Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

DAF XD, LA NUEVA VISIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE DAF Los XD montan el propulsor 3$&&$5 0; . (sWa mec£nica de liWros puede enWreJar cin co moWori]aciones diIerenWes. (sWe bloque presenWado en uWili]a doble árbol de levas, commonrail Y£lYula (*5 reIriJerada \ un Wurbo de JeomeWr¯a Yariable. Las versiones euro6 E actuales disponen de nueYos in\ecWores que WrabaMan a ma\or presiµn. /a presiµn m£[ima de encendido se Ka YisWo aumenWada en bar. 7ambi«n son nueYos el bloque de cilindros las culaWas \ el dise³o del pisWµn \ camisas. (l compresor aKora Wiene dos cuerpos la bomba de aceiWe conWrola su ȵuMo de Iorma elecWrµnica \ el alWernador es de nueYa Jeneraciµn. (l sisWema de pos WraWamienWo de los Jases monWa el escape sobre el cKasis \ dispone de un nueYo dosificador \ me]clador. (l nueYo Wurbocompresor +( permiWe al propulsor en WreJar Wodo su par de Worsiµn a Wan solo rpm \ oIrecer su m£[ima capacidad de reWenciµn \a a . YuelWas. Nuevo TURBO puertas queden intactas en este tipo de accidente. En el chasis encontramos un nuevo diseño frontal que ha ganado 16 cm de longitud siendo a la vez más rígido y habiendo perdido 38 kg. El frontal de la cabina dispone de unos nuevos amortiguadores y soportes antichoque delanteros y un diseño modular en su parte posterior. La suspensión del eje trasero también es de nuevo cuño. Todos estos elementos, además de mejorar la respuesta del vehículo en carretera, hacen que estos camiones sean más fáciles y cómodos de conducir. De la cadena cinemática cabe destacar que los XD utilizan el bloque PACCAR de 11 litros. Estos seis cilindros en línea y doble árbol de levas disponen del nuevo turbocompresor HE400. Su mejorada gestión del aire hace que el propulsor gane en prestaciones a bajas revoluciones. El par máximo de las cinco motorizaciones es entregado a tan solo 900 rpm. Otro de los aportes de esta nueva turbina es que la capacidad de retención del freno motor MX se ofrece con un 20% más de par de torsión a bajas revoluciones. A tan solo 1.200 rpm ya aporta sus 360 kW -489 CV- de capacidad de retención. La caja de cambios robotizada de 12 relaciones TraXon de ZF es la transmisión estándar para esta galardonada serie XD de DAF. Para los compactadores de basura equipados con los grupos de 299 CV -220 kW- y 341 CV -251 kW- DAF monta una transmisión Allison automática de sexta generación. Esta mecánica incorpora un nuevo módulo de control y software que reduce las fricciones, optimiza el consumo y ofrece un cambio de marchas más suave. Los XD incluyen versiones eléctricas de 170 kW -230 CV- o 330 kW -480 CV- alimentados con dos, tres, cuatro o cinco paquetes de baterías. La cámara/córner, unida al nuevo diseño del frontal de la cabina favorece la visión exterior. Las versiones estándar XD disponen de solo dos peldaños. Los XD que calzan neumáticos de perfil alto montan tres escalones. La óptica principal y la panorámica de los espejos físicos de los XD están situadas a mayor distancia. Este es la motorización más potente que puede montar un XD, 450 CV. Diciembre 2022 / Transporte Profesional 43

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