Transporte Profesional 440 - Diciembre 2022

18 Transporte Profesional / Diciembre 2022 EN PORTADA to a los paros del pasado mes de marzo: mientras que, en aquella ocasión, se hizo casi caso omiso a las amenazas de los convocantes y los propios piquetes, en esta se han puesto a disposición de las empresas de transporte que no quieren parar para garantizar la libertad de elección. De hecho, los representantes del Gobierno se han mostrado mucho más receptivos que en aquella ocasión. También la asociación de transporte internacional Astic ha rechazado este paro “porque no hay motivos para una medida tan radical como esta que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector /os camEios legislativos que se han materializado en los últimos años, fruto de las continuas negociaciones entre Ministerio de Transportes y Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que formamos parte, van en Euena direcciµn Por supuesto que a¼n quedan mucKos otros temas por resolver en nuestro sector, pero estos deEen tratarse en la mesa de neJociaciµn del &omit« 1acional con el *oEierno” explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación. En diciembre de 2021 y marzo de este año, el Comité Nacional de Transporte por Carretera suscribió dos acuerdos con el Gobierno, que han supuesto la entrada en vigor de sendos reales decretos y que suponen avances importantes en la mejora del transporte de mercancías por carretera: prohibición del conductor en las labores de carga y descarga, indexación del precio del combustible, reducción de los tiempos de espera (de dos a una hora) o la prohibición de trabajar por debajo de costes. El Comité Nacional, el primero en desligarse Tan pronto se tuvo conocimiento de la convocatoria de paro, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) envió un comunicado en el que confirmaba que no se iba a unir. Y señala que “la organización convocante no forma parte del CNTC porque simplemente no tiene representación acreditada suficiente para formar parte de éste, circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros”, en referencia a Manuel Hernández, presidente de Plataforma por la Defensa del Transporte. “De este modo, pretende ocultar que la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que, de forma mayoritaria, desean traEajarȋ La postura del Comité Nacional es seguir negociando con la Administración los puntos que quedan por tratar tras la firma de los acuerdos de los pasados meses de diciembre y marzo. Mientras, en la carretera (en la imagen, la A-3 dirección Valencia), la normalidad era la nota más destacada. Carmelo González, presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera “No hay motivos para unirse al paro” Ovidio de la Roza

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