Diciembre 2022 / Transporte Profesional 21 Asamblea General CETM CISTERNAS i i r Aprovechando la celebración de la asamblea, tuvo lugar una jornada técnica en la que Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y vicepresidente de CETM, y Manuel Martínez, responsable del departamento jurídico de la confederación, detallaron a los asistentes las cuestiones más importantes relacionadas con los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes y cómo afectan al transporte en cisternas. Así, se detuvieron en la forma en que se debe aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible en transporte internacional y en explicar que el objetivo de la Ley de la Cadena de Transporte es que se regule la carta de porte y que las negociaciones que se llevan a cabo con el cliente queden reflejadas por escrito. El fabricante de camiones Scania y de vehículos cisterna Farcinox también fueron protagonistas durante la asamblea de CETM Cisternas, al dar a conocer las últimas novedades que aportan al sector en sus respectivos segmentos. Así, Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania, se refirió a las soluciones que propone el fabricante sueco para el transporte profesional, destacando una de sus últimas novedades, como es el Scania Super, un modelo que ganó el premio ‘Green Truck’ por su eficiencia en el transporte y su rendimiento de combustible, y cuyo nuevo tren de potencia asegura una tara de 294 kilos menos que su predecesor, además de estar preparado para la próxima normativa Euro 7 sobre emisiones contaminantes que entrará en vigor, en principio, en 2025. Por su parte, Rubén Sanz, adjunto a la dirección de Farcinox, reveló el estado y evolución del mercado de las cisternas en cuanto a demanda, costes y plazos de entrega. Además, se refirió a la coyuntura actual, señalando que, a pesar de la incertidumbre existente, su empresa se muestra optimista teniendo en cuenta que los plazos de entrega vuelven a recuperar la normalidad, siendo de entre cinco y seis meses, en la mayoría de los casos. Jornada técnica Dos grandes referentes Carmelo González explicó algunos de los puntos más importantes de los acuerdos de diciembre de 2021 y marzo de este año. Roberto San Felipe dio a conocer la apuesta por la sostenibilidad que Scania ha hecho con sus camiones. importancia, solo por poner un ejemplo, “la limitación de la subcontratación en la cadena de transporte o la modificaciµn de las masas y dimensiones, asuntos que se deben negociar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, señaló el presidente de CETM Cisternas. Demanda alta Así y todo, durante el año 2022 “la demanda de transporte ha sido alta; hemos tenido trabajo, y en ese sentido no nos podemos quejar. Otra cosa será lo que venga en 2023, que será impredecible. Y si bien seguiremos siendo un sector esencial, la alta inȵaciµn que Kay en toda (uropa, normalmente provocará un descenso en el consumo, lo que nos puede llegar a afectar (speremos en cualquier caso que no se produzca una recesión de la economía y, si llega, que sea durante el tiempo más breve posible, de manera que la caída de la demanda no la notemos en exceso”, afirPµ Alberto Ramírez. Mensajes claros El presidente de CETM Cisternas dejó claro que el sector debe aplicar los acuerdos alFan]ados y firPados entre el C17C y el Ministerio de Transportes, tanto en diciembre como en marzo. “Se ha trabajado muy duro para tener unas herramientas válidas y que todo funcione mejor”, continuó. Por último, no quiso dejar de referirse Ramírez a la convocatoria de paro que tuvo lugar KaFe unas sePanas y que final mente se desconvocó 36 horas después de su inicio. Y es que “no tiene sentido; tenemos que ceñirnos a las medidas aprobadas. Hay que trabajar y seguir apostando por dichos acuerdos y así nos irá mucho mejor. No se puede parar por la fuerza”, concluyó. Rubén Sanz, durante su intervención en la asamblea como representante de Farcinox.
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