Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

52 Transporte Profesional / Octubre 2022 En su intervención, el presidente de Gasnam, Francisco López, pidió ayudas directas y un precio bonificado de 1 euro/kg para los transportistas que utilizan gas natural. Una nueva estrategia ENERGÉTICA Durante la última edición del Green Gas Mobility quedó claro que tras la guerra en Ucrania y el impacto que el conflicto ha tenido sobre el gas natural, se necesita diseñar una nueva estrategia energética que permita disponer de combustibles verdes, eficientes, cero emisiones, económicamente viables y renovables. En este escenario, el biometano y el hidrógeno deben ser la base de esa estrategia. E n lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, hasta el 2 de febrero el gas natural de origen fósil era el combustible que parecía destinado a protagonizar la paulatina transición descarbonizadora entre el diésel y la propulsión eléctrica y por pila de combustible. Pero la invasión de Ucrania -teniendo en cuenta que un 1 del gas que consume Europa procede de 5usia- ha provocado que el precio del gas natural sea hoy un 5 superior al precio del gasóleo profesional, una situación de inestabilidad y de dependencia energética que urge solucionar. Como quedó patente en el reciente *reen *as Mobility 2022, organizado por *asnam y por 1eutral Transport, en este escenario y desde el punto de vista de la movilidad y el transporte la solución a desarrollar a corto plazo es el biometano, un combustible renovable derivado DOSSIER ENERGÍAS ALTERNATIVAS

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=