Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

10 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA Ponentia se constituye en el año 2019 con la idea de desarrollar una plataforma logística en el valle del Ebro, detectando la necesidad que existe de apostar por la intermodalidad buscando al mismo tiempo la eficiencia energética del transporte de mercancías. Además, “pretendemos potenciar la parte logística de las empresas exportadoras de la zona, sobre todo las dedicadas al mercado agroalimentario”, explica Rafael Peris. Si bien la sede social de esta futura plataforma se sitúa en Lérida, el plan de actuación se llevará a cabo en Tamarite de Litera (+uesca), justo en la Ȇdivisión administrativaȇ entre Aragón y Cataluña. La razón de esta decisión tiene que ver con el hecho, añade Peris, de que “ferroviariamente es la mejor ubicación posible. Buscamos desarrollar una zona logística que incluya una terminal ferroviaria/intermodal que se encuentre cerca de áreas productivas que tengan una necesidad objetiva concreta y que viariamente esté bien comunicada con otros centros de paso industriales”. A todo ello hay que sumarle la gran aceptación que ha tenido el proyecto por parte de la administración de Aragón. “Su colaboración en este sentido siempre ha sido máxima y han atendido nuestras necesidades en todo momento. Si además tenemos en cuenta que existe una figura urbanística en esta comunidad autónoma conocida como PIGAS (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón), que permite la implantación de proyectos como el de Ponentia de una forma más rápida (incluye urbanización, parcelación, licencias de obras, etc.), todo resulta más sencillo”, añade. Proyecto claro El desarrollo urbanístico actualmente se encuentra muy avanzado, incluyendo la terminal ferroviaria que será la ‘joya de la corona’ de la plataforma. El complejo en su conjunto tendrá una franja de terreno de unos cuatro Nilómetros de largo por unos 5 metros de ancho, o lo que es lo mismo alrededor de 140 hectáreas. Además, contará con una serie de parcelas de diferentes tamaños con su equipamiento correspondiente. Por lo que respecta a la terminal en sí, y una vez presentado el plan a ADIF, destacar que dispondrá de cinco vías de recepción y e[pedición, cuatro vías de carga y descarga, zona aduanera, dos naves de cross docking a temperatura controlada y punto de inspección fronteriza. “Será de capital privado pero de uso público y estará operativa 24 horas”, asegura Rafael Peris. Con todo, el proyecto estará aprobado como muy tarde en diciembre para “dar comienzo las obras durante primer trimestre del año 2023, con un plazo de ejecución para la terminal ferroviaria que deberá coincidir con la campaña de le fruta de 2024, en tanto que estará muy especializada en el transporte de mercancías perecederas” La idea está tan avanzada en su contexto general “que hemos comenzado la comercialización del complejo y ya hay bastantes empresas interesadas en establecerse en esta zona”, prosigue el director general de Ponentia. Todo tipo de servicios En cuanto a los servicios con los que contará la plataforma, “no faltará un aparcamiento para camiones vigilado y seguro, siendo varias las empresas que están interesadas en explotarlo cuando esté concluido. Asimismo, y colindante al parking, habrá una zona que tendrá desde hotel hasta una estación de servicio e incluso postes de repostaje de hidrógeno y eléctricos. También habrá talleres para el mantenimiento de los camiones, un pequeño supermercado e incluso una zona de deportiva”, afirma Peris. Por otro lado, la formación tendrá un papel importante, en tanto que tal y como asegura el director general de Ponentia, “hemos cedido al ayuntamiento de Tamarite de Litera una zona para implantar un centro de formación profesional relacionado con el transporte y la logística”. Y si bien el capital para afrontar el desarrollo de la plataforma será privado, “en el caso de la terminal logística/ferroviaria hemos entrado en las líneas de subvenciones del Ministerio de Transportes conocida como Mercancías 30” explica, una iniciativa para potenciar el transporte ferroviario sostenible de mercancías, como eje verPonentia Plataforma Logística Intermodal es un proyecto de un grupo de inversores de Lérida para crear una gran plataforma industrial en el nordeste de España que se ubicará en la localidad oscense de Tamarite de Litera. Rafael Peris habla del plan de actuación de esta empresa y de su integración en la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). “Con Ponentia potenciaremos la logística de las empresas exportadoras de la zona” Entrevista con... Rafael Peris, director general de Ponentia EN LA PLATAFORMA NO FALTARÁ UN APARCAMIENTO PARA CAMIONES VIGILADO Y SEGURO, SIENDO VARIAS LAS EMPRESAS QUE ESTÁN INTERESADAS EN EXPLOTARLO CUANDO ESTÉ CONCLUIDO

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