Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

Diciembre 2022 / Transporte Profesional 29 Valoración logística Anfac do tras la pandemia, sobre todo en el ámbito nacional (un 3,2%), con un total de 1.155.109 vehículos movilizados, en contraste con los vehículos transportados en el ámbito internacional, que se contrajo un 2%, con 783.108 unidades transportadas. Comparativa Respecto a la valoración obtenida en 2021, se logra mantener con una puntuación otorgada por las marcas de 3,7 puntos sobre cinco en el ámbito nacional. De igual manera, el transporte internacional se establece en 4,2 sobre cinco puntos, repitiendo la valoración obtenida el pasado año y poniendo en evidencia la satisfacción de las marcas encuestadas. La producción de vehículos, tanto nacional como internacional, se ha visto afectada por la crisis de microchips y la escasez de componentes, lo que ha provoFado una alta volatilidad en los ȵujos de transporte, repercutiendo en los desplazamientos marítimos. Con una cuota del 43,7% del total de vehículos transportados, el transporte marítimo pierde el liderato como el servicio más utilizado por los socios de Anfac en favor del transporte por carretera. En la edición de 2021, los puertos de Pasaia (Guipúzcoa) y Tarragona comparten y repiten la primera posición en la FlasifiFaFiµn, Fon una puntuaFiµn de 4,4 sobre cinco. Junto con los puertos de Barcelona y Málaga, son los únicos que mejoran respecto a la edición anterior. Por su parte, el puerto de Santander, con una valoración de 4,2 sobre cinco, se mantiene como segundo mejor puerto valorado por las marcas. El modo que más ha sufrido la bajada de la producción y las ventas de vehículos ha sido el ferroviario, con una caída de su cuota de mercado del 21,4% y 502.447 vehículos transportados. Para Anfac, las consecuencias derivadas de la pandemia y las repercusiones que han supuesto para el sector de automoción, tanto la caída de la producción (-7,5%) como el leve crecimiento del mercado (+1%) “han sido determinantes para reducir el uso del transporte ferroviario. La falta de regularidad en la fabricaciµn y los Eajos vol¼menes Ka dificultado consolidar un n¼mero suficiente de veKículos para garantizar la frecuencia de los trenes, derivando, en gran medida, sus desplazamientos al servicio de carretera. Por el contrario, el tráfico de componentes de los veKículos reJistrµ un notaEle aumento del 99,1%, hasta situarse en 388.870 toneladas” señalan. El transporte marítimo pierde el liderato como el servicio más utilizado por los socios de Anfac El tren ha sido el modo que más ha sufrido la bajada de la producción y las ventas de vehículos. &Oasificación de SXertRs españoles, por orden de valoración PUERTO VEHÍCULOS TRANSPORTADOS 1-Pasaia 209.454 2-Tarragona 133.936 3-Santander 276.775 4-Sagunto 100.696 5-Barcelona 462.860 6-Valencia 349.369 7-Vigo 468.360 8-Málaga 33.179 TOTAL 2.034.629 Fuente: Anfac Evolución de la logística de automoción AÑO MARITIMO CARRETERA FERROVIARIO VEHICULOS TRANSPORTADOS (en millones) 2017 46% 39,8% 14,2% 5,46 2018 47,3% 38,2% 14,4% 5,47 2019 45,3% 40,9% 13,7% 5,52 2020 44% 42% 14% 4,57 2021 43,7% 44,7% 11,6% 4,33 Fuente: Anfac

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