El fabricante sueco asegura que su aporte reduce las emisiones de CO 2, es decir el consumo, en un 8%. Aun así, los 27,95 l/100 km se consiguen utilizando algunos otros ases más, como por ejemplo la IorPa tronFoFµniFa de su Fabina 6u Pagn¯fica aerodinámica la consigue teniendo un frontal más estrecho que la parte trasera del conjunto. Claro está, esto lo paga el conductor que trabaja en un habitáculo menos cuadrado de lo normal. También es cierto que como no existe el pedal del embrague, el pie izquierdo apenas si denota esta carencia. La falta de Retarder es otro de los elementos que puede parecer que mejora el consumo. Estos frenos continuos anclados a la salida de la caja de cambios siempre consumen algo, ya que están girando con o sin aceite. En el caso de Scania esta circunstancia no es tan obvia. Los retardadores hidráulicos R4700D se auto desembragan cuando no están trabajando. Por lo tanto, no suponen un elemento parásito que robe energía. No se nos puede pasar por alto el aporte del nuevo puente trasero R756. Su peso se ha visto reducido, su vida útil mejorada, su mantenimiento aumentado en el tiempo y reducidas las pérdidas por fricción interna. En el caso de nuestro SUPER 500 S su relación final es de 2,31/1. Con este puente se circula a 90 km/h a 1.104 rpm 6ufiFientes vueltas para sacar al camión cargado de cualquier embrollo. Los 2.650 Nm de par de torsión que entregan estos DC13 de 500 CV a tan solo 900 rpm son un seguro de vida. Incluso se comercializa una versión aún más larga, la 1,95/1. La solución más corta ofrece una desmultiplicación de 4,11/1. Ayudas a la conducción Todas estas cuestiones técnicas son imprescindibles para estar luchando por estar a la cabeza en lo relativo al consumo de combustible. Aunque creemos que la gestión que hace la electrónica de Scania del control de velocidad inteligente, la nueva caja de cambios de 13 relaciones G33CM y el eco-roll son los factores que en realidad marcan la diferencia. Los automatismos de los SUPER apenas hacen cosas que no hagan los de los camiones de la competencia. Lo que sucede es que Scania parece haber recopilado todos los trucos que podemos encontrar en el mercado actual y ha incluido alguno de su propia cosecha. Lo primero que hay que decir, es que para sacarle todo el jugo a esta avanzada tecnología es imprescindible aplicar el programa ECO. Este software solo nos permite programar a 85 km/h como velocidad de referencia. Aunque siempre podemos superar este límite presionando el acelerador. A pesar de que no quepa la posibilidad de seleccionar una velocidad mayor de crucero, el vehículo se acelerará por encima de este tope antes de que comencemos a afrontar una pendiente. En las bajadas sucede lo mismo. Tenemos preseleccionados 90 km/h como velocidad de descenso, pero el sistema se estirará incluso hasta los 93 km/h sin ningún complejo. Incluso puede llegar a este límite con el eco-roll y luego saltar a la 11ª marcha para comenzar a afrontar la siguiente pendiente cargado de inercia y rodando a 1.424 rpm. Bajando también intenta descargar al conductor de trabajo adicional. En el descenso de Somosierra nos volvió a sorprender. Este SUPER sin Intarder comenzó a tomar decisiones por su cuenta. Lo lógico en estos casos es regular la velocidad de descenso a 80 km/h. Un freno motor, aunque se llame CRB, no puede con 40 Tm en estas circunstancias. Sobre todo, porque tendríamos que utilizar la 9ª marcha si queremos rondar los 90 km/h. En este caso estaríamos rondando a 2.373 rpm, demasiado cerca de la zona roja. La programación de este SUPER sin Intarder decidió comenzar a frenar mucho antes. Incluso llegó a trabajar a 76 km/h. Solo en la primera parte de Somosierra -hacia Madrid- tuvimos que usar el freno de servicio de forma continua. Fueron 27 segundos. Nada que pudiera comprometer la seguridad y sobrecalentar el sistema de frenos de fricción. Los nuevos grupos motrices R756 se comercializan con relaciones finales comprendidas entre las 1,95/1 y 4,11/11. Este SUPER monta la 2,31/1 con la que trabaja a 85 km/hora a 1.042 rpm en la 12ª marcha. Los nuevos motores DC13 y los ejes motrices R576 son más ligeros. A esta reducción en peso hay que unir los 119 kilos que se restan al no usar el retardador hidráulico y los 60 kilos que se ganan con la caja de cambios de 13 relaciones G33CM. Más pruebas en www.transporteprofesional.es Los SUPER montan la nueva caja de cambios G33CM que dispone de una 13ª marcha con una relación final de 0,78/1. Esta nueva velocidad hace que el camión pueda circular a 90 km/h a 861 rpm.

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