Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

ESTE MES... 34 Transporte Profesional / Diciembre 2022 El Parlamento europeo ha aprobado su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto de ley forma parte del paquete de medidas Objetivo 55 en 2030, el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. Los eurodiputados acordaron imponer objetivos nacionales mínimos para el despliegue de la infraestructura para combustibles alternativos. Los Estados miembros tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguirlos. Según el texto aprobado por el pleno, para 2026 deberá haber, al menos, una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las carreteras principales de la Unión Europea. El mismo requisito será de aplicación para camiones y autobuses, pero sólo en algunas vías parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes. Habrá excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras Fon Puy poFo tr£fiFo El Parlamento también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras principales de la Unión Europea (cada 100 kilómetros y no cada 150 kilómetros, como proponía la Comisión) y hacerlo antes (para 2028 en vez de 2031). Recarga sencilla Las estaciones de repostaje alternativas deberán ser accesibles para todas las marcas de vehículos y deberá ser fácil pagar (l preFio, que tendr£ que figurar por kWh o por kilogramo, deberá ser asequible y comparable. Los eurodiputados también quieren que se centralicen los datos sobre combustibles alternativos antes de 2027, Fon el fin de proporFionar inIorPaFiµn sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones de toda Europa. El mandato negociador sobre infraestructuras para los combustibles alternativos se ha aprobado por 485 votos a favor, 65 votos en contra y 80 abstenciones, mientras que el centrado en los combustibles marítimos sostenibles salió adelante con 451 votos a favor, 137 votos en contra y 54 abstenciones. El Parlamento europeo ya está listo para iniciar las negociaciones con los Estados miembros sobre la formulación definitiva de aPbos te[tos legislativos Aprobado el reglamento de infraestructuras para los combustibles alternativos La medida pretende fomentar el uso de combustibles no fósiles, garantizando el suministro mediante el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas para todo tipo de vehículos, camiones incluidos. Texto: Raquel Arias Unión Europea El precio, que tendrá que figurar por kWh o por kilogramo, deberá ser asequible y comparable, según la directiva europea.

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