Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

Nunca en la historia reciente de nuestro sector se habían producido dos paros de transporte en un mismo año, y nunca en la historia reciente de nuestro sector se han llevado a cabo sin el apoyo de las asociaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, con la CETM a la cabeza. Y aunque lo que sucedió entre los días 14 y 15 de noviembre pasados no se puede catalogar como tal -se trató sin duda del paro indefinido P£s Forto jaP£s vis to-, una cosa quedó muy clara: en pocas ocasiones hemos tenido un sector tan fuerte y cohesionado como ahora, dando Puestra de que, si trabaja unido y de IorPa Fonjunta Fon la $dPinistraFiµn, tal y como se lleva haciendo desde hace Peses, se puede llegar a buen puerto $K¯ est£n los aFuerdos firPados en todo este tiempo, que son la base para que el transporte de mercancías por carretera funcione ForreFtaPente, se deseFKen pr£FtiFas ȆnoFivasȇ y nadie trabaje a p«rdidas Pero parece que a algunos nada de lo conseguido les importa. Han querido seguir presionando esFud£ndose en que siguen trabajando por debajo de Fostes y que en muchas ocasiones el conductor sigue haciendo la carga y la descarga ante la presión de sus clientes, los cargadores. No dudo que en determinados casos esto sea así. Son tiempos difíciles para todos, ‘no solo para unos pocos’, y ser rentables y no trabajar a p«rdidas resulta complicado, pero el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha una serie de herramientas para evitar que así sea. $Kora P£s que nunFa Kay que apliFarlas, pero todo lleva su tiePpo $K¯ est£ la /ey de la Cadena de Transporte, y si bien es Pejorable, pues la liPitaFiµn de la sub FontrataFiµn est£ en entrediFKo, es de esperar, tal y como ha anunciado el propio ministerio, que en breve el proyecto de /ey para liPitarla sea una realidad, en tanto que est£ poniendo espeFial «nIasis en ello junto Fon el CoPit« 1aFional Y por lo que respecta a la carga y la descarga, no es la primera vez que explico que existe un buzón anónimo habilitado por Transportes para denunciar estas pr£FtiFas abusivas en Faso de darse +ay que perder el miedo a hacerlo, porque de lo Fontrario de nada Kabr£ servido el arduo trabajo reali]ado por el seFtor para dignifiFar esta proIesiµn Porque lo que se ha conseguido ha sido para todos (autónomos, pymes, grandes ȵotistas, etF y as¯ lo deben entender los convocantes del paro, que no pueden pretender paralizar un país porque sí, cuando se ha hecho un gran esfuerzo para que incluso quienes lo apoyaban también tengan unas condiFiones dignas en el ejerFiFio de su aFti vidad. No, no era el momento, y así lo entendiµ la pr£FtiFa totalidad del seFtor Comité Nacional al completo, resto de organizaciones nacionales y provinciales, cargadores, patronales como la CEOE y CEPYME, y por supuesto el Ministerio de Transportes. Pero es que muchos de los que se sumaron al paro de hace unos meses no lo hicieron en esta oportunidad, aduciendo que no se debía parar justo aKora, sobre todo por la FreFiente demanda de transporte existente en las últimas semanas del año, con el ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Vamos, que era un auténtico sinsentido, tal y como aseguró nuestro presidente, 2vidio de la 5o]a, que dejµ Flaro que no existía ni un solo argumento que lo apoyase o lo sustentase. “No se puede andar juJando con los paros como un fin en sí mismo” aseveró con contundencia. En esta ocasión fueron ‘todos a una’, de ahí que el propio De la Roza agradeciese en nombre de la CETM todo el apoyo recibido por las asociaciones miembro en los momentos previos a una convocatoria que no Iue P£s all£ de las Koras (s lo que tiene no contar con razones de peso. Y el globo se pinchó Número ordinario euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas euros DIRECTOR 6$œ/ C$0(52 Redactora Jefe 5aquel $rias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas 7[et[u Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación -ose 0anuel Cebri£n Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José 0ar¯a 4uijano, CarPelo *on]£le] y Miguel Pereira Publicidad 1ieves *on]£le] ngonzalez@bgo.es %r¯gida *on©alves brigida@bgo.es Suscripciones $Palia 0ouPary suscripciones@bgo.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 0$'5Ζ' 7el tteprof@bgo.es PRESIDENTE HONORARIO -$9Ζ(5 %$5$1'$ CONSEJERO DELEGADO ) -$9Ζ(5 P('52C+( Director Administración ΖsPael *on]£le] Servicios generales $Palia 0ouPary Depósito legal 0 Nº 440 DICIEMBRE 2022 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. 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