Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

Abril 2018 / Transporte Profesional 21 Octu e 22 r rt r f i l 2 Asamblea general Castilla y León Los miembros de la junta directiva de FETRACAL, en una de sus últimas reuniones. La Federación del Transporte de Castilla y León (FETRACAL) ha aprovechado el fin del verano para analizar, en junta directiva virtual, las novedades legislativas de un año lleno de cambios en el sector transporte. La convocatoria, realizada por el presidente de la organización empresarial castellano y leonesa, Juan Luis Feltrero, ha buscado estudiar en profundidad todos los cambios que se avecinan para el sector del transporte. Así, en un primer punto, se estudió la Ley de Cadena del Transporte, cuyo objetivo es evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de costes. Además, con esta Ley se busca eliminar de manera eficaz los desequilibrios actuales en la contratación de los servicios de transporte, evitando situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. -uan Luis Feltrero recordó en la reunión la postura del Comité 1acional del Transporte por Carretera. Así, señaló que se hacía necesario “desde ya” un seguimiento puntual de su aplicación efectiva, “ya que el texto aprobado no es suficiente”, pues, como dijo el presidente de FET5ACAL “no contiene unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado”. El C1TC también señaló que la Ley de la Cadena del Transporte “deja de lado cuestiones nucleares, como la limitación de la subcontratación, para cuyo desarrollo dispondremos de un periodo de seis meses”. Sin embargo, se confía en que las diferencias “no sean insalvables”, por lo que -uan Luis Feltrero e[plicó que el Comité 1acional, y el sector del transporte, están dispuestos “a seguir trabajando, conscientes de la complejidad que supone la puesta en marcha de esta normativa, cuya publicación consideramos como importante, pero cuyo contenido deja sin resolver el objetivo para la que se acordó”. Cambios Durante la reunión, el presidente de FET5ACAL analizó “un año de cambios en el sector del transporte”. Así, incidió en los tres momentos esenciales que, desde diciembre de 2021, han marcado los puntos de tensión entre el *obierno y el sector, en los meses de diciembre de 2021 y marzo y junio de 2022. “En ellos, el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el ministerio han abordado duros procesos de negociación que han dado lugar a tres lotes de medidas fundamentales con un gran efecto en el sector”, señaló Feltrero. Como punto importante, cabe destacar una reivindicación histórica del sector, que es la prohibición de operaciones de carga y descarga por parte del conductor, que finalmente ha sido regulada y que entró en vigor en todo su desarrollo el pasado 2 de septiembre. En este sentido, los miembros de la junta directiva recordaron que queda “prohibido, en vehículos de más de 7.500 kilos de MMA para el conductor realizar operaciones de carga y descarga, con algunas excepciones”. En la reunión, también se reflejó la “preocupación” de FET5ACAL por el futuro del sector, ya que “las perspectivas económicas que se plantean no son las mejores”, una situación compleja debido a “la gran escalada de precios producida por una inflación en máximos históricos y el descontrolado precio del combustible que no cesa en su incremento, a pesar de las bajadas de precios del crudo, hace presagiar una gran crisis en el sector”. FETRACAL analiza la Ley de la Cadena del Transporte La Federación del Transporte de Castilla y León estudia las novedades legislativas de un año lleno de cambios en el sector. Mudanzas / FEDEM FETRACAL

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