De hecho, las previsiones apuntan a que se van a necesitar más conductores justo cuando se prevé un mayor crecimiento de la demanda de transporte. El portal de búsqueda de empleo especializado TDRJOBS asegura que el 50% de las ofertas que se cuelgan en su plataforma para conductor de camión o autobús para transporte internacional se quedan vacantes. Y que sólo el 2% de los conductores de camión en España son mujeres. Para debatir todo esto, varios expertos del transporte han analizado la situación y las posibles soluciones. Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid (la asociación madrileña de transporte de mercancías por carretera) asegura que estos datos “no invitan al optimismo, ya que estamos viviendo una situación complicada para el transporte y para la sociedad. El problema se resume en una pregunta: ¿nos gustaría que nuestro hijo o hija fuera conductor? Porque no conseguimos que la profesión sea atractiva”. Para el director general de CETM-Madrid, “no es un problema sólo de salario, sino de condiciones (horarios, desarraigo, falta de conciliación familiar, horas de descanso y dónde hacerlo…). En España tenemos un problema añadido, y es que hay 51 convenios colectivos”. En su opinión, durante la pandemia “se ha conseguido algo: que se vea como actividad esencial que es”. Laura Vega, responsable de Recursos Humanos de la empresa TGF, aseguró que “el transporte en España ha sido un sector precario y maltratado durante años que ahora tiene múltiples problemas: crecimiento del precio del gasóleo, adaptación tecnológica que choca con la edad de sus conductores (el 70% tiene más de 50 años), la guerra de Ucrania…Es un sector que tampoco resulta atractivo para las mujeres, casi no hay vacantes para ellas”. A su juicio, las empresas necesitan gente experimentada y con formación, algo que choca con el coste que tiene sacarse el carné de conducir y el CAP: 4.000 euros. Cómo contratar Por su parte, Ismael Carrión, responsable de la plataforma CAP de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), cree que el problePa es que no Fonȵuyen oIerta y demanda: “hay gente con interés en sacarse en carné de conducir, pero luego no llegan al mercado laboral. En 2009, el SEPE (el nuevo INEM) decidió dejar de subvencionar la obtención del carné de conducir. Si el problema de acceso es económico, entonces, tiene solución”. En su opinión, las Administraciones Públicas tienen en su mano la respuesta. Sobre las posibles soluciones a aportar, Jorge Somoza cree que “en el acceso a la profesión, hay que apostar por la Formación Profesional. Con un grado medio, formación dual y el carné C, los jóvenes podrían empezar a trabajar. También habría que reducir la burocracia a la hora de contratar conductores extranjeros (con Perú ya hay convenios). Además, así se limitaría la inmigración ilegal”. Para Laura Vega, “el problema también está en la conciliaciµn y la ȵe[iEilidad Koraria. Las empresas necesitan ayudas para poder contratar conductores, por lo que sería interesante contar con Eonificaciones del SEPE”. Ismael Carrión cree que “todas las administraciones involucradas en el transporte deberían formar parte de mesas de trabajo sobre este asunto. Se necesitaría modificar el título de competencia profesional y que fuera subvencionado por el SEPE”. Por qué faltan conductores en el transporte por carretera La IRU calcula que, en el mundo, se necesitan 2,6 millones de trabajadores en el sector del transporte por carretera. En Europa la cifra desciende a 500.000, pero se advierte de que se van a necesitar cinco millones de conductores en los próximos cinco años. Jornada TDRJOBS De izquierda a derecha: Ismael Carrión, Laura Vega y Jorge Somoza, en la jornada sobre conductores, moderada por Carlos Sánchez. Diciembre 2022 / Transporte Profesional 35
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