Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

24 Transporte Profesional / Diciembre 2022 ESTE MES... OCEM Para la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (OCEM), el juego político en el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en peligro al sector de las mudanzas madrileñas. “No se toman decisiones concretas, todos los grupos políticos miran para otro lado cuando son interpelados para modificar el calendario de accesos al Distrito Centro de la capital madrileña”, recogido en la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Desde la patronal del sector de las mudanzas, integrado en CETM-Madrid, se ha advertido de que “si las cosas no cambian, si nadie toma decisiones claras y contundentes”, a partir del 1 de enero de 2023 “no estará muy claro el servicio que se pueda dar a los clientes”. La Ordenanza de Movilidad Sostenible prevé que a partir del 1 de enero de 2023 no puedan acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) del Distrito Centro los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 toneladas de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 toneladas de MMA), lo que representan Fasi el de la ȵota actual. Durante el mes de octubre, miembros de la junta directiva de CETM-Madrid mantuvieron reuniones con representantes del PP y Vox, que permitieron que, en un pleno municipal del mes de noviembre el concejal Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal Vox, hiciera una pregunta al delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, interesado conocer “si se va a garantizar el abastecimiento en el centro de Madrid cuando el 1 de enero de 2023 no puedan acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro los vehículos destinados a la distribución, catalogados como ligeros”. Ninguneo político A pesar de estas reuniones y de que el día 1 de enero se acerca, la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas sigue sin recibir una respuesta clara a sus pretensiones. “Si se logra hablar con un partido político nos mandan a otro. Y así sucesivamente. Pero el inicio de las prohibiciones de acceso al Distrito Centro se acerca y nadie da una respuesta concreta” afirPan Según las previsiones de OCEM, un 80% de los vehículos de las empresas de mudanzas de Madrid se encuentran afectados por la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, unos camiones ligeros que realizan escasos kilómetros, ya que sus recorridos son muy cortos y, además, están estacionados la mayor parte de la jornada. Se trata, en opinión de la Junta Directiva de OCEM, de una “carrera contrarreloj” donde cada día que pasa “es un punto negativo a los intereses de las empresas de mudanzas de Madrid”. Por ello, la asociación lamenta que “la pelea por obtener las mayorías políticas en el Ayuntamiento de Madrid está haciendo peligrar el futuro de estas empresas mudanceras”. Las exigencias de la organización de mudanzas están en la misma línea que las realizadas por el departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que forman parte las principales asociaciones del transporte madrileño, que solicitó hace meses al Ayuntamiento de Madrid que, de IorPa urgente, se Podifique el Falendario de renovaFiµn de ȵotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible. Esas pretensiones, tanto del sector del transporte de mercancías en general como las planteadas por el de las mudanzas, siguen sin tener respuestas claras y concretas. “Sí estamos recibiendo buenas palabras. Los partidos políticos nos dicen que tenemos razón, pero nadie toma una decisión que evite los problemas que se avecinan a nuestro sector a partir del 1 de enero de 2023”. Las mudanzas de Madrid, en riesgo por la política municipal El grupo OCEM advierte de que el tiempo avanza y no se modifica el calendario de accesos al Distrito Centro Mudanzas / FEDEM La junta directiva de OCEM ve con preocupación que no se producen avances en sus conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid.

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