Octubre 2022 / Transporte Profesional 19 RADIOGRAFÍA DEL TRANSPORTE La morosidad continúa en cifras altas En el mes de julio se constató un aumento, aunque leve, en los plazos de pago a transportistas, situándose en 75 días de media, frente a los 74 del mes anterior. Se calcula que el 56% de los cargadores incumple la norma de pagar a 60 días de plazo máximo, que es lo que establece la Ley de Morosidad. Es más, el 42% de los incumplidores pagaron a más de 90 días y el 16% a más de 120 días (seis meses). Las multas para las empresas que no cumplen los plazos de pago llegan a los 6.000 euros, con máximos de 30.000 euros para las situaciones reincidentes más abusivas. En julio, la media de plazo de pago se situó en los 75 días. empresas van a contratar sólo a autónomos. Está bien que se haya hecho, pero no cómo se ha hecho. Por ejemplo, en carga y descarga en grandes superficies se puede hacer" la carga es fraccionada" 6i se reparte en dos centros comerciales es carga fraccionada" 6i el camión pesa menos de 7.500 kilos puede descargar el conductor" Eso es una incongruencia” opina Diego Buenestado, responsable del sector Carretera de UGT. A este respecto, UGT lanza una propuesta: “aquellos vehículos a los que se exija tacógrafo, que no se permita cargar y descargar (con las excepciones que tiene la norma). Hay mucha casuística y no se va a acertar al 00 , pero teniendo en cuenta la normativa del tacógrafo, se podría optar por ello. Además, tenemos el problema que esto existe aquí y en Portugal, pero en el resto de Europa, no. La patronal europea no está por la labor de prohibir la carga y descarga (los sindicatos, sí). A mí me parece que esto debería ser una norma europea”. Sobre su punto de vista de cómo irán yendo las cosas hasta final de año, %uenestado prevé que “puede ser un otoño caliente, y estamos preparando movilizaciones para finales de año, coincidiendo con el %lack )riday. Esperemos que la patronal entienda la situación de los trabajadores y su poder adquisitivo, que ya se ha visto bastante mermado, para llegar a acuerdos. El objetivo es garantizar el IPC de los próximos dos años e intentar regular aquellas actividades que han salido nuevas (como los riders) y, sobre todo, el tema de los falsos autónomos en el reparto urbano. El Gobierno parece que no lo quiere atajar, no sólo con la pérdida de derechos que les supone a los trabajadores, sino con la pérdida de ingresos que tiene la 6eguridad 6ocial. < en el transporte ligero pasa lo mismo, ya que no es lo mismo la cotización en un régimen general que en un trabajador autónomo” explica. Diego Buenestado, deUGT, opina que la prohibición no ha quedado suficientemente definida en la ley. A partir de ahora, así será la carga y descarga: el conductor no podrá participar en estas labores. El Real Decreto-Ley permitirá equilibrar las fuerzas de negociación de transportistas y cargadores. Patronal y sindicatos coinciden en que la prohibición es un hito importante La norma prohibe trabajar en el transporte por debajo de costes
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