Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

8 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA ANTONIO GARCÍA BELÉN CONDE ALBERTO AGULLÓ La remodelada Mercedes %enz crea la división Mercedes %enz TrucN Iberia, con Antonio *arcía Patiño al frente de España y Portugal. CTT E[press incorpora a una nueva directora nacional de ventas con el fin de expandir la marca y posicionarse como operador de referencia en el mercado ibérico. Agulló liderará la estrategia de la firma TrucNsters para que los conductores profesionales pasen más tiempo de calidad en su casa. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Pasado el verano, ha sido llegar al trabajo y no ver más negatividad y malos augurios por todas partes (también en este sector del que nos ocupamos). Hacer previsiones se convierte en un ejercicio de magia, sin saber si el truco va a salir o no. Hay que ser muy optimista (casi un iluso) para pensar que esto remonta y que finalizaremos el año con buenos resultados, pero tampoco dramaticemos, que para eso ya están los telediarios. Si prestamos atención a los precios de la energía, se nos caerá el alma a los pies, porque las empresas de transporte que han optado por el gas natural como sustituto del diésel llevan meses con las manos en la cabeza al comprobar lo que ha subido esta fuente de energía (crecimientos del 00 en el precio del combustible, imprescindible para mover camiones, no se han visto en mucho tiempo). Y con el gasóleo está pasando tres cuartos de lo mismo: en las últimas semanas ha bajado un poco, pero todavía se recuerda con estupor el aciago número 2 colgando de la mayoría de los carteles de las estaciones de servicio (que sí, que luego está el descuento del Gobierno que durará hasta final de año, más la devolución del gasóleo profesional, pero eso sólo es pan para hoy y hambre para mañana, como afirman la mayoría de los gestores de transporte de este país). Así que, como una es más optimista que la mayoría de los gurús que rondan las tertulias radiofónicas y televisivas, ahí van algunos datos que son más positivos que negativos: - la morosidad ha bajado al 56% (que sí, que vale, que todavía más de la mitad de las empresas de este país sigue pagando tarde y mal, pero el dato había llegado al y ha bajado desde que e[iste sanción por incumplimiento, así que, hay que alegrarse por ello). - +a entrado en vigor la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor ahora habrá que ver cómo repercute esto en las relaciones entre cargadores y transportistas, o si se cumple en toda su e[tensión, porque ya saldrán vericuetos de algunas empresas para que los conductores sigan haciendo labores que no les pertenecen pero, de momento, la norma es la norma. - Ha quedado convalidada en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley que prohibe la contratación a pérdidas en el transporte por carretera: un gran avance por las repercusiones económicas que tiene y porque permite acabar con los precios irrisorios que a veces se ven en ciertos portes (que, ciertamente, dan ganas de dejar la profesión). Ojo, esto no significa que haya tarifas de mínimo cumplimiento (eso va en contra de los principios del libre mercado), pero sí unos costes que hay que cubrir sí o sí. < al Observatorio del Ministerio de Transportes me remito. - Las matriculaciones de camiones en el mes de agosto crecieron un 27,4% y en el acumulado del año (datos de enero-agosto), un 8,8%. Datos positivos que muestran un mercado dinámico y que invita a pensar que las empresas siguen invirtiendo en renovación e, incluso, ampliación, de sus flotas de transporte. No todo es tan negro...¿o sí? Una de cal y varias de arena RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

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