Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

54 Transporte Profesional / Octubre 2022 20 céntimos de descuento ya en vigor- ayudas directas a las empresas y un precio bonificado de 1 euro/Ng para el gas natural que utilice el sector del transporte por carretera. Por otro lado, en su intervención el director general de Transporte Terrestre, -aime Moreno, reconoció que la descarbonización tiene unos costes que es necesario compartir, recalcando al mismo tiempo que el futuro del transporte deberá ser sostenible desde un punto de vista medioambiental y económico, y que en ese escenario hay que apostar por el biometano y el hidrógeno. En este último caso, Moreno habló sobre las ayudas 1e[t *eneration al hidrógeno, la futura Ley de Movilidad Sostenible y la reciente creación del %anco Europeo de +idrógeno, una medida que viene acompañada de un presupuesto económico de .000 millones de euros. Desde el punto de vista de la Administración, y como primicia, el representante de Puertos del Estado confirmó la puesta en marcha de los “Ecoincentivos”, una iniciativa dotada con 20 millones de euros y que tiene ENERGÍAS ALTERNATIVAS / GREEN GAS MOBILITY 2022 Qué es el biometano El biometano es un combustible renovable que se obtiene a partir del “enriquecimiento” del biogás -gas procedente del tratamiento anaeróbico de los residuos- o del syngas -gas de sintesis-. Uno y otro tienen un contenido de metano inferior al 70% y por esta razón mediante un proceso de mejora que se denomina “upgrading”, lo que se consigue es retirar impurezas (CO 2 ) y elevar el porcentaje de metano, dado que este elemento es el que convierte al biometano en un combustible. En la actualidad existen en España seis plantas de producción de biometano, aunque este gas verde apenas supone un 1-2% del consumo total de gas natural de nuestro país. En automóviles y vehículos comerciales e industriales el biometano puede utilizarse sin ningún problema de forma comprimida (GNC) o licuada (GNL) y los motores preparados para el gas natural no necesitan ningún tipo de adaptación. DOSSIER Ángel Niño, concejal de Innovación y Empleo, fue el encargado de inaugurar el Green Gas Mobility 2022. Scania presentó sus nuevos camiones de autonomía extendida con depósitos que alcanzan los 800 kilómetros con GNC y los 1.300 kilómetros con GNL. Iveco participa en el proyecto de economía circular “Landfill”, cuyo objetivo es utilizar en camiones el biometano producido en el vertedero de Valdemingómez. como objetivo el trasvase de camiones de la carretera a los barcos. La hora del biometano A día de hoy nadie discute que la inestabilidad energética en torno al gas natural va a durar y que la guerra de Ucrania nos ha descubierto que Europa no puede depender energéticamente de terceros países, como sucede con 5usia. Para los expertos que intervinieron en el *reen *as Mobility 2022 en el futuro la movilidad sostenible tendrá tres patas en el tiempo biometano (corto plazo), electricidad e hidrógeno verde (medio y largo plazo). En el primer caso se trata de una solución consolidada a nivel tecnológico -en Suecia el biogás supone el 9 del consumo- y que es necesario desarrollar en toda su magnitud, mientras que en el caso del hidrógeno todos los ponentes coincidieron en la necesidad de una regulación clara que facilite las inversiones privadas y programas de ayudas pú-

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