Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

56 Transporte Profesional / Octubre 2022 El hidrógeno se puede usar como combustible o como acumulador de energía. Dos tecnologías muy diferentes. En la actualidad, Alemania es el país que lidera la red de hidrogeneras en Europa. La gran ventaja del hidrógeno es que es un elemento muy común y que como residuos sólo produce H 2 O cuando se utiliza. Aunque incluso el hidrógeno verde puede llegar a generar CO 2 cuando se almacena o transporta. Texto: Txetxu Calleja LA MAGIA DEL HIDRÓGENO El hidrógeno es el elementomás común en el Universo, pero difícilmente se encuentra en estado puro en la Tierra. Solo el 0,1 de la masa de la corteza terrestre está compuesta por el más ligero de los elementos químicos de la tabla periódica. Aunque su poder energético es alto, entre un 1 2,5 y 120 M-/Ng, su bajo peso atómico hace que su eficacia como combustible sea relativa. Para el ADR - Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancias Peligrosas por Carreterael gasóleo tiene un CONTENIDO ENERGÉTICO de 36 MJ/litro mientras que el hidrógeno solo llega a los 11 MJ/Nm3. Un Nm3 es la cantidad de gas dispuesta en 1 m a 0 ºC y algo más de una atmósfera de presión. Si bajamos la temperatura o aumentamos la presión, entonces aumentará su CONTENIDO ENERGÉTICO ya que en el mismo espacio almacenaremos más cantidad de +2. Aunque no hay que olvidar que esta operación supondrá que gastemos energía adicional. La formamás simpledeutilizar este combustible es o[idarlo en unmotor térmico. Como se ha hecho ya con el *LP - *ases Licuados del Petroleo-, el gas natural o incluso con otros gases. Esta solución, la de quemar hidrógeno, tiene como único resido +2O. El problema radica en su almacenamiento y transporte. El hidrógeno es un gas muy ligero que es difícil de confinar. Como método estándar se almacena a 00 bar en fase gas y se puede licuar a -250 ºC. El nitrógeno, por ejemplo, se encuentra en fase líquida a -1 5, ºC. En la actualidad pocos fabricantes apuestan por esta tecnología, entre otras razones porque el precio del hidrógeno es caro. Puede rondar su coste entre los y los 10 Ȝ el Ng. dependiendo de su procedencia. Cuando el gas natural era barato el hidrógeno no era rentable. Ahora el mercado ha dado un vuelco y el hidrógeno quemado en un motor de combustión puede volver a ser un recurso viable. El hidrógeno como acumulador de energía es la segunda solución la PILA DE COMBUSTIBLE. Volvemos a o[idar a nuestro gas, esta vez dentro de una solución, separándolo del o[ígeno por medio de una membrana permeable y mediante una reacción producimos energía eléctrica. Esta tecnología tiene un rendimiento del 0 , mientras que las baterías superan el 90 de eficacia. Además, hay que tener en cuenta que las PILAS DE COMBUSTIBLE precisan del aporte de un acumulador químico convencional. Las PILAS DE COMBUSTIBLE alimentan a una batería y esta, al proporcionar una cantidad estaENERGÍAS ALTERNATIVAS / CAMIONES HIDRÓGENO DOSSIER Mediante una “simple” reacción electroquímica se puede utilizar el hidrógeno como elemento que genere electricidad. Almacenar la energía eléctrica que no se consume es la función de las pilas de combustible. Casi el 40% de las hidrogeneras en Europa se encuentran en Alemania. El país teutón dispone de más estaciones de servicio de este gas que todo EE UU. Aunque hay que reconocer que Japón es el líder mundial al menos en lo que se refiere a su suministro.

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