Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

Octubre 2022 / Transporte Profesional 57 ECO ble de N:h, es la que realmente nutrirá al motor. Es decir, tenemos un menor rendimiento y no conseguimos reducir el peso del sistema. Entonces, en dónde se oculta la magia del hidrógeno" Pues en que es capaz de acumular una gran cantidad de energía por un largo periodo de tiempo. Es decir, la energía eléctrica que no se puede almacenar la convertimos en hidrógeno y luego la volvemos a liberar a voluntad en la PILA DE COMBUSTIBLE. El hidrógeno tiene otra cualidad como acumulador. Una PILA DE COMBUSTIBLE se recarga de forma rápida. Solo tenemos que enchufar una manguera y llenar el tanque. En pocos minutos hemos repostado -cargado la batería-. En un vehículo eléctrico la recarga puede llevarnos horas en la actualidad. ¿Limpio y barato? Comohemos indicadoeste combustible requiere que gastemos energía en su producción, en su almacenamiento y su transporte. Todas estas manipulaciones son susceptibles de producir CO2. En la actualidad el hidrógeno barato se obtiene a partir del gas natural mediante el deformado por vapor. En este proceso se une C+ -gas natural/metano- y +2O y se produce CO2 y +2. Esto es lo que se llama hidrógeno MARRÓN o también denominado NEGRO. Este sistema utiliza combustibles fósiles y produce las denostadas emisiones de gases invernadero. El hidrógeno VERDE es el que se obtiene a partir de las energías renovables. Un parque eólico o una huerta solar trabaja cuando las condiciones climáticas le son favorables. En estas ocasiones se puede producir demasiada energía que se perderá o no se volcará en la red. Si toda esta electricidad la convertimos en hidrógeno la podremos usar más tarde, mucho más tarde si es necesario, y a muchos Nilómetros de distancia. Las energías renovables son las más baratas, el hidrógeno está para respaldar a esta tecnología. Mientras que las renovables tienen que hacer que el precio del hidrógeno VERDE se apro[ime al del hidrógeno MARRÓN y, además, nos permitirá se autosuficientes en el terreno de la energía. El color del hidrógeno Por lo general, el hidrógeno no se encuentra en estado puro en nuestro planeta. Para aislarlo y poder utilizarlo como combustible o como reactivo de una pila de combustible es necesario consumir energía. Si esta energía proviene de combustibles fósiles a este hidrógeno se le denomina MARRÓN. Si, por el contrario, se utilizan energías renovables, entonces tiene el apelativo de VERDE. Sin embargo, hay otros tipos de posibles fuentes de procedencia para obtener este gas. La escala de colores se puede ampliar de forma considerable. Esta es parte de la paleta de colores con los que podemos encontrar al hidrógeno en la actualidad. VERDE • Es el que se genera a partir de la electrólisis del agua utilizando la electricidad de las energías renovables. Este proceso no produce CO2. MARRÓN/NEGRO • El hidrógeno se produce a partir de sustancias ricas en hidrocarburos. Se puede utilizar cualquier tipo de combustible fósil. AZUL • En la obtención del hidrógeno se genera CO2. Este residuo se almacena y se destina a la producción de otros compuestos industriales. AMARILLO • En este caso se produce el hidrógeno con la energía procedente de fuentes mixtas. BLANCO • En la naturaleza también se encuentra hidrógeno en forma de bolsas en depósitos subterráneos. A este hidrógeno también lo podríamos denominar fósil y no es una energía renovable. TURQUESA • Es un subproducto de la pirólisis de metales fundidos. En el proceso el gas natural pasa a través del metal fundido. Se produce CO2. ROSA • Se utiliza la energía nuclear para realizar la electrolisis. El transporte de la última milla no parece que sea el destino actual de la pila de combustible. Su mercado potencial está en el largo recorrido gracias a la rapidez con la que se puede repostar el hidrógeno. La falta de infraestructuras es el principal hándicap que tiene que solventar esta tecnología. En España apenas dos pares de nuestras hidrogeneras pueden considerarse como públicas. ESTACIONES H2 PÚBLICAS PLANIFICADAS ESTACIONES DE HIDRÓGENO EN EUROPA

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