10 Transporte Profesional / Diciembre 2022 TRIBUNA Para entender que representa la =$/ como parte del Puerto de Huelva, Kay que Fonte[tuali]ar el valor del PisPo FoPo generador de tr£fiFos desde el punto de vista logístico y su valor a nivel de industria, con el sector petroquíPiFo FoPo punta de lan]a 7odo ello se ve reȵejado “en los tráficos actuales del puerto, que dependiendo del momento se encuentra entre el quinto y el séptimo a nivel nacional en cuanto a tráfico de mercancías, Jenerando en 2021 hasta 30,7 millones de toneladas movidas, de las que el 80% correspondieron a graneles líquidos, algo más de del 15% a graneles sólidos y el resto a mercancía general”, e[pliFa ΖgnaFio lvare] 2ssorio Hay que tener en cuenta que desde hace algo P£s de una d«Fada se Ka ePpe]ado a inForporar a sus tr£fiFos tradiFionales tr£fiFos generales, “léase de contenedores y carga rodada, de forma que la superposición de las dos estrategias nos convierte en un puerto global, con lo que ofrecemos prácticamente cualquier tipo de servicio de transporte y logística venga o vaya a cualquier lugar del mundo”, a³ade $ partir del dise³o y el iPpulso de la estrategia intermodal, “nos adecuamos a los grandes requerimientos logísticos de hoy. Y es que la logística en general no se concibe si no es con infraestructuras en red, con medios de transporte sincronizados entre ellos”, afirPa El Puerto de Huelva tiene cuatro grandes pilares en lo que se refiere a su estrategia logística: “la infraestructura marítima, conectividad con el territorio -con terminal ferroviaria incluida-, el puerto seco en Majarabique en el área metropolitana de Sevilla y la zona de actividades logísticas”, e[pliFa PreFisaPente Fon la =$/ lo que se pretende es que “por el puerto no solo pase mercancía, sino que también permita como infraestructura nodal ofrecer un espacio cualificado para que se realicen actividades loJísticas de valor añadido Pretendemos fijar al territorio actividad económica basada en la carga que pasa por el puerto”, asegura 7odo ello viene de la estrategia de diversifiFaFiµn del puerto para todo tipo de sectores, de ahí que “se necesite un espacio para que además de mover la mercancía, se cuente con un centro de distribución, de ruptura de carga, de consolidación, etc. y además demos servicios al transporte por carretera y ferroviario. Es decir, precisamos de una zona logística especializada que tamEi«n ayude a fideli]ar los tráficosȋ, prosigue Un gran proyecto Pero adeP£s del objetivo log¯stiFo, Fon el proyeFto de la =$/ “hacemos una actuación de carácter urbanístico y territorial, recuperando antiguos espacios industriales que había en la provincia para trasladarlos a este espacio, de manera que daremos servicio a la logística portuaria, a la logística terrestre y a la logística urbana” e[pliFa ΖgnaFio lvare] 2ssorio afirPa que “hemos hecho un estudio de mercado buscando los usuarios finales de la =$/, así como posibles inversores, en tanto que el proyecto se plantea como una actuación público-privada $demás, identificamos una serie de sectores que sean coompetitivos en la de actividades logísticas, que se resumen en cuatro: un clúster logístico industrial con el sector petroquímico y las empresas y proveedores que lo abarcan, el segundo tiene que ver con el sector agroalimentario, el tercero con el fármaco-sanitario y el cuarto se refiere a la logística general y para la distribución urbana de mercancías, de ahí que sea necesario contar con un espacio especializado de forma que todo lo que tiene que ver tanto con la última milla como con la distribución en general en el área metropolitana de Huelva se KaJa de manera eficiente y se redu]can costes”. Una vez que se tiene claro todo esto, “lo que hemos hecho es formalizar el proyecto de reurbanización para a continuación licitar las oEras en , más o menos para finales de mar]o o principios de aEril /a =$/ va a contar con 60 hectáreas, de las que la disponibilidad inmediata va a ser de algo más de 15 hectáreas, quedando el resto para fases de desarrollo posteriores. En principio, la autoridad portuaria va a urbanizar el entorno, mientras que, de forma paralela, tenemos abierto un concurso para otorgar concesiones a entidades privadas que quieran quedarse con la concesión -puede ser uno o varios operadores- de cara a gestionar el espacio, construir naves y alquilarlas a los operadores logístico”, asegura La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva se encuentra en desarrollo, de acuerdo a la creciente demanda existente en cuanto a actividad logística y todo tipo de servicios intermodales que se exigen. Ignacio Álvarez-Ossorio habla sobre este proyecto y de la integración de la entidad en ACTE. “Queremos ofrecer un espacio para que se realicen actividades logísticas de valor añadido” (ntrevista Fon Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la Autoridad Portuaria de Huelva LA ZAL DE HUELVA CONTARÁ CON UN TRUCK CENTER QUE DISPONDRÁ DE UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA CAMIONES HOMOLOGADO SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
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