Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

DE ESTRENO PRUEBA CAMIÓN ELÉCTRICO Otra cuestión que es necesario tener en cuenta es que los camiones con nueve bloques de baterías precisan de distancias entre ejes superiores a los 4.350 mm. La segunda versión solo necesita una distancia mínima de 3.950 mm. Las baterías son del tipo LCO -iones de litio y óxido de cobalto-. El bloque de cinco paquetes dispone de 165 kWh de capacidad instalada, mientras que el de nueve alcanza los 330 kWh. Este camión viene equipado con un Sistema de Carga Combinado -CCS-. Solo se puede realizar la recarga desde la red eléctrica utilizando corriente continua -CC-. Con un suministro de 130 kW las cinco baterías se recargan en 55 minutos y el bloque de nueve en una hora y 40 minutos. Tambien es destacable que la caja de conexiones eléctricas montada en el bastidor permite enlaces de hasta 60 kW destinados a alimentar diferentes tomas de fuerza. En la zona donde debiera estar situado el motor térmico encontramos el resto de los componentes que se precisan para que un camión de estas características pueda circular. Si levantamos la cabina veremos la unidad de gestión de las baterías, el sistema que controla la temperatura de trabajo de las mismas, la dirección electrohidráulica, el compresor de aire y el inversor de corriente. Por último, decir que estos Scania destinados en exclusiva al uso urbano aun no disponen de espejos digitales. El fabricante sueco ofrecerá esta opción a partir de la primavera del año próximo. Los bloques de baterías van dispuestos en los laterales del vehículo. Para poder montar nueve paquetes de acumuladores es necesario disponer de una distancia mínima entre ejes de 4.340 mm. Scania 25 P BEV 4X2 Scania monta una sola máquina propulsora en sus camiones 100% eléctricos. El mecanismo desarrolla 230 kW -309 CV- de potencia continua y 295 kW -396 CV- en su fase pico. Este motor es del tipo síncrono con imanes permanentes. Los vehículos híbridos del constructor nórdico utilizan dos propulsores eléctricos montados en serie que generan la misma capacidad de potencia. Con este nuevo diseño se VimSliȴca la mec£nica Ve aKorra eVSacio Ve Jana en tara \ se minimizan las pérdidas. Integrada a la máquina eléctrica se encuentra una caja de cambios de dos velocidades, la GE21S21. La primera de ellas tiene una relación de 2,59/1, mientras que la segunda es la directa -1/1-. El conjunto se encuentra situado en el centro del chasis y se une al eje motriz R660 -que al igual que el resto de la cadena cinemática es de fabricación propia- mediante un eje de transmisión. El diferencial tiene una relación ȴnal Ge $ SeVar Ge VX corta relaciµn ȴnal el veK¯cXlo no utiliza cardillas. Es decir, es del tipo simple reducción. CADENA CINEMÁTICA Los camiones eléctricos de Scania se distinguen por estos acabados en azul celeste. Más pruebas en www.transporteprofesional.es 38 Transporte Profesional / Octubre 2022

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