Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

ESTE MES... 30 Transporte Profesional / Diciembre 2022 La logística de última milla es un concepto del que se empieza a hablar cada vez más. En los foros del transporte, comienza a ocupar cada vez más espacio y se recurre a expertos en distribución urbana (también conocida FoPo '80, que signifiFa “distribución urbana de mercancías”) para referirse a ese tipo de transporte de corta distancia que se realiza en las ciudades y que llega al FonsuPidor final o a los Fanales de alimentación y Horeca (hostelería, restauración y cafeterías). Gracias al boom que ha supuesto el e-commerce (o comercio electrónico) y que se ha visto potenciado por la pandemia, cuando comprar por internet era la única forma que tenían muchos comercios de vender, sobre todo los que no se dedican a los sectores esenciales, muchas empresas han reforzado sus canales online, ya que cada vez representan una cuota de mercado mayor en sus facturaciones. El pasado 25 de noviembre se celebró el Black Friday, que está considerada como una de las fechas clave para los comercios (y que se ha extendido a otros negocios, como la banca o la formación). De hecho, algunas empresas consiguen el 30% de su facturación anual en esta cita. Y no sólo eso: el lunes siguiente (el día 28) fue Cyber Monday, fecha destinada a la venta de equipos informáticos que también supone un aumento de las ventas de este tipo de productos. Pero este acontecimiento supone un reto muy importante para las empresas de logística y transporte que se dedican a la última milla, ya que se multiplica su actividad de forma potencial. Y no sólo eso: también para los fabricantes y coPerFios, que dependen de la efiFienFia y ȵe[ibilidad del transporte para garantizar que todos los envíos llegarán a tiempo a casa de sus clientes. Picos de demanda Eso es justo lo que ha ocurrido hace poco con el Black Friday y el Cyber Monday: un crecimiento muy rápido de la demanda de transporte, concentrado en muy pocos días. Los distribuidores han tenido que esforzarse al máximo para atender toda esa demanda, teniendo en cuenta todas las limitaciones que tienen en el día a día: horarios, restricciones de acceso a las ciudades, jornadas laborales, etc. Para saber cómo será 2023 en el sector del e-commerce, representantes de todos los eslabones de la cadena logística valoran el momento actual y las previsiones para el próximo ejercicio. Iván Gonzalo, responsable de la Cadena de Suministro de MediaMarkt, asegura que en su compañía “esperamos no crecer, pero sí mantener el resultado de El tirón del comercio electrónico Expertos y miembros de la cadena logística que componen el e-commerce valoran cómo se afronta la época más desafiante de su trabajo: los últimos meses del año representan entre el 30% y el 40% de la facturación anual de las empresas de reparto. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo La Covid ha hecho que se adelanten cinco años las cifras de penetración del comercio electrónico en España

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