DE ESTRENO PRUEBA CAMIÓN ELÉCTRICO Nos tenemos que acostumbrar a esta nueva tecnología y a todo lo que implica. No es solo el que tengamos que utilizar y asimilar nuevos términos. También es necesario entender la razón por la que se utiliza una u otra solución técnica. Aunque no hay que olvidar que lo que sigue siendo importante es que el producto sea fiable y que consuma lo menos posible. Además, en este caso menos consumo se traduce en mayor autonomía y más carga útil. El concepto POTENCIA PICO no es relevante en los motores térmicos. En las máquinas eléctricas la CORRIENTE DE ARRANQUE, o corriente transitoria de excitación, es la que se genera en el momento en que se pone en marcha uno de estos propulsores. Esta corriente es de carácter pulsante y supera la potencia nominal del sistema. En el caso de este Scania son 295 kW -396 CV- los que se precisan para vencer todas las resistencias del motor. Estos lapsos no superan los 75/150 milisegundos, un consumo extra que supondrá reducir la autonomía del vehículo. No hay que olvidar que en otras ocasiones puntuales también pueden generarse otros momentos PICO de menor intensidad. Scania intenta salvar el escollo de los consumos extras inesperados utilizando dos soluciones diferentes. En ambos casos está involucrada la caja de cambios GE21S21. La primera cuestión es muy simple, si no se para el motor no habrá que volver a ponerlo en marcha y, por tanto, no se generará esta CORRIENTE DE ARRANQUE. Aunque parece obvio, lo cierto es que hasta el momento en los vehículos eléctricos se ha priorizado la regeneración de energía, la recarga de las baterías. En el momento en que se dejaba de acelerar la máquina eléctrica se convertía en un generador. El conductor podía decidir y dosificar la capacidad de retención que deseaba obtener y de esta forma recargar más o menos los acumuladores eléctricos. Esto suponía que no se podía dejar rodar el vehículo. Si se quería que la unidad siguiera hacia adelante sin perder velocidad, o perdiendo lo menos posible, se tenía que seguir utilizando el acelerador. O sea, se consumía energía acelerando de forma parcial o se hacía deteniendo por completo el vehículo y por tanto su máquina propulsora, lo que supondría consumir kW extras generando la poco deseada CORRIENTE DE ARRANQUE. Scania ha solventado el problema utilizando una aplicación ya conocida en los vehículos térmicos, la función eco-roll. Cuando el conductor deja de acelerar el motor no retiene y, por tanto, el vehículo rueda como si estuviera trabajando en punto muerto. De esta forma apenas se pierde inercia. Si por el contrario lo que se precisa es detener el camión o reducir su velocidad, entonces con la palanca situada a la derecha de la barra de la dirección se irá dosificando la frenada y generando energía que se acumulará en las baterías. La segunda herramienta que utiliza el constructor sueco para reducir el consumo es una caja de dos velocidades. De esta forma también se evitan los momentos PICO puntuales. La primera relación se utiliza hasta alcanzar los 40 km/h, instante en que El consumo de este camión eléctrico ha sido de 62,41 kWh/100 km. Utilizando la recarga de las baterías e invirtiendo el funcionamiento del motor hemos conseguido pasar del 77% de energía acumulada disponible a alcanzar el 80%. Consumo Capacidad de la batería Tiempo de conducción h:mm Alcance Km kW/h kWh/100 km % Km/h Km Tiempo h:mm Polígono 3,0 3,5 116,67 97 25,71 0:07 195,3 6:30 Autopista 32,0 22,7 64,86 80 61,94 0:31 123,2 4:06 Ciudad 23,2 24,3 41,75 75 18,56 1:15 101,6 3:23 Autopista 38,8 10,1 10,40 72 61,42 0:38 91,6 3:03 TOTAL 97 60,6 62,41 72 38,58 2:31 36 Transporte Profesional / Octubre 2022
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