www. t ranspor teprofes ional .es Nº 440 Diciembre 2022 / 3 SCANIA SUPER 500 S PRUEBA CAMIÓN VOLVO TRUCKS La marca sueca completa su gama de camiones eléctricos ENTREVISTA CON… Ignacio Álvarez-Ossorio Director general de la Autoridad Portuaria de Huelva DE ESTRENO Iveco eDaily eléctrica con hasta 400 km de autonomía CETMCISTERNAS Es hora de aplicar los acuerdos • Fracaso de una convocatoria que se quedó sin apoyos • El sector, más unido que nunca ante un auténtico sinsentido PARO EN EL TRANSPORTE Así está la negociación colectiva sectorial SEPARATA ESPECIAL GRUPO BGOComunicación &on una Αran capacidad de reWenciµn
Nunca en la historia reciente de nuestro sector se habían producido dos paros de transporte en un mismo año, y nunca en la historia reciente de nuestro sector se han llevado a cabo sin el apoyo de las asociaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, con la CETM a la cabeza. Y aunque lo que sucedió entre los días 14 y 15 de noviembre pasados no se puede catalogar como tal -se trató sin duda del paro indefinido P£s Forto jaP£s vis to-, una cosa quedó muy clara: en pocas ocasiones hemos tenido un sector tan fuerte y cohesionado como ahora, dando Puestra de que, si trabaja unido y de IorPa Fonjunta Fon la $dPinistraFiµn, tal y como se lleva haciendo desde hace Peses, se puede llegar a buen puerto $K¯ est£n los aFuerdos firPados en todo este tiempo, que son la base para que el transporte de mercancías por carretera funcione ForreFtaPente, se deseFKen pr£FtiFas ȆnoFivasȇ y nadie trabaje a p«rdidas Pero parece que a algunos nada de lo conseguido les importa. Han querido seguir presionando esFud£ndose en que siguen trabajando por debajo de Fostes y que en muchas ocasiones el conductor sigue haciendo la carga y la descarga ante la presión de sus clientes, los cargadores. No dudo que en determinados casos esto sea así. Son tiempos difíciles para todos, ‘no solo para unos pocos’, y ser rentables y no trabajar a p«rdidas resulta complicado, pero el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha una serie de herramientas para evitar que así sea. $Kora P£s que nunFa Kay que apliFarlas, pero todo lleva su tiePpo $K¯ est£ la /ey de la Cadena de Transporte, y si bien es Pejorable, pues la liPitaFiµn de la sub FontrataFiµn est£ en entrediFKo, es de esperar, tal y como ha anunciado el propio ministerio, que en breve el proyecto de /ey para liPitarla sea una realidad, en tanto que est£ poniendo espeFial «nIasis en ello junto Fon el CoPit« 1aFional Y por lo que respecta a la carga y la descarga, no es la primera vez que explico que existe un buzón anónimo habilitado por Transportes para denunciar estas pr£FtiFas abusivas en Faso de darse +ay que perder el miedo a hacerlo, porque de lo Fontrario de nada Kabr£ servido el arduo trabajo reali]ado por el seFtor para dignifiFar esta proIesiµn Porque lo que se ha conseguido ha sido para todos (autónomos, pymes, grandes ȵotistas, etF y as¯ lo deben entender los convocantes del paro, que no pueden pretender paralizar un país porque sí, cuando se ha hecho un gran esfuerzo para que incluso quienes lo apoyaban también tengan unas condiFiones dignas en el ejerFiFio de su aFti vidad. No, no era el momento, y así lo entendiµ la pr£FtiFa totalidad del seFtor Comité Nacional al completo, resto de organizaciones nacionales y provinciales, cargadores, patronales como la CEOE y CEPYME, y por supuesto el Ministerio de Transportes. Pero es que muchos de los que se sumaron al paro de hace unos meses no lo hicieron en esta oportunidad, aduciendo que no se debía parar justo aKora, sobre todo por la FreFiente demanda de transporte existente en las últimas semanas del año, con el ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Vamos, que era un auténtico sinsentido, tal y como aseguró nuestro presidente, 2vidio de la 5o]a, que dejµ Flaro que no existía ni un solo argumento que lo apoyase o lo sustentase. “No se puede andar juJando con los paros como un fin en sí mismo” aseveró con contundencia. En esta ocasión fueron ‘todos a una’, de ahí que el propio De la Roza agradeciese en nombre de la CETM todo el apoyo recibido por las asociaciones miembro en los momentos previos a una convocatoria que no Iue P£s all£ de las Koras (s lo que tiene no contar con razones de peso. Y el globo se pinchó Número ordinario euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas euros DIRECTOR 6$/ C$0(52 Redactora Jefe 5aquel $rias Redacción Álvaro Pedroche Pruebas 7[et[u Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación -ose 0anuel Cebri£n Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José 0ar¯a 4uijano, CarPelo *on]£le] y Miguel Pereira Publicidad 1ieves *on]£le] ngonzalez@bgo.es %r¯gida *on©alves brigida@bgo.es Suscripciones $Palia 0ouPary suscripciones@bgo.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 0$'5Ζ' 7el tteprof@bgo.es PRESIDENTE HONORARIO -$9Ζ(5 %$5$1'$ CONSEJERO DELEGADO ) -$9Ζ(5 P('52C+( Director Administración ΖsPael *on]£le] Servicios generales $Palia 0ouPary Depósito legal 0 Nº 440 DICIEMBRE 2022 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @Tteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional GRUPO BGOComunicación BGOEditores, S.L.
SUMARIO DICIEMBRE 2022 10ENTREVISTA CON… Ignacio Álvarez-Ossorio es el director general de la Autoridad Portuaria de Huelva y cuenta en qué consistirá la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) onubense. 20 CETM CISTERNAS Durante la asamblea general de la asociación se debatió sobre la situación del sector y se abogó por aplicar los acuerdos firmados entre Comité Nacional y Transportes. 40MARCAS DAF DAF tiene en la nueva serie XD, unos camiones destinados a la distribución que destacan por sus mejoras aerodinámicas y la habitabilidad de sus cabinas. 44 MARCAS VOLVO Con la llegada de los camiones pesados FM, FMX y FH de cero ePisiones, 9olvo 7ruFNs ya tiene eleFtrifiFada su gaPa de veK¯Fulos industriales al completo. 56DE ESTRENO IVECO El fabricante italiano ha dado a conocer la nueva eDaily 100% eléctrica, que cuenta con un motor de 140 kW (190 CV) para una autonomía de hasta 400 kilómetros. 16 EN PORTADA El paro en el transporte perpetrado por ‘Plataforma en Defensa del Transporte’ fue un rotundo fracaso, pues no duró ni 48 horas. Ni siquiera la manifestación celebrada el 14 de noviembre fue multitudinaria. Conforme pasaban las horas se fue difuminando una posición que no estaba justificada, ya que el sector ya cuenta con unas herramientas para no trabajar por debajo de costes, de ahí que no fuera el momento de presionar a la Administración y al resto del sector con esta medida de fuerza. PRUEBA CAMIÓN 48 Probamos el SCANIA SUPER 500 S del fabricante sueco, un camión que equipa el novedoso motor de 13 litros con una capacidad de retención de 481 CV a 2.400 rpm, con lo que, en la práctica, pueden prescindir del retarder, de forma que el vehículo reduce su peso en 119 kilos. Además, monta la nueva caja de cambios G33CM que disSRne de Xna d«ciPRtercera ParcKa cRn Xna reOación finaO de de IRrPa TXe se SXede circXOar a NP KRra a rSP 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l
6 Transporte Profesional / Diciembre 2022 TRIBUNA NATALIA AGUIRRE, responsable de formación en ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística La falta de relevo generacional en el sector es evidente, pero solo con una reȵe[iµn general de los obst£Fulos que difiFultan su aFFeso podrePos Pejorar y revertir la situaFiµn (n estos a³os dediFada a la IorPaFiµn profesional del transporte y la logística, veo claros impedimentos en el momento y en los requisitos para entrar al sector, así como en el sistema de acceso que enForseta la IorPaFiµn (n priPer lugar, Fabe se³alar la edad de aFFeso y los estudios e[igidos (sperarse hasta los 21 años para poder conduFir un FaPiµn deriva en que los jµvenes entren a trabajar a otros seFtores antes de esta edad, y se queden all¯ 6obre todo, teniendo en Fuenta la preparaFiµn y t¯tulos que se e[igen para ser transportista autµnoPo u operador de transportes 7enePos, de KeFKo, aluPnos que se Kan saFado el t¯tulo de baFKiller solo para poder presentarse al e[aPen de CoPpetencia Profesional y ser transportistas autµnoPos Por otro lado, desanima que la formaFiµn para aFFeder al seFtor del transporte Fada ve] se pare]Fa P£s a la preparaFiµn de una oposiFiµn y Penos a una IorPaFiµn proIesional y FapaFitadora Pienso que el Podelo de e[aPen teµriFo de la '*7, FoPo para aprobar un Farnet, Ka ParFado los e[£Penes de iniFio a esta proIesiµn, FoPo el C$P iniFial o CoPpetenFia ProIesional 0e gustar¯a poder oIreFer una IorPaFiµn P£s KuPana e ilusionante para Faptar nuevos perfiles, pero el sistePa de evaluaFiµn lo iPpide, al basarse en la PePori]aFiµn de supuestos y de preguntas de tipo test La misma rigidez encontramos adPinistrativaPente al insFribir o querer reFtifiFar los datos de los aluPnos en los Fursos lo que les obliga a presentarse en otra convocatoria al mínimo fallo administrativo, por lo que siempre paga las consecuencias el alumnado o la persona interesada (s as¯ FoPo el sistePa se Fentra P£s en vigilar la ForreFFiµn adPinistrativa que la revisiµn de los Pateriales de ense³an]a, o la IorPaFiµn del proIesorado, o la calidad formativa en el transporte < es una pena 0£s all£ de la IorPaFiµn y, FoPo FonseFuenFia a la Ialta de jµvenes y de Pujeres en el sector, las pocas nuevas generaFiones que entran taPbi«n se desaniPan al no enFontrar proIesionales jµvenes o Fon su PisPa PotivaFiµn 4ui]£s deberíamos plantearnos si no seremos nosotros mismos quienes estamos ya dentro del seFtor, los que deber¯aPos ayudarles en su desarrollo, en vez de desmotivarlos con el argumento de que “todo tiempo pasado fue mejor”. Creo que nos esperan PoPentos de PuFKos FaPbios en los que podrePos revertir la falta de relevo profesional si anali]aPos ForreFtaPente todos los obst£Fulos en el aFFeso al seFtor para busFar soluFiones adeFuadas /a lista es larga, y quisiera pensar que vamos a ser facilitadores para las nuevas generaciones, en lugar de quitar la ilusiµn de trabajar en el transporte En resumen, sería de ayuda que los jµvenes pudieran aFFeder al seFtor antes de los a³os y sin la obligatoriedad de sacarse el Bachillerato en el Faso del e[aPen de CoPpetenFia $yudar¯a, igualPente, que la '*7 Ile- [ibili]ara sus sanFiones para aFtuar de manera coherente con la realidad del seFtor y su adPinistraFiµn respondiera de forma humana, en una apuesta por vigilar la calidad formativa y no tanto la pulFritud adPinistrativa <, desde luego, que nos FoPproPetaPos a e[tender la mano a los nuevos profesionales del transporte Obstáculos para acceder al sector Opinión “Quisiera pensar que vamos a ser facilitadores para las nuevas generaciones, en lugar de quitar la ilusión de trabajar en el transporte”
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8 Transporte Profesional / Diciembre 2022 TRIBUNA JUAN PEDRO FDEZ SUSANNE KLINGLER NATHALIA PESSÔA +a sido noPbrado director general de Carreteras del 0inisterio de 7ransportes, 0ovilidad y $genda 8rbana Es la nueva presidenta de 8P6 6upply CKain 6olutions en (uropa, y ser£ responsable de PerFados europeos Lleva en la compañía desde $suPe la direFFiµn de FoPuniFaFiµn y ParFa de la multinacional Bosch para España y Portugal, empresa donde lleva trabajando a³os PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA En el ¼ltiPo inIorPe de la 2C'( 2rgani]aFiµn para la CooperaFiµn y el 'esarrollo (FonµPiFos se advierte de algo que casi todos nos tePePos que va a llegar una reFesiµn eFonµPiFa en toda regla (l doFuPento pone de relieve las e[peFtativas Ȋinusualmente fragiles y desiguales de la economía mundial” durante los dos prµ[iPos a³os 6e prev« que esta Fre]Fa a un ritPo Puy inIerior a la evoluFiµn prevista antes de que estallara la guerra de Rusia contra Ucrania (que tiene mucho que ver en esta Foyuntura, por Fierto 'e KeFKo, el dato aportado es crecer un 3,1% este año, un 2,2% en 2023 y recuperarse algo en , llegando al , Contin¼a el informe diciendo que el “el crecimiento de 2023 dependerá de las grandes economías emergentes de Asia, que representarán casi tres cuartas partes del crecimiento del PIB mundial el próximo año, periodo en el que Estados Unidos y Europa registrarán una acusada desaceleración”. Este tipo de noticias suelen tomarse con estupor en unos casos, y con recelo en otros 4ue Ȋla cosa está muy mal” (que dir¯an los Penos aFad«PiFos es una apreFiaFiµn bastante Flara para los que vivimos el día a día y pisamos el suelo que nos sostiene Pero luego una va a FonIerencias, ferias, y escucha cosas que no le Fuadran 'urante una jornada sobre FoPerFio eleFtrµniFo Felebrada durante el salµn /ogistiF $utoPation de 0adrid, la organi]aFiµn invitµ a varios FoPponentes de la cadena de suministro del e-comPerFe un distribuidor, un retailer, un IabriFante de veK¯Fulos, un proveedor de teFnolog¯a, una firPa inPolog¯stiFa y una ePpresa de transporte Pues bien, preguntados FµPo ven , no Kubo nadie que Kablara de la llegada de la reFesiµn, ni de la inFertiduPbre que se Fierne sobre la eFonoP¯a, ni de los P¼ltiples problePas que tiene el transporte para auPentar su esFasa rentabilidad y seguir a ȵote todos Iueron brindis al sol, proPetedores proyectos en marcha, apertura de nuevas delegaFiones alguno de ellos y un FliPa de euIoria eFonµPiFa que ya la quisi«raPos los deP£s para nosotros 2ye, que yo Pe alegr« PuFK¯siPo de oir tanto «[ito ePpresarial y lo bien que le va a este sector (que, por otra parte, tanto lo neFesita , pero Pe e[tra³µ que eso se dijera a las puertas de un año que, lejos de ser bueno, va a Fonvertirse en uno de los más difíciles de superar, teniendo en Fuenta las previsiones del )0Ζ, el %anFo Central (uropeo o el %anFo 0undial Para ePpe]ar, ya Kan tenido que subir el precio del dinero, por lo que nos costará más endeudarnos /uego, la tan bien reFibida ayuda de los F«ntiPos por litro de FoPbustible, ya podePos ir despidi«ndonos de ella, porque Iue bonita Pientras durµ $ los que tenePos KipoteFa, nos Kan subido la Fuota FoPo no se ve¯a desde es terrible pagar P£s por lo PisPo , y el ΖPC estaba en plena asFensiµn al 7ourPalet Kasta que el *obierno pidiµ en (uropa Ȋla excepción ibérica” para el crecimiento del precio del gas porque, de no Kaber sido as¯, estar¯aPos en los priPeros puestos $¼n as¯, este invierno no vamos a encender mucho la calefacFiµn o no vaPos a estar PuFKo en Fasa , aunque a eso tendremos que echarle la Fulpa a Putin, FoPo KaFe Pedro 6£nFKe] Cuesta abajo y sin frenos La recesión está a la vuelta de la esquina RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 9 NI 48 HORAS DE PARO Estaba anunciado para las 00:00 horas del 14 de noviembre. Pues bien, el paro de transporte convocado por ‘Plataforma’ no pasó más allá del martes 15 al mediodía. Ante la evidente falta de apoyos del sector en general (Comité Nacional con CETM a la cabeza, resto de asociaciones nacionales y provinciales, cargadores, etc.), de patronales como la CEOE y CEPYME, e incluso del Ministerio de Transportes, la convocatoria tenía fecha de caducidad y no podía ir mucho más allá. VALERIE CANDEILLER FERNANDO J. CASCALES SUSANA VELASCO Es, desde el 1 de noviePbre, la nueva direFtora global de FoPuniFaFiµn de Peugeot, y será responsable de su iPagen de ParFa /a $soFiaFiµn (spa³ola del 7ransporte le Ka otorgado la 0edalla al 0«rito del 7ransporte por su trayectoria profesional y FoPo PiePbro Iundador de $(7 Gasnam la ha noPbrado gerente de FoPuniFaFiµn, reforzando así su equipo para hacer frente a nuevos proyeFtos FOTO DEL MES LOGISTIC& AUTOMATION 1-2 marzo 2023 Bilbao Feria de logística CONGRESO FACONAUTO 1-2 marzo 2023 Madrid Congreso FonFesionarios LOGISTICS SPAIN 8-9 marzo 2023 Guadalajara Feria de logística AUTONOMY PARIS 22-23 marzo 2023 París (Francia) 6alµn de eFoPPerFe y distribuFiµn de ¼ltiPa milla AGENDA VUELVEN LOS PEAJES 7ras varios Peses de silenFio adPinistrativo, pareFe que 7ransportes tiene intenFiµn de volver a sacar el tema de “el que contamina, paga” para Fostear el PanteniPiento de las autov¯as $s¯ lo Ka e[pliFado Isabel Pardo de Vera, secretaria de (stado de 7ransportes “Nunca es buen momento para hablar de ello” ironi]µ en una FonIerenFia No se puede estar más de acuerdo, pero ahora, con el aumento de costes que sufren las ePpresas de transporte, Penos que nunFa PRUEBA CAMIÓN ELÉCTRICO VOLVO FE ELECTRIC 7[et[u Calleja se pone a los Pandos del FaPiµn mediano de la nueva gama de veK¯Fulos el«FtriFos de 9olvo 7ruFNs, un tres ejes de 7P de 00$ VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! CRÓNICA DEL MES
10 Transporte Profesional / Diciembre 2022 TRIBUNA Para entender que representa la =$/ como parte del Puerto de Huelva, Kay que Fonte[tuali]ar el valor del PisPo FoPo generador de tr£fiFos desde el punto de vista logístico y su valor a nivel de industria, con el sector petroquíPiFo FoPo punta de lan]a 7odo ello se ve reȵejado “en los tráficos actuales del puerto, que dependiendo del momento se encuentra entre el quinto y el séptimo a nivel nacional en cuanto a tráfico de mercancías, Jenerando en 2021 hasta 30,7 millones de toneladas movidas, de las que el 80% correspondieron a graneles líquidos, algo más de del 15% a graneles sólidos y el resto a mercancía general”, e[pliFa ΖgnaFio lvare] 2ssorio Hay que tener en cuenta que desde hace algo P£s de una d«Fada se Ka ePpe]ado a inForporar a sus tr£fiFos tradiFionales tr£fiFos generales, “léase de contenedores y carga rodada, de forma que la superposición de las dos estrategias nos convierte en un puerto global, con lo que ofrecemos prácticamente cualquier tipo de servicio de transporte y logística venga o vaya a cualquier lugar del mundo”, a³ade $ partir del dise³o y el iPpulso de la estrategia intermodal, “nos adecuamos a los grandes requerimientos logísticos de hoy. Y es que la logística en general no se concibe si no es con infraestructuras en red, con medios de transporte sincronizados entre ellos”, afirPa El Puerto de Huelva tiene cuatro grandes pilares en lo que se refiere a su estrategia logística: “la infraestructura marítima, conectividad con el territorio -con terminal ferroviaria incluida-, el puerto seco en Majarabique en el área metropolitana de Sevilla y la zona de actividades logísticas”, e[pliFa PreFisaPente Fon la =$/ lo que se pretende es que “por el puerto no solo pase mercancía, sino que también permita como infraestructura nodal ofrecer un espacio cualificado para que se realicen actividades loJísticas de valor añadido Pretendemos fijar al territorio actividad económica basada en la carga que pasa por el puerto”, asegura 7odo ello viene de la estrategia de diversifiFaFiµn del puerto para todo tipo de sectores, de ahí que “se necesite un espacio para que además de mover la mercancía, se cuente con un centro de distribución, de ruptura de carga, de consolidación, etc. y además demos servicios al transporte por carretera y ferroviario. Es decir, precisamos de una zona logística especializada que tamEi«n ayude a fideli]ar los tráficosȋ, prosigue Un gran proyecto Pero adeP£s del objetivo log¯stiFo, Fon el proyeFto de la =$/ “hacemos una actuación de carácter urbanístico y territorial, recuperando antiguos espacios industriales que había en la provincia para trasladarlos a este espacio, de manera que daremos servicio a la logística portuaria, a la logística terrestre y a la logística urbana” e[pliFa ΖgnaFio lvare] 2ssorio afirPa que “hemos hecho un estudio de mercado buscando los usuarios finales de la =$/, así como posibles inversores, en tanto que el proyecto se plantea como una actuación público-privada $demás, identificamos una serie de sectores que sean coompetitivos en la de actividades logísticas, que se resumen en cuatro: un clúster logístico industrial con el sector petroquímico y las empresas y proveedores que lo abarcan, el segundo tiene que ver con el sector agroalimentario, el tercero con el fármaco-sanitario y el cuarto se refiere a la logística general y para la distribución urbana de mercancías, de ahí que sea necesario contar con un espacio especializado de forma que todo lo que tiene que ver tanto con la última milla como con la distribución en general en el área metropolitana de Huelva se KaJa de manera eficiente y se redu]can costes”. Una vez que se tiene claro todo esto, “lo que hemos hecho es formalizar el proyecto de reurbanización para a continuación licitar las oEras en , más o menos para finales de mar]o o principios de aEril /a =$/ va a contar con 60 hectáreas, de las que la disponibilidad inmediata va a ser de algo más de 15 hectáreas, quedando el resto para fases de desarrollo posteriores. En principio, la autoridad portuaria va a urbanizar el entorno, mientras que, de forma paralela, tenemos abierto un concurso para otorgar concesiones a entidades privadas que quieran quedarse con la concesión -puede ser uno o varios operadores- de cara a gestionar el espacio, construir naves y alquilarlas a los operadores logístico”, asegura La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Huelva se encuentra en desarrollo, de acuerdo a la creciente demanda existente en cuanto a actividad logística y todo tipo de servicios intermodales que se exigen. Ignacio Álvarez-Ossorio habla sobre este proyecto y de la integración de la entidad en ACTE. “Queremos ofrecer un espacio para que se realicen actividades logísticas de valor añadido” (ntrevista Fon Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la Autoridad Portuaria de Huelva LA ZAL DE HUELVA CONTARÁ CON UN TRUCK CENTER QUE DISPONDRÁ DE UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO SEGURO PARA CAMIONES HOMOLOGADO SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 11 En cuanto a los servicios, “tenemos otorgada una concesión para una empresa que va a montar un centro integral de servicios al transporte, un ‘truck center’, que incluirá un área de estacionamiento seguro para camiones homologado según los estándares de la Unión Europea, aparcamiento para mercancías peligrosas, estación de servicio (con gasinera incluida), puntos de recarga para vehículos eléctricos, estación de lavado de interior de cisternas, naves para reparaciones de vehículos, restaurante y otra serie servicios para conductores. También habrá una parcela de 13.700 m2 para implantar un centro de neJocios con oficinas y servicios au[iliares al transporte por carretera. Y todo ello con certificado en sosteniEilidadȋ, Fontin¼a “Esperamos tener toda la urbanización estructural de la =$/ KecKa a finales de , mientras que las concesiones para que se instalen las empresas en su momento queremos otorgarlas a mediados de 2023”. Miembro de ACTE Desde hace unos meses, el Puerto de +uelva, Fon su Iutura =$/, est£ integrado en la $soFiaFiµn de Centros de 7ransporte y /og¯stiFa de (spa³a Desde el mismo momento en “que pasamos de ser un puerto meramente industrial a ofertar servicios de logística global, entendimos que participar en asociaciones donde se agrupan digamos que infraestructuras nodales logísticas como es ACTE, nos va a aportar valor para llegar a acuerdos con todas ellas de origen-destino mercancías, de intercambio de información y de darle servicios de valor añadido coordinados a los clientes que se implanten en la =$/ y que estén establecidos en otros centros logísticos. Pero sobre todo para poder transmitir nuestras buenas prácticas y conocer las de otros centros logísticos”, FoPenta (l papel de $C7(, de alguna IorPa, pasa “por poner en común experiencias y colaborar en nuevos desarrollos e innovación, compartir experiencias y potenciar un sector como el de las infraestructuras logísticas terrestres”, FonFluye ΖgnaFio lvare] 2ssorio A pesar de su poco tiempo libre, intenta no dejar de lado sus aficiones, como la electrónica (es radioaficionado) y todo lo relacionado con la música clásica. También le gusta mucho viajar y leer todo tipo de novelas policiacas. Pero su gran ‘pasión’ es su nieto pequeño, del que disfruta siempre que puede. PERSONAL E INTRANSFERIBLE MÚSICA CLÁSICA, LECTURA, VIAJAR…
12 Transporte Profesional / Diciembre 2022 PRECIO DEL GASÓLEO (Noviembre 2022) País Moneda Litro • Alemania ........................................... 1,769 • Austria................................................ 1,707 • Bélgica.................................................1,777 • Eslovaquia......................................... 1,554 • Eslovenia ........................................... 1,454 • Finlandia ............................................ 1,766 • Francia................................................ 1,613 • Grecia ................................................. 1,684 • Países Bajos ..................................... 1,778 • Irlanda ................................................ 1,741 • Italia .................................................... 1,547 • Luxemburgo ..................................... 1,692 • Portugal ............................................. 1,609 Países fuera del Euro • Bulgaria.............................................. 1,409 • República Checa.............................. 1,516 • Croacia ............................................... 1,352 • Dinamarca......................................... 1,818 • Gran Bretaña................... . ............... 1,798 • Hungría .............................................. 1,509 • Noruega............................................. 1,884 • Polonia ............................................... 1,458 • Rumanía............................................. 1,415 • Rusia ................................................... 0,498 • Suecia................................................. 1,965 • Suiza ................................................... 2,155 Fuente: DKV-Euroservice EURIBOR 2,8% PARO 12,67% IPREMDIARIO 19,3 € 3,8% PIB 7,3% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Enero 1,100 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 Febrero 1,193 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 Marzo 1,164 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 Abril 1,210 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 Mayo 1,239 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 Junio 1,206 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 Julio 1,134 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 Agosto 1,108 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 Septiembre 1,089 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 Octubre 1,073 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 Noviembre 1,085 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 Diciembre 0,953 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Noviembre 21 Diciembre 21 Enero 22 Febrero 22 Marzo 22 Abril 22 Mayo 22 Junio 22 Julio 22 Agosto 22 Septiembre 22 Octubre 22 Noviembre 22 TABLA FESTIVOS DICIEMBRE 2022 DÍA PAÍSES 6 España, Finlandia 8 Austria, Suiza, República Checa, España, Italia, 24 Bulgaria, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Eslovaquia 25 Toda la Unión Europea 26 Austria, Suiza, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia 27 Reino Unido 28 Bulgaria 31 Hungría 1,381 1,344 1,381 1,487 1,830 1,859 1,845 2,100 1,933 1,833 1,826 1,978 1,810
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Diciembre 2022 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 259 2,16 UNID. CUOTA % 12,6% 0,20 FARCINOX 100 0,83 230 1,96 28,2% 0,17 FERRUZ 68 0,57 78 0,67 -11,7% -0,09 GRANALU 409 3,41 77 0,66 -7,9% -0,38 GUILLEN 401 3,34 444 3,79 -5,6% -0,29 INDETRUCK 698 5,82 425 3,63 7,7% 0,29 KOEGEL 260 2,17 648 5,53 -1,5% -0,09 KRONE 999 8,33 264 2,25 194,7% 5,44 LAMBERET 214 1,78 339 2,89 57,4% 0,62 LECIÑENA 219 1,83 136 1,16 -15,4% -0,39 LECITRAILER 2871 23,94 259 2,21 -3,2% -1,38 PARCISA 149 1,24 2965 25,32 -15,3% -0,26 SCHMITZ 2152 17,95 176 1,50 -15,1% -3,70 SOR IBERICA 679 5,66 2535 21,65 -5,0% -0,44 TISVOL 329 2,74 715 6,11 -13,4% -0,50 OTROS 2185 18,22 380 3,24 7,1% 0,80 TOTAL 11.992 100 2.040 17,42 2,40% - Tipos Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 3.960 33,02 4.026 34,38 -1,6% -1,36 FURGONES 442 3,69 471 4,02 -6,2% -0,34 BASCULANTES 1313 10,95 1367 11,67 -4,0% -0,72 CONTENEDORES 824 6,87 718 6,13 14,8% -0,74 CISTERNAS 650 5,42 654 5,58 -0,6% -0,16 FRIGORÍFICOS 3975 33,15 3527 30,12 12,7% -3,03 OTROS TIPOS 828 6,90 948 8,09 -12,7% -1,19 TOTAL 11.992 100 11.711 100 2,40% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. Enero-Octubre 2022 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS MATRICULACIONES En colaboración con: Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. ASTRA 3 3 0,0% BMC 7 0 -- BUXO 4 0 -- DAF 139 170 -18,2% FORD TRUCKS 64 29 120,7% IVECO 561 636 -11,8% MAN 433 432 0,2% MERCEDES 467 500 -6,6% RENAULT TRUCKS 661 508 30,1% ROSENBAUER 18 0 -- SCANIA 158 320 -50,6% TATRA 4 0 -- UROVESA 20 3 566,7% VOLVO 334 324 3,1% Total 2.873 2.927 -1,8% Tractoras Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. BMC 39 5 680,0% DAF 2.191 1.866 17,4% FORD TRUCKS 442 217 103,7% IVECO 2.172 1.743 24,6% MAN 1.199 1.391 -13,8% MERCEDES 2.005 1.562 28,4% RENAULT TRUCKS 1.407 1.346 4,5% SCANIA 1.832 1.613 13,6% VOLVO 2.266 2.176 4,1% Total 13.553 11.919 13,7% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. FIAT 62 24 158,3% FORD 8 1 700,0% FUSO 58 71 -18,3% ISUZU 30 23 30,4% IVECO 170 127 33,9% MAN 19 34 -44,1% MERCEDES 107 141 -24,1% PEUGEOT 1 5 -80,0% RENAULT 6 4 50,0% RENAULT TRUCKS 2 13 -84,6% VOLKSWAGEN 4 5 -20,0% Total 467 449 4,0% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. DAF 74 105 -29,5% FUSO 137 159 -13,8% ISUZU 182 162 12,3% IVECO 851 849 0,2% JAC 3 0 -- MAN 132 151 -12,6% MERCEDES 179 152 17,8% RENAULT TRUCKS 419 287 46,0% SCANIA 1 0 -- UROVESA 14 9 55,6% VOLVO 76 87 -12,6% Total 2.068 1.963 5,3% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares. ENE 0,41% -4,34% 20,59% -2,78 13,34% 6,15% -5,45% 11,64% -8,33% ------ ------ -4,67% %22/21 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 2020 2021 2022 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 1.127 1.099 791 429 659 785 764 423 1.061 1.591 1.346 802 1.213 1.289 1.195 1.222 1.192 1.073 1.108 664 1.026 1.729 1.461 714 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 697 --- --- --- EVOLUCIÓN DEL ACUMULADO POR TIPOS -20% -15% -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20% 25% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 15 Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. CITROEN 108 86 25,6% TOYOTA 26 3 766,7% DACIA 148 22 572,7% FIAT 31 33 -6,1% FORD 1 0 -- RENAULT 5 78 -93,6% Total 319 257 24,1% Pick-up Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. TOYOTA 2.517 2.959 -14,9% FORD 1.712 3.254 -47,4% ISUZU 173 139 24,5% JEEP 60 50 20,0% MITSUBISHI 644 916 -29,7% NISSAN 231 565 -59,1% EVO 2 0 -- SSANGYONG 1 0 -- Total 5.340 7.926 -32,6% Furgonetas Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. PEUGEOT 8.585 12.080 -28,9% RENAULT 8.395 8.647 -2,9% CITROEN 8.665 12.990 -33,3% FIAT 2.277 2.011 13,2% FORD 2.877 3.476 -17,2% OPEL 3.484 4.655 -25,2% VOLKSWAGEN 2.456 4.403 -44,2% TOYOTA 2.446 2.799 -12,6% MERCEDES 1.288 1.119 15,1% NISSAN 1.159 924 25,4% DFSK 473 345 37,1% GOUPIL 306 126 142,9% PIAGGIO 262 193 35,8% CENNTRO 26 0 -- ALKE 23 12 91,7% DACIA 3 5.881 -99,9% ESAGONO 1 2 -50,0% LEVC 5 2 150,0% NEXTEM 9 1 800,0% Total 42.740 59.666 -28,4% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. MERCEDES 2.288 2.991 -23,5% CITROEN 1.385 2.977 -53,5% FIAT 1.124 3 37366,7% PEUGEOT 1.207 2.958 -59,2% VOLKSWAGEN 1.761 1.811 -2,8% FORD 975 1.123 -13,2% TOYOTA 1.516 1.340 13,1% OPEL 1.006 1.745 -42,3% MAXUS 183 39 369,2% CENNTRO 7 0 -- Total 11.452 14.987 -23,6% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. RENAULT 5.760 6.712 -14,2% FORD 6.613 6.485 2,0% VOLKSWAGEN 3.034 4.781 -36,5% CITROEN 2.455 3.395 -27,7% OPEL 1.215 1.551 -21,7% FIAT 2.828 6.516 -56,6% PEUGEOT 1.981 3.127 -36,6% MERCEDES 2.108 2.656 -20,6% IVECO 1.238 1.536 -19,4% NISSAN 717 1.082 -33,7% MAN 443 549 -19,3% TOYOTA 574 566 1,4% RENAULT TRUCKS 345 327 5,5% MAXUS 112 59 89,8% GAZ 1 0 -- Total 29.424 39.342 -25,2% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Oct 2022 Ene-Oct 2021 Variac. IVECO 2.624 2.235 17,4% FORD 1.338 1.306 2,5% CITROEN 775 744 4,2% MERCEDES 524 488 7,4% FUSO 486 483 0,6% RENAULT 441 788 -44,0% RENAULT TRUCKS 430 512 -16,0% PEUGEOT 184 328 -43,9% FIAT 259 457 -43,3% ISUZU 315 219 43,8% MAN 166 177 -6,2% NISSAN 83 169 -50,9% OPEL 77 199 -61,3% VOLKSWAGEN 183 213 -14,1% TOYOTA 3 1 200,0% Total 7.888 8.334 -5,4% www.transporteprofesional.es No te quedes fuera. Entra en: Síguenos también en... EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA TABLET IPAD, ANDROID Y MÓVILES Infórmate a diario de la actualidad del transporte y la logística en España La web del transporte t p ransporte rofesional. es
16 Transporte Profesional / Diciembre 2022 EN PORTADA Ni dos jornadas ha durado el paro convocado por Plataforma en Defensa del Transporte. La falta de apoyos y el momento de la convocatoria han podido más que las reivindicaciones de este colectivo. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo TIRANDO la toalla
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 17 PARO EN EL TRANSPORTE CETM agradece el apoyo La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha querido agradecer el apoyo recibido de sus asociados “y queremos destacar que seguiremos trabajando en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera para lograr nuevos acuerdos y medidas que garanticen el funcionamiento de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera”. “Gracias a las negociaciones con el Ministerio de Transportes, hemos alcanzado medidas de gran calado, como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena de Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que ya hemos pedido que se prorrogue para el sector” han señalado. Desde el primer momento, la CETM estuvo en contra de la convocatoria del paro. El 14 de noviembre comenzó el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte y el 15 al mediodía se desconvocó. Habría que buscar en las hemerotecas si no se habrá batido un récord de una convocatoria de un paro patronal tan breve. Y no por haber conseguido sus propósitos, sino por la falta de apoyo en su organización. Antes de que se celebrara el anunciado paro, las distintas asociaciones de transporte hicieron ver, a través de la celebración de reuniones o de comunicados ofiFiales, su disposiFiµn a no seFundar el paro /as ra]ones aduFidas es que prefie ren seguir por la vía del diálogo con la Administración y que no es el momento más apropiado de hacerlo, vistas las fechas de alta demanda de transporte que se produce en los últimos meses del año. En el caso de la CETM, su junta directiva se reunió en una asamblea extraordinaria en la que todas las asociaciones provinciales expusieron cómo estaba la situación en sus territorios y donde la normalidad era la nota dominante, salvo algún caso en las provincias de Ciudad Real y Jaén. Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, aseguró que “esto es un sinsentido: no hay ni un solo argumento que lo apoye o sustente” sobre la convocatoria del paro. Y añadió: “no se puede andar jugando con los paros como un fin en sí mismoȋ Durante la reunión, los integrantes aseguraron que la actitud de los delegados y subdelegados de Gobierno de las comunidades autónomas fue distinta respec-
18 Transporte Profesional / Diciembre 2022 EN PORTADA to a los paros del pasado mes de marzo: mientras que, en aquella ocasión, se hizo casi caso omiso a las amenazas de los convocantes y los propios piquetes, en esta se han puesto a disposición de las empresas de transporte que no quieren parar para garantizar la libertad de elección. De hecho, los representantes del Gobierno se han mostrado mucho más receptivos que en aquella ocasión. También la asociación de transporte internacional Astic ha rechazado este paro “porque no hay motivos para una medida tan radical como esta que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector /os camEios legislativos que se han materializado en los últimos años, fruto de las continuas negociaciones entre Ministerio de Transportes y Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que formamos parte, van en Euena direcciµn Por supuesto que a¼n quedan mucKos otros temas por resolver en nuestro sector, pero estos deEen tratarse en la mesa de neJociaciµn del &omit« 1acional con el *oEierno” explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la asociación. En diciembre de 2021 y marzo de este año, el Comité Nacional de Transporte por Carretera suscribió dos acuerdos con el Gobierno, que han supuesto la entrada en vigor de sendos reales decretos y que suponen avances importantes en la mejora del transporte de mercancías por carretera: prohibición del conductor en las labores de carga y descarga, indexación del precio del combustible, reducción de los tiempos de espera (de dos a una hora) o la prohibición de trabajar por debajo de costes. El Comité Nacional, el primero en desligarse Tan pronto se tuvo conocimiento de la convocatoria de paro, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) envió un comunicado en el que confirmaba que no se iba a unir. Y señala que “la organización convocante no forma parte del CNTC porque simplemente no tiene representación acreditada suficiente para formar parte de éste, circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros”, en referencia a Manuel Hernández, presidente de Plataforma por la Defensa del Transporte. “De este modo, pretende ocultar que la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que, de forma mayoritaria, desean traEajarȋ La postura del Comité Nacional es seguir negociando con la Administración los puntos que quedan por tratar tras la firma de los acuerdos de los pasados meses de diciembre y marzo. Mientras, en la carretera (en la imagen, la A-3 dirección Valencia), la normalidad era la nota más destacada. Carmelo González, presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera “No hay motivos para unirse al paro” Ovidio de la Roza
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 19 PARO EN EL TRANSPORTE Alivio de los cargadores La asociación que representa a las empresas del gran consumo (Aecoc) ha valorado de forma positiva la decisión de la Plataforma en Defensa del Transporte de desconvocar el paro. “La desconvocatoria del paro permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en un momento especialmente delicado para el consumidor y el conjunto de la economía” aseguran. Esta asociación destaca la voluntad de diálogo y colaboración de los ministerios de Transporte e Interior que, “conscientes de la dificultad del momento, han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar, en todo momento, la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que libremente han decidido no secundar la convocatoria de paro del transporte”. Para Aecoc, “la desconvocatoria permite afrontar con mayor tranquilidad la recta final de un año complejo en términos de consumo y seguir trabajando, en un clima de diálogo y colaboración, en pro de un transporte más eficiente, sostenible y competitivo”. Por eso el Comité Nacional insiste en que “no conduce a nada la realización de un paro en este momento, en atención a los avances conseguidos y al nivel de interlocuciµn oEtenido del *oEierno, sino al contrario profundi]ar en lo conseJuido, dado estaEilidad al sector y a la propia sociedadȋ Normalidad Nada más dar comienzo el paro (a las 00:00 horas del domingo 13 al lunes 14 de noviembre), todos los centros de distribución, puertos y plataformas logísticas siguieron su actividad como un lunes normal. Nada hacía indicar que había comenzado un paro de transporte, por lo que las fuerzas de seguridad del Estado no tuvieron mucho trabajo y la presencia de piquetes fue casi inexistente. Tampoco se notó en las carreteras, ni en las principales vías ni en las secundarias. Los mercados mayoristas abrieron sin problemas y, en general, todo se desarrolló sin incidencias. Según datos de la 'ireFFiµn *eneral de 7r£fiFo, la FirFulación de vehículos pesados el día 14 fue en torno al 95% del habitual, aunque el dato no se podía achacar a los paros sino a otros factores como la actividad o la climatología. Antes de que comenzara la convocatoria, algunas voces alertaban de que algunos trabajadores autónomos podrían unirse al paro porque ya estarían cerca del l¯Pite que e[ige la norPativa fisFal para seguir tributando en módulos (que está en 125.000 euros) y que, de facto, ya no facturar¯an P£s durante este ejerFiFio fisFal En general, los argumentos esgrimidos por Plataforma no han tenido peso a la hora de captar apoyos al paro. Su principal reivindicación (que no se está cumpliendo la norma aprobada que impide al transporte trabajar a pérdidas) no ha tenido el Falado sufiFiente entre sus seguidores 'e hecho, en la manifestación convocada el mismo lunes en Madrid, se veían pancartas de agricultores y ganaderos de Albacete y Murcia, que sí les apoyaron para dar más sensación de que la convocatoria iba para adelante cuando, en realidad, no eran todos transportistas. De lo que no han hecho declaraciones Ka sido de lo que s¯ se Ka firPado y ya está en marcha: la prohibición de que el conductor haga labores de carga y descarga (en vigor desde el 2 de septiembre), las ayudas directas al sector por camión (2.500 euros) y furgoneta (1.000 euros) y el descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante. Por parte del Ministerio de Transportes, se ha garantizado que los servicios de inspección ya están trabajando para garantizar el cumplimiento de la norma, además de la aprobación del Plan de Inspección 2023 para reforzar las actuaciones y que incluirá, por primera vez, una actuación espeF¯fiFa para el Fontrol de preFios, Porosidad y carga y descarga, siguiendo las normas recientemente aprobadas. José María Bonmatí, presidente de Aecoc. Plataforma desconvocó el paro a las pocas horas de haberse iniciado. En la manifestación de Madrid no sólo había transportistas, sino también agricultores y ganaderos
20 Transporte Profesional / Diciembre 2022 ESTE MES... Mudanzas / FEDEM De izquierda a derecha: Dulsé Díaz, Carmelo González, Alberto Ramírez y Manuel Martínez. Durante la asamblea, Alberto Ramírez, presidente de la asociación, comenzó su intervención alabando el trabajo hecho por parte de las organizaciones miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la Administración a la hora de desarrollar y poner en marcha unos acuerdos que han sido negociados de manera “seria y responsable, y cuyo resultado son unas medidas históricas que nos han aportado músculo y poder de negociación a nuestras empresas con nuestros clientes”, explicó. Ahí están, entre otras, tal y como recordó Ramírez, “las ayudas directas dobles de 1.250 euros por camión y de 500 euros por furgoneta, la reducción de las paralizaciones, la Eonificaciµn de c«ntimos por litro en el precio del carburante o la obligatoriedad de facturar las labores de la carga y la descarga”. Ahora bien, aún hoy queda mucho trabajo por hacer, y en este sentido cobra CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general, en la que se han tratado algunos de los temas más importantes relacionados con el transporte de mercancías por carretera, en un momento en el que la amenaza del paro del sector convocado por una parte minoritaria se encontraba encima de la mesa. Aplicar los acuerdos firmados, más necesario que nunca Alberto Ramírez dejó claro durante su intervención que, “ahora más que nunca, es necesario aplicar los acuerdos alcanzados entre Comité Nacional y Ministerio de Transportes”.
Diciembre 2022 / Transporte Profesional 21 Asamblea General CETM CISTERNAS i i r Aprovechando la celebración de la asamblea, tuvo lugar una jornada técnica en la que Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y vicepresidente de CETM, y Manuel Martínez, responsable del departamento jurídico de la confederación, detallaron a los asistentes las cuestiones más importantes relacionadas con los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes y cómo afectan al transporte en cisternas. Así, se detuvieron en la forma en que se debe aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible en transporte internacional y en explicar que el objetivo de la Ley de la Cadena de Transporte es que se regule la carta de porte y que las negociaciones que se llevan a cabo con el cliente queden reflejadas por escrito. El fabricante de camiones Scania y de vehículos cisterna Farcinox también fueron protagonistas durante la asamblea de CETM Cisternas, al dar a conocer las últimas novedades que aportan al sector en sus respectivos segmentos. Así, Roberto San Felipe, director comercial de Camiones de Scania, se refirió a las soluciones que propone el fabricante sueco para el transporte profesional, destacando una de sus últimas novedades, como es el Scania Super, un modelo que ganó el premio ‘Green Truck’ por su eficiencia en el transporte y su rendimiento de combustible, y cuyo nuevo tren de potencia asegura una tara de 294 kilos menos que su predecesor, además de estar preparado para la próxima normativa Euro 7 sobre emisiones contaminantes que entrará en vigor, en principio, en 2025. Por su parte, Rubén Sanz, adjunto a la dirección de Farcinox, reveló el estado y evolución del mercado de las cisternas en cuanto a demanda, costes y plazos de entrega. Además, se refirió a la coyuntura actual, señalando que, a pesar de la incertidumbre existente, su empresa se muestra optimista teniendo en cuenta que los plazos de entrega vuelven a recuperar la normalidad, siendo de entre cinco y seis meses, en la mayoría de los casos. Jornada técnica Dos grandes referentes Carmelo González explicó algunos de los puntos más importantes de los acuerdos de diciembre de 2021 y marzo de este año. Roberto San Felipe dio a conocer la apuesta por la sostenibilidad que Scania ha hecho con sus camiones. importancia, solo por poner un ejemplo, “la limitación de la subcontratación en la cadena de transporte o la modificaciµn de las masas y dimensiones, asuntos que se deben negociar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, señaló el presidente de CETM Cisternas. Demanda alta Así y todo, durante el año 2022 “la demanda de transporte ha sido alta; hemos tenido trabajo, y en ese sentido no nos podemos quejar. Otra cosa será lo que venga en 2023, que será impredecible. Y si bien seguiremos siendo un sector esencial, la alta inȵaciµn que Kay en toda (uropa, normalmente provocará un descenso en el consumo, lo que nos puede llegar a afectar (speremos en cualquier caso que no se produzca una recesión de la economía y, si llega, que sea durante el tiempo más breve posible, de manera que la caída de la demanda no la notemos en exceso”, afirPµ Alberto Ramírez. Mensajes claros El presidente de CETM Cisternas dejó claro que el sector debe aplicar los acuerdos alFan]ados y firPados entre el C17C y el Ministerio de Transportes, tanto en diciembre como en marzo. “Se ha trabajado muy duro para tener unas herramientas válidas y que todo funcione mejor”, continuó. Por último, no quiso dejar de referirse Ramírez a la convocatoria de paro que tuvo lugar KaFe unas sePanas y que final mente se desconvocó 36 horas después de su inicio. Y es que “no tiene sentido; tenemos que ceñirnos a las medidas aprobadas. Hay que trabajar y seguir apostando por dichos acuerdos y así nos irá mucho mejor. No se puede parar por la fuerza”, concluyó. Rubén Sanz, durante su intervención en la asamblea como representante de Farcinox.
22 Transporte Profesional / Diciembre 2022 ESTE MES... FEDEM El presidente de Fedem, Juan Manuel Rubio, en la fiesta que le organizaron en la asociación. El empresario sevillano de mudanzas Juan Manuel Rubio, que en la actualidad es el presidente de la Federación Española de Mudanzas (FEDEM), es toda una institución en el sector del transporte de Andalucía. Durante 18 años ha presidido FEDEM Andalucía, la organización empresarial de las mudanzas andaluzas. Por ello, el pasado 26 de noviembre se organizó una Junta Directiva en Sevilla para homenajear a Juan Manuel Rubio, por las dos décadas que estuvo al frente de esta asociación, por “18 años de éxitos para el sector de las mudanzas”, como señaló el actual presidente, Daniel López Pacheco. Fue un acto sorpresa, una junta directiva que se Fonvirtiµ en fiesta en KoPenaje, en recuerdo y de alabanza al papel desempeñado por Juan Manuel Rubio, que desde mayo de 2021 preside la organización nacional de las mudanzas, FEDEM. “Juan Manuel Rubio es una pieza importante en el transporte de Andalucía. Un hombre que ha luchado por todos y por el sector. Por las mudanzas y por el resto de subsectores. Es, además, por capacidad y conocimiento un verdadero líder”, señaló durante el acto Francisco Fernández, secretario general de la Federación Andaluza de Transportes (FATRANS). El acto homenaje comenzó con las palabras de Francisco Fernández, su “amigo”, que ensalzó la figura del expresidente de FEDEM Andalucía. No solo desde la perspectiva profesional, sino la personal. El secretario general de FATRANS tuvo recuerdos de Rubio como presidente de la organización andaluza, como miembro de las asociaciones del transporte de Andalucía; pero también como “amigo, como compañero de muchas batallas, en las que siempre ha estado a mi lado”. Dignificar las mudanzas Por su parte, el actual presidente de FEDEM Andalucía, Daniel López Pacheco, recordó el papel desarrollado por Juan Manuel Rubio “en los momentos buenos y malos”, que siempre “fueron solventado de manera brillante”. López Pacheco evocó aquellas “reuniones para mejorar el sector de, para diJnificar a las mudanzas”, o los “acuerdos logrados con proveedores” o las “iniciativas que ha puesto en marcha para que mejoráramos todos”. “Así es Juan Manuel”, un hombre que ha luchado por el transporte, por las mudanzas “y por Andalucía”, como recordó el presidente de FEDEM Andalucía. Así, señaló que “formó parte de la organización de eventos para traer a Andalucía todo tipo de congresos o reuniones relacionadas con las mudanzas”, como la celebración del evento de jóvenes europeos de las mudanzas, Young Movers, o el Congreso Nacional de las Mudanzas, que se celebró en Córdoba. Juan Manuel Rubio, visiblemente emocionado, “por ver a la familia y a tantos amigos”, agradeció a todos la presencia en este homenaje y les recordó: “sabéis que siempre me vais a tener ahí”. Indicó que el presidente de una organización “no es la persona, sino el equipo”, porque el que dirige una asociación “tiene que llevar la batuta, ser el director de la orquesta, formada por un gran equipo”. “Hemos nacido entre una caja y un camión. Es lo que sabemos hacer. Por eso seguimos en el sector de las mudanzas, aunque nos quejemos de manera constante, y que lo hacemos muchas veces por defecto”, agregó Juan Manuel Rubio. En la junta directiva de FEDEM Andalucía también participó Neus González, propietaria de una empresa andaluza de mudanzas y psicóloga, que impartió una ponencia sobre la inteligencia emocional y la forma de afrontar el liderazgo en las empresas. FEDEM Andalucía homenajea a Juan Manuel Rubio La organización andaluza de mudanzas ha ensalzado el papel desempeñado por su expresidente durante 18 años. Mudanzas / FEDEM Fue una junta directiva que se convirtió en una fiesta de homenaje en recuerdo al papel desempeñado por Juan Manuel Rubio
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