26 Transporte Profesional / Octubre 2022 ESTE MES... Mudanzas / FEDEM Durante el curso 21-22, se celebró la 24 edición del ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, de 450 horas de duración, con una participación de 14 alumnos. El máster cuenta con la acreditación profesional de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y con la acreditación académica de ESIC, Business & Marketing School, la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el patrocinio de SOLRED. Entre las actividades académicas y profesionales realizadas caber resaltar el taller de transporte intermodal de cuatro días, de Short Sea Shipping, a bordo de un buque de mercancías realizando el trayecto Barcelona-Civitavecchia-Barcelona. La última edición del máster tuvo lugar en las nuevas instalaciones educativas que ESIC ha inaugurado en Pozuelo de Alarcón, destinada a las formaciones de posgrado, que dispone de los más modernos equipamientos pedagógicos. Durante el curso 22-23 CETM y ESIC celebrarán la 25 edición del ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, por lo que tendrá lugar una jornada especial al que estarán invitados los participantes de todas las ediciones. El transporte se asegura el futuro Los participantes del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte presentaron ante el tribunal de evaluación, compuesto por profesores de CETM y ESIC Business & Marketing School, sus trabajos fin de máster. Cuando vamos a un hotel queremos todas las comodidades, como si estuviéramos en casa, y los hoteleros a su vez, buscan que los huéspedes se sientan como en casa. Sin embargo, ¿qué pasa cuando falta algo en el hotel?, en muchas ocasiones los componentes de la cadena de distribución no son serios con la planificación o el compromiso de las horas de entrega. Por ejemplo, el 34% de los productos que pide City Expres llegan con retraso. Otros factores que deben tener en cuenta los hoteles son las restricciones de tráfico, las restricciones de estacionamiento o el encarecimiento de los combustibles. Es por todo esto por lo que surge Zero Last Mille. Se trata de una empresa dedicada a la logística “Same Day” ofreciendo soluciones profesionales a e-commerce, restaurantes, pequeños mercados y puntos de venta al retail. Cuenta con un equipo experto y una fuerte base tecnológica que permite alcanzar los mejores resultados de calidad y servicio. La creciente preocupación por el medio ambiente, el agotamiento progresivo del petróleo y la incertidumbre de su precio ha generado una general concienciación hacia la necesidad de una movilidad más sostenible. En España, el sector del transporte se ha convertido en el principal responsable del aumento del grado de dependencia energética y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, produciendo el 40% de las emisiones de CO 2 , de las que el 65% corresponden al transporte por carretera. Debido a estas circunstancias, en la última década han sido numerosas las empresas dedicadas al transporte de última milla, muchas relacionadas con el transporte de viajeros, como puede ser, patinetes, bicicletas, motos o incluso coches biplazas. Todo esto nos indica que a los hidrocarburos tiene los días contados y el futuro es eléctrico, libre de emisiones de CO 2 , por lo que se creará una red sostenible de transporte de mercancías con emisiones 0 dentro de Madrid Central y zona de bajas emisiones, ofreciéndose soluciones de última milla tanto para marketplaces, restaurantes, cafeterías y retail mediante una extensa flota de vehículos especializados. ZERO LAST MILLE Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística De izquierda a derecha: Luis Quiñones Velasco, Francisco Javier García Rodríguez e Ignacio Mariblanca Saz. El cuarto miembro del grupo es Ignacio Saiz Paños, ausente en la foto.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=