Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

6 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA IGNACIO ORRADRE Secretario General de ANET – Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística. Los peajes son un sobrecoste que apunta a extenderse, tal y como nos están demostrando las decisiones adoptadas a nivel europeo en esta materia, y que en Navarra y en las provincias vascas será una realidad en breve. Ni siquiera el contexto de inflación o de alza del precio de los carburantes ha hecho cambiar de opinión sobre la imposición de peajes a vehículos pesados en Navarra prevista para finales de este año en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y en la carretera N-121-A, aunque sinceramente no creo que lleguen para esa fecha. El objetivo de estos peajes es la recaudación para la inversión y mantenimiento en dichas carreteras en Navarra, ya que no se ha realizado en la última década, a pesar de que el sector lo ha demandado y ha pagado sus impuestos de circulación, de actividad, de sociedades e hidrocarburos. De hecho, el sector aporta el 4,5% del PIB en la región. El *obierno de 1avarra tituló su nota de prensa para anunciar los peajes: “nueve de cada 10 vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que se van a instalar peajes son de fuera de Navarra”. No consideramos un argumento el origen de los vehículos; los productos navarros con destino a la UE salen por esas vías, independientemente de dónde sea el vehículo. 1o consideramos tampoco los resultados del estudio una realidad, dado que los puntos de medición se establecieron en las entradas y salidas de cada vía, y los peajes se cobrarán a quienes accedan también desde los puntos intermedios de las mismas, sin haber sido incluidos en el estudio, lo cual causará daños a las empresas de transporte de Navarra. Además, desde un par de comunidades autónomas no se pueden dar soluciones al sector para trasladar este sobrecoste a los clientes de manera obligatoria y desde el primer momento. Por ello, resulta un sinsentido que los establezcan por zonas. Solo una implantación total podría aportar soluciones eficaces para el sector, razón por la que pedimos su retraso hasta que España los establezca con el acuerdo del sector a través de su negociación con el Comité Nacional. Se trata de una normativa que debe ser tratada conjuntamente y a nivel estatal porque, al encontramos en un país periférico, provocará el encarecimiento todavía más acentuado de los productos transportados, que perderán competitividad en el mercado. En cualquier caso, no tenemos la información de las tarifas ni, por lo tanto, de la medida en la que estas afectarán al sector, pero ya nos han trasladado que tendrán coherencia con las cuantías del País Vasco (0,22 euros por kilómetro para los vehículos de ,5 a 12 toneladas y 0,2 euros por Nilómetro para vehículos que superen las 12 toneladas), por lo que se incrementará el coste del transporte en Navarra en torno al 2 . 1uestra comunidad autónoma tiene ya su ley habilitante, pero será una sociedad pública, a diferencia de en *uipúzcoa, la que determine las tarifas, para posteriormente encargarse de su mantenimiento. Por consiguiente, si los peajes se siguen extendiendo por comunidades, sin realizarse su implantación a nivel estatal de manera coordinada, van a convertirse en un mecanismo para aprovecharse del transporte en ciertas zonas, dejando al sector, en consecuencia, sin soluciones acordadas. Es, sin duda, el momento de trabajar de forma conjunta para reclamar el traslado justo de costes y que no se desestabilice, más si cabe, la situación de encarecimiento de costes que ya atraviesa el sector. Al fin y al cabo, el transporte de mercancías es la base de la cadena de suministro y ponerla en peligro a través de este tipo de sobrecostes tiene consecuencias negativas para todos los ciudadanos y para nuestras empresas. Los peajes de Guipúzcoa, en aumento y extensión Opinión Con los peajes se incrementará el coste del transporte en Navarra en torno al 24%

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