Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

Diciembre 2022 / Transporte Profesional 19 PARO EN EL TRANSPORTE Alivio de los cargadores La asociación que representa a las empresas del gran consumo (Aecoc) ha valorado de forma positiva la decisión de la Plataforma en Defensa del Transporte de desconvocar el paro. “La desconvocatoria del paro permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en un momento especialmente delicado para el consumidor y el conjunto de la economía” aseguran. Esta asociación destaca la voluntad de diálogo y colaboración de los ministerios de Transporte e Interior que, “conscientes de la dificultad del momento, han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar, en todo momento, la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que libremente han decidido no secundar la convocatoria de paro del transporte”. Para Aecoc, “la desconvocatoria permite afrontar con mayor tranquilidad la recta final de un año complejo en términos de consumo y seguir trabajando, en un clima de diálogo y colaboración, en pro de un transporte más eficiente, sostenible y competitivo”. Por eso el Comité Nacional insiste en que “no conduce a nada la realización de un paro en este momento, en atención a los avances conseguidos y al nivel de interlocuciµn oEtenido del *oEierno, sino al contrario profundi]ar en lo conseJuido, dado estaEilidad al sector y a la propia sociedadȋ Normalidad Nada más dar comienzo el paro (a las 00:00 horas del domingo 13 al lunes 14 de noviembre), todos los centros de distribución, puertos y plataformas logísticas siguieron su actividad como un lunes normal. Nada hacía indicar que había comenzado un paro de transporte, por lo que las fuerzas de seguridad del Estado no tuvieron mucho trabajo y la presencia de piquetes fue casi inexistente. Tampoco se notó en las carreteras, ni en las principales vías ni en las secundarias. Los mercados mayoristas abrieron sin problemas y, en general, todo se desarrolló sin incidencias. Según datos de la 'ireFFiµn *eneral de 7r£fiFo, la FirFulación de vehículos pesados el día 14 fue en torno al 95% del habitual, aunque el dato no se podía achacar a los paros sino a otros factores como la actividad o la climatología. Antes de que comenzara la convocatoria, algunas voces alertaban de que algunos trabajadores autónomos podrían unirse al paro porque ya estarían cerca del l¯Pite que e[ige la norPativa fisFal para seguir tributando en módulos (que está en 125.000 euros) y que, de facto, ya no facturar¯an P£s durante este ejerFiFio fisFal En general, los argumentos esgrimidos por Plataforma no han tenido peso a la hora de captar apoyos al paro. Su principal reivindicación (que no se está cumpliendo la norma aprobada que impide al transporte trabajar a pérdidas) no ha tenido el Falado sufiFiente entre sus seguidores 'e hecho, en la manifestación convocada el mismo lunes en Madrid, se veían pancartas de agricultores y ganaderos de Albacete y Murcia, que sí les apoyaron para dar más sensación de que la convocatoria iba para adelante cuando, en realidad, no eran todos transportistas. De lo que no han hecho declaraciones Ka sido de lo que s¯ se Ka firPado y ya está en marcha: la prohibición de que el conductor haga labores de carga y descarga (en vigor desde el 2 de septiembre), las ayudas directas al sector por camión (2.500 euros) y furgoneta (1.000 euros) y el descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante. Por parte del Ministerio de Transportes, se ha garantizado que los servicios de inspección ya están trabajando para garantizar el cumplimiento de la norma, además de la aprobación del Plan de Inspección 2023 para reforzar las actuaciones y que incluirá, por primera vez, una actuación espeF¯fiFa para el Fontrol de preFios, Porosidad y carga y descarga, siguiendo las normas recientemente aprobadas. José María Bonmatí, presidente de Aecoc. Plataforma desconvocó el paro a las pocas horas de haberse iniciado. En la manifestación de Madrid no sólo había transportistas, sino también agricultores y ganaderos

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