18 Transporte Profesional / Octubre 2022 EN PORTADA que escampe. El secretario general de la CETM, José María Quijano, asegura que “debido a la situación en la que nos encontramos, estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en cuanto a la demanda del transporte: va a depender de cómo va a terminar el año económicamente y si la producción va a continuar al mismo ritmo, si va a haber la misma demanda de mercancías o no: esa es la incertidumbre que hay”. Quijano reconoce que las medidas aprobadas por el Gobierno ya se están viendo: “han contribuido, por ejemplo, a la evolución del precio de los combustibles, a que se hayan ido ajustando los precios del transporte. Por una parte, por las medidas aplicadas y, por otra, por la situación de falta de camiones y de conductores que han tirado de la demanda y que ha dado cierta capacidad de negociación a los transportistas para adecuar los precios de los servicios a la situación”. Carga y descarga La valoración que hace la CETM sobre la prohibición del conductor de hacer la carga es mantenerse a la expectativa: “vamos a pasar las primeras semanas con cierta incertidumbre sobre algunas interpretaciones, pendientes de que el ministerio nos dé unas instrucciones aclarando algunos puntos para que se lleve a la práctica el contenido de la regulación de forma exacta, pero los cargadores se van a tener que adaptar, porque detrás del incumplimiento de esta norma puede haber una serie de infracciones con sanciones. Poco a poco se van a ir aclarando situaciones que puedan dar pie a equivocaciones y que, con el paso de los meses, se irá conociendo con mayor seguridad cómo actuar en cada caso”. Por su parte, el sindicato UGT coincide con la CETM en que la prohibición es una reivindicación lograda desde hacía tiempo: “nosotros quisimos poner esta norma en la negociación colectiva, pero ahí había un problema: si se prohíbe para asalariados y los autónomos lo pueden hacer, al final las La prohibición de la carga y descarga ya está en vigor Desequilibrios en el mercado europeo La nueva prohibición de que los conductores carguen y descarguen los vehículos se encuentra en vigor desde el pasado 2 de septiembre. Esta norma forma parte de las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado en marzo. La Administración decidió establecer una moratoria de seis meses para dar tiempo a los cargadores y operadores logísticos a prepararse de forma adecuada cuando los camiones accedan a sus instalaciones. De esta forma, se prohíbe que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA participen en las operaciones de carga y descarga, tanto de las mercancías como de sus soportes, envases, contenedores y jaulas. La norma se aplica a todos los conductores, sean asalariados o autónomos, sin importar su nacionalidad, por lo que afecta también a conductores de empresas extranjeras que hagan transporte en España. Las excepciones a la norma son las siguientes: • Mudanzas y guardamuebles • Vehículos cisterna • Transporte de áridos, basculantes, vehículos grúa • Portavehículos • Grúas de auxilio en carretera • Paquetería • Transporte de animales vivos en los puntos de control • Transporte de carga fraccionada entre un centro de distribución y un punto de venta La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, los materiales y el personal. Sin embargo, a pesar de la escasez de abastecimiento, materias primas y piezas de suministro, la demanda de transporte sigue siendo alta. La relación entre ofertas de cargas y de camiones en Europa está muy descompensada, según el proveedor de soluciones de transporte Timocom. Durante el segundo trimestre del año, en Alemania, fueron meses con una elevada demanda de camiones y con muchas ofertas de cargas, que registraron crecimientos del 26% (mes de abril) frente al mes anterior. En junio, la demanda bajó un 8% frente a mayo, aunque siguió un 14% por encima del valor del año pasado. En total, el transporte en el interior de Alemania aumentó, en el segundo trimestre, un 63% en comparación con el primero. Desde el 2 de septiembre, el conductor no puede cargar ni descargar Alemania ha tirado del transporte, con una alta demanda.
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