22 Transporte Profesional / Octubre 2022 ESTE MES... OCEM El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que forman parte las principales asociaciones del sector del transporte madrileño por carretera, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que, de forma urgente, se modifique el calendario de renovación de flotas de distribución urbana de mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Esta Ordenanza prevé que, a partir del 1 de enero de 2023 no puedan acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) al Distrito Centro los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 toneladas de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 toneladas de MMA), lo que representan el 60% de la flota actual. De aplicarse esta medida, acarreará problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid, debido a que el transporte ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona, ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación de la Ordenanza. El Consistorio de Madrid sigue sin tener en cuenta que se trata de un sector económico que está atravesando por momentos de enorme dificultad económica por la fuerte subida de los precios de los combustibles, que provoca una imposibilidad inversora para renovar su flota, cifrada en 900 millones de euros para poder cumplir con el calendario establecido en la OMS. A ello se suman los retrasos de los concesionarios de camiones y furgonetas en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera que, en algunos casos, superan el año. Mudanzas La situación del sector de las mudanzas resulta más crítica si cabe, con un 0 de vehículos afectados, ya que estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada. Al ser un sector que precisa de una autorización de ocupación de la vía pública, el sector cree que debería e[cepcionarse del régimen general. Según los horarios de acceso al Distrito Centro que vienen establecidos para los vehículos de distribución de mercancías, la actividad de reparto obliga a ser realizada toda en horario de mañana, cuando más desplazamientos realizan los ciudadanos, con el consiguiente aumento de atascos y saturación de las plazas reservadas para carga y descarga. Por ello, también se solicita a la Administración que estos horarios sean más escalonados y se permita el reparto por la tarde ya que, en la actualidad, no lo tienen permitido. El actual equipo de *obierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 201 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Pues bien, respecto al transporte de mercancías, la regulación ha quedado casi igual, y ello a pesar de los diferentes acontecimientos ocurridos desde entonces y que afectan de una manera muy negativa a la capacidad inversora de los autónomos y las pymes del transporte. Desde el Comité Madrileño de Transporte, del que forma parte CETM-Madrid, se sigue abierto al diálogo y no pierde la esperanza en que se puedan implementar mejoras y avances que logren que el transporte de mercancías por carretera pueda seguir prestando su servicio púbico a la ciudadanía. Peligra el transporte de mercancías en Madrid capital El Comité Madrileño de Transporte por Carretera insta al Ayuntamiento de Madrid a que, de forma urgente, modifique el calendario de prohibición de acceso de sus vehículos al Distrito Centro. Mudanzas / FEDEM Los vehículos de reparto urbano son los principales afectados por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección.
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