Octubre 2022 / Transporte Profesional 55 blicas para la creación de infraestructuras de producción y distribución, así como para la promoción de una demanda creciente de hidrógeno. Por último, suministradores (+AM), fabricantes de vehículos (Iveco y Scania) y transportistas (+avi) coincidieron en señalar que el uso del biometano no encierra ningún problema tecnológico ni operativo, dado que se trata de una solución probada y con la que se puede alcanzar hasta un 90 en la reducción de emisiones. Como destacó Manuel Arias (Scania Ibérica) en estos momentos e[iste en el mercado una oferta de camiones de gas natural con un amplio abanico de potencias, resaltando que los nuevos tanques que Scania está incorporando en sus camiones permiten alcanzar autonomías de 00 Nilómetros con *1C y de 1. 00 Nilómetros con *1L. Por otro lado, el representante de +avi confirmó que las empresas españolas de transporte están pensando en la descarbonización y que en su caso el objetivo es alcanzar una reducción de emisiones del 0 . Las sombras del hidrógeno En cuanto al hidrógeno como combustible futuro, los e[pertos dejaron entrever que a día de hoy su eficiencia energética es de apro[imadamente un 5-50 . Además, los precios del hidrógeno están en estos momentos por las nubes (1.000 euros M:h), aunque las previsiones es que en 202 este coste se reduzca hasta alcanzar los 00 euros M:h. Con todo ello se calcula que en 202 la pila de hidrógeno podría ser competitiva con los motores diésel. Por otro lado, en su intervención -osé Manuel *regorio, CEO de Anjusa, dio a conocer que las pilas de combustible que produce esta empresa española tienen en el caso de los camiones una vida útil de apro[imadamente 25.000 horas (unos 00.000 Nm) y que se está ensayando una tecnología mi[- ta que combina las baterías enchufables y la pila de combustible con el objetivo de ampliar autonomía de utilización y reducir costes operativos. El hidrógeno como combustible La pila de combustible o pila de hidrógeno es el dispositivo esencial para que en un futuro próximo el hidrógeno se generalice como combustible vehicular. En 1875 Julio Verne ya nos descubrió en “La isla del tesoro” que el agua (H 2 O) y sus componentes Ver¯an el comEXVtiEle Gel IXtXro Sero como aȴrmµ (milio 1ieto Girector Gel &entro Nacional del Hidrógeno, “muy torpes debemos ser para no haberlo conseguido todavía”. El papel de la pila de combustible es convertir el hidrógeno acumulado en los depósitos del vehículo en energía eléctrica mediante la utilización de oxígeno. De esta mezcla se obtiene -además de electricidad- agua y calor que es necesario evacuar. Lo que conseguirá la pila de hidrógeno es incrementar de forma importante la autonomía de los vehículos eléctricos, una cuestión fundamental cuando se habla Ge tranVSorte Ge larJa GiVtancia lo cXal no ViJniȴca TXe eVtoV veK¯cXloV no eVtén obligados a incorporar baterías donde almacenar la energía sobrante en unos momentos y que pueda ser utilizada en situaciones más exigentes. ECO
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