Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

Octubre 2022 / Transporte Profesional 59 Los casi 200 kilómetros de autonomía de esta versión E-Tech del Renault Trucks D lo convierten en un vehículo ideal para recorridos por área urbana. ECO (híbrido enchufable), con una MMA de hasta 29 toneladas y una autonomía eléctrica de hasta 60 Nm. En lo referente a 5enault TrucNs, los franceses también cuentan con camiones eléctricos bajo la denominación E-Tech, para los modelos D y D :ide. En el primer caso, este camión de 16 toneladas y hasta 00 Nilómetros de autonomía se ofrece también en versión 6[2 de 26 toneladas y cabina ancha D :ide. Así, este vehículo, que ya se comercializa en versión de recolector de escombros, se complementará en el futuro con otra versión de dos ejes [2 y 19 toneladas. Por su parte, la autonomía del D :ide oscila entre los 100 y los 200 Nilómetros, esta última para la versión de distribución urbana con carrocería furgón. Por otro lado, y con un único vehículo eléctrico, encontramos a MA1 TrucN %us con su eT*M. *alardonado con el “Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte 2020”, este camión entrega una potencia má[ima de 26 N: ( 60 CV.) con un par de 100 1m y 12 pacNs de baterías 1MC de ion-litio de alta eficiencia con una capacidad de 1 5 N:h. Todo ello le otorga una autonomía de hasta 190 Nm. perfecta para el transporte de reparto en ciudad, incluso en grandes zonas urbanas. Récord de autonomía Pese a que a día de hoy los camiones eléctricos se enfocan más en la distribución urbana debido a su escasa autonomía, es cierto que hay fabricantes que han comenzado a lanzar vehículos que pueden recorrer hasta 500 Nilómetros con una sola carga. En este sentido, DAF, que también desarrolla la versión eléctrica de sus modelos CF y LF, también lo hace con sus nuevas versiones ;F y ;D, todos ellos con el apellido de “Electric” para diferenciarlos de sus hermanos diésel. El más pequeño, el LF Electric de 19 toneladas, cuenta con una autonomía de hasta 2 0 Nilómetros y equipa un motor eléctrico de 260 N: ( 0 N: de potencia má[ima) alimentado por un conjunto de baterías de 2 2 N:h . En cuanto al CF Electric, disponible en 29 (rígido 6[2) y toneladas (tractora [2), tiene una autonomía ampliada de hasta 200 Nm. y un motor eléctrico VDL de 210 N: con par motor de 2000 1m. Por último, y como novedad, la marca holandesa propone sus modelos ;F y ;D, este último ganador del premio International TrucN of the <ear 202 , en versión eléctrica. Propulsados por los motores PACCA5 E;-D1 y PACCA5 E;-D2, que ofrecen una potencia de 1 0 N:/2 0 CV a 50 N:/ 0 CV, estos La mayor autonomía que se consigue con baterías es de 500 kilómetros

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=