Transporte Profesional 438 - Octubre 2022

www. t ranspor teprofes ional .es Nº 438 Octubre 2022 / 3 SCANIA25 P BEV 4X2 PRUEBA Los camiones eléctricos y de hidrógeno, protagonistas en la IAA ENTREVISTA CON… Rafael Peris Director general de Ponentia FORMACIÓN Los alumnos del Máster CETM presentan sus traEaMos finales EN PORTADA Análisis del sector ante un trimestre de incertidumbre El gas natural, en entredicho Biometano e hidrógeno ganan peso DOSSIER ENERGÍAS ALTERNATIVAS SALONES GRUPO BGOComunicación Un eléctrico con recarga en movimiento

No me gusta comenzar este editorial diciendo que el último trimestre del año se avecina apasionante, pues todo lo que conlleva esta afirmación está llena de negativismo por lo que comporta la coyuntura actual. Los precios de la energía siguen al alza, sobre todo el del gas -curiosamente el resto de los combustibles comienzan a bajar lentamente, que alguien me lo explique-, el de las materias primas más de lomismo y de la inflación ya ni hablamos. El fantasma de la recesión acecha... y eso sin duda es la peor de las noticias. Veremos cómo afecta todo ello a nuestro sector, porque incluso la demanda de transporte empieza a dar señales de agotamiento, a lo que hay que sumar síntomas de debilidad de la producción a nivel nacional en todos los segmentos industriales, con lo que la preocupación es máxima en este aspecto. En cualquier caso, y evolución económica al margen, ya nos hicimos eco justo antes de comenzar nuestro periodo vacacional, de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley que incluía la Ley de la Cadena del Transporte para, entre otras cosas, prohibir la contratación por debajo de costes. Por su parte, el pasado 2 de septiembre entró en vigor la prohibición para el conductor de hacer la carga y la descarga, con algunas excepciones que recogemos en el reportaje interior que Transporte Profesional publica en el presente número. Respecto al primer punto, durante este mes poco se ha avanzado en una de las reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera en el sentido de que nada se dice sobre limitar la subcontratación. Así y todo, la ley establece un código de buenas prácticas sobre precisamente los niveles de subcontratación al efecto de evitar abusos en la misma. Parece, y eso es una buena noticia, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ‘vigilará’, eso sí, la efectividad de las medidas, asegurando que va a presentar un proyecto de Ley sobre la subcontratación. Por lo que respecta a la carga y la descarga, todavía es pronto para conocer su grado de aplicación y si se está cumpliendo la normativa aprobada hace semanas. Tal y como comenta José María Quijano, secretario general de la CETM, se producirá “mucha incertidumbre al respecto sobre algunas interpretaciones”, con lo que habrá que tener cuidado a la hora de llevar a la práctica esta regulación conforme a lo establecido. Y en eso, los cargadores tendrán que ajustarse al decreto sí o sí. Esperemos que con el paso de los meses todo se aclare y no haya lugar a prejuicios para las partes. Con todo, en ambas medidas somos pioneros -en el caso de la prohibición de hacer la carga y la descarga al conductor junto con Portugal-, algo de lo que no pueden hablar en el resto de la Unión Europea. Y yo me pregunto: con todo lo que gusta legislar desde Bruselas, ¿tan complicado es llegar a un entendimiento entre los distintos países miembros en estos aspectos? Resulta difícil de entender; bueno no tanto si, solo por poner un ejemplo, nunca se han puesto de acuerdo en cuanto al MMA establecido… No quería concluir sin referirme a un dato que me ha sorprendido, por lo negativo, que está relacionado con la morosidad a la hora de pagar los servicios de transporte al profesional. Y es que seguimos en unos plazos de pago excesivamente altos, que en julio se situaron en los 75 días de media, por los 74 del mes de junio. Con todo ello, los datos dicen que el 56% de los cargadores incumplen la norma de pagar a los 60 días como máximo. Realmente, no sé si a algunos la Ley de Morosidad no les dice nada, pero lo que está claro es que las situaciones abusivas lejos de desaparecer siguen estando a la orden del día. Y eso que las multas pueden llegar a los 30.000 euros para los reincidentes. Esperemos que tomen nota y que se lo piensen a la hora de cumplir con lo pactado. Un nuevo curso Número ordinario 3 euros Números atrasados 5 euros Catálogo 9 euros Separatas 3 euros DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias Redacción ƒlvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación Jose Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@bgo.es Brígida Gonçalves brigida@bgo.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@bgo.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. Móstoles 28938 (Madrid). Edita Plaza Ciudad de Salta, 10, 1ºplanta 28043 MADRID Tel.: 917 440 395 tteprof@bgo.es PRESIDENTE HONORARIO JAVIER BARANDA CONSEJERO DELEGADO F. JAVIER PEDROCHE Director Administración Ismael González Servicios generales Amalia Moumary Depósito legal M-20928-1983 Nº 438 OCTUBRE 2022 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@bgo.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, FEDGLP y CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal y CETM Frigoríficos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. 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SUMARIO OCTUBRE 2022 40DAF USADOS DAF ha inaugurado un nuevo centro de usados en Alcalá de Henares (Madrid) con el que pretende dar respuesta a la creciente demanda del mercado de ocasión. 10ENTREVISTA CON… Transporte Profesional habla con Rafael Peris, director general de Ponentia Plataforma Logística Intermodal, que será una realidad en 2023. 26 FORMACIÓN Los participantes del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte organizado por CETM y ESIC presentan sus trabajos fin de máster. 34 PRUEBA CAMIÓN Probamos el Scania 25 P BEV 4X2 eléctrico de cero emisiones, un dos ejes con 310 CV de potencia y una autonomía de 260 kilómetros. 42 SALONES / IAA Entre los días 20 y 25 de septiembre tuvo lugar la IAA Transportation de Hannover (Alemania), que vino cargada de grandes novedades para el sector. 50CONTACTO FURGONETA El nuevo Renault Kangoo Combi no parece un vehículo comercial al uso, pues por todo lo que propone se acerca más a un turismo de la marca. 48 DE ESTRENO FORD Ford Pro continúa con el proceso de electrificación de su gama de vehículos comerciales, llegándole ahora el turno a la E-Transit Custom. 16 EN PORTADA Se va acercando el final del año y la coyuntura actual, con los precios de la energía desorbitados y la amenaza de la recesión económica cada vez más latente, aboca a un escenario incierto. En cualquier caso, el sector tiene ‘deberes’ por delante, si bien ya está convalidado en el Congreso de los Diputados el Real DecretoLey 14/2022 que introduce reivindicaciones históricas: impedir que las empresas trabajen a pérdidas y que el conductor (con excepciones) no pueda hacer trabajos de carga y descarga. DOSSIER ENERGÍAS ALTERNATIVAS 52 Durante la celebración de la última edición del Green Gas Mobility en septiembre, ha quedado claro que tras la guerra en Ucrania y el impacto que el conȵicto ha tenido soEre el Jas natural es m£s necesario que nunca dise³ar una nueva estrategia energética que permita disponer de combustibles verdes, eficientes cero emisiones econµmicamente YiaEles y renoYaEles. $nte ello el biometano y el hidrógeno pueden ser la base de esa estrategia. 66GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado G u í a d e l

6 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA IGNACIO ORRADRE Secretario General de ANET – Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística. Los peajes son un sobrecoste que apunta a extenderse, tal y como nos están demostrando las decisiones adoptadas a nivel europeo en esta materia, y que en Navarra y en las provincias vascas será una realidad en breve. Ni siquiera el contexto de inflación o de alza del precio de los carburantes ha hecho cambiar de opinión sobre la imposición de peajes a vehículos pesados en Navarra prevista para finales de este año en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y en la carretera N-121-A, aunque sinceramente no creo que lleguen para esa fecha. El objetivo de estos peajes es la recaudación para la inversión y mantenimiento en dichas carreteras en Navarra, ya que no se ha realizado en la última década, a pesar de que el sector lo ha demandado y ha pagado sus impuestos de circulación, de actividad, de sociedades e hidrocarburos. De hecho, el sector aporta el 4,5% del PIB en la región. El *obierno de 1avarra tituló su nota de prensa para anunciar los peajes: “nueve de cada 10 vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que se van a instalar peajes son de fuera de Navarra”. No consideramos un argumento el origen de los vehículos; los productos navarros con destino a la UE salen por esas vías, independientemente de dónde sea el vehículo. 1o consideramos tampoco los resultados del estudio una realidad, dado que los puntos de medición se establecieron en las entradas y salidas de cada vía, y los peajes se cobrarán a quienes accedan también desde los puntos intermedios de las mismas, sin haber sido incluidos en el estudio, lo cual causará daños a las empresas de transporte de Navarra. Además, desde un par de comunidades autónomas no se pueden dar soluciones al sector para trasladar este sobrecoste a los clientes de manera obligatoria y desde el primer momento. Por ello, resulta un sinsentido que los establezcan por zonas. Solo una implantación total podría aportar soluciones eficaces para el sector, razón por la que pedimos su retraso hasta que España los establezca con el acuerdo del sector a través de su negociación con el Comité Nacional. Se trata de una normativa que debe ser tratada conjuntamente y a nivel estatal porque, al encontramos en un país periférico, provocará el encarecimiento todavía más acentuado de los productos transportados, que perderán competitividad en el mercado. En cualquier caso, no tenemos la información de las tarifas ni, por lo tanto, de la medida en la que estas afectarán al sector, pero ya nos han trasladado que tendrán coherencia con las cuantías del País Vasco (0,22 euros por kilómetro para los vehículos de ,5 a 12 toneladas y 0,2 euros por Nilómetro para vehículos que superen las 12 toneladas), por lo que se incrementará el coste del transporte en Navarra en torno al 2 . 1uestra comunidad autónoma tiene ya su ley habilitante, pero será una sociedad pública, a diferencia de en *uipúzcoa, la que determine las tarifas, para posteriormente encargarse de su mantenimiento. Por consiguiente, si los peajes se siguen extendiendo por comunidades, sin realizarse su implantación a nivel estatal de manera coordinada, van a convertirse en un mecanismo para aprovecharse del transporte en ciertas zonas, dejando al sector, en consecuencia, sin soluciones acordadas. Es, sin duda, el momento de trabajar de forma conjunta para reclamar el traslado justo de costes y que no se desestabilice, más si cabe, la situación de encarecimiento de costes que ya atraviesa el sector. Al fin y al cabo, el transporte de mercancías es la base de la cadena de suministro y ponerla en peligro a través de este tipo de sobrecostes tiene consecuencias negativas para todos los ciudadanos y para nuestras empresas. Los peajes de Guipúzcoa, en aumento y extensión Opinión Con los peajes se incrementará el coste del transporte en Navarra en torno al 24%

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8 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA ANTONIO GARCÍA BELÉN CONDE ALBERTO AGULLÓ La remodelada Mercedes %enz crea la división Mercedes %enz TrucN Iberia, con Antonio *arcía Patiño al frente de España y Portugal. CTT E[press incorpora a una nueva directora nacional de ventas con el fin de expandir la marca y posicionarse como operador de referencia en el mercado ibérico. Agulló liderará la estrategia de la firma TrucNsters para que los conductores profesionales pasen más tiempo de calidad en su casa. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Pasado el verano, ha sido llegar al trabajo y no ver más negatividad y malos augurios por todas partes (también en este sector del que nos ocupamos). Hacer previsiones se convierte en un ejercicio de magia, sin saber si el truco va a salir o no. Hay que ser muy optimista (casi un iluso) para pensar que esto remonta y que finalizaremos el año con buenos resultados, pero tampoco dramaticemos, que para eso ya están los telediarios. Si prestamos atención a los precios de la energía, se nos caerá el alma a los pies, porque las empresas de transporte que han optado por el gas natural como sustituto del diésel llevan meses con las manos en la cabeza al comprobar lo que ha subido esta fuente de energía (crecimientos del 00 en el precio del combustible, imprescindible para mover camiones, no se han visto en mucho tiempo). Y con el gasóleo está pasando tres cuartos de lo mismo: en las últimas semanas ha bajado un poco, pero todavía se recuerda con estupor el aciago número 2 colgando de la mayoría de los carteles de las estaciones de servicio (que sí, que luego está el descuento del Gobierno que durará hasta final de año, más la devolución del gasóleo profesional, pero eso sólo es pan para hoy y hambre para mañana, como afirman la mayoría de los gestores de transporte de este país). Así que, como una es más optimista que la mayoría de los gurús que rondan las tertulias radiofónicas y televisivas, ahí van algunos datos que son más positivos que negativos: - la morosidad ha bajado al 56% (que sí, que vale, que todavía más de la mitad de las empresas de este país sigue pagando tarde y mal, pero el dato había llegado al y ha bajado desde que e[iste sanción por incumplimiento, así que, hay que alegrarse por ello). - +a entrado en vigor la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor ahora habrá que ver cómo repercute esto en las relaciones entre cargadores y transportistas, o si se cumple en toda su e[tensión, porque ya saldrán vericuetos de algunas empresas para que los conductores sigan haciendo labores que no les pertenecen pero, de momento, la norma es la norma. - Ha quedado convalidada en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley que prohibe la contratación a pérdidas en el transporte por carretera: un gran avance por las repercusiones económicas que tiene y porque permite acabar con los precios irrisorios que a veces se ven en ciertos portes (que, ciertamente, dan ganas de dejar la profesión). Ojo, esto no significa que haya tarifas de mínimo cumplimiento (eso va en contra de los principios del libre mercado), pero sí unos costes que hay que cubrir sí o sí. < al Observatorio del Ministerio de Transportes me remito. - Las matriculaciones de camiones en el mes de agosto crecieron un 27,4% y en el acumulado del año (datos de enero-agosto), un 8,8%. Datos positivos que muestran un mercado dinámico y que invita a pensar que las empresas siguen invirtiendo en renovación e, incluso, ampliación, de sus flotas de transporte. No todo es tan negro...¿o sí? Una de cal y varias de arena RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Octubre 2022 / Transporte Profesional 9 EL COMITÉ EJECUTIVO DE CETM SE RENUEVA El Comité Ejecutivo de CETM tiene nuevos miembros y, como tal, Transporte Profesional ha aprovechado la celebración de su última reunión para tomar una fotografía histórica a las puertas de la Confederación. Raquel Parrilla (en el centro, de rosa) es la nueva vocal del Comité, mientras que Juan Manuel Rubio (séptimo por la derecha), que sustituyó a Juan Luis Feltrero como presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) el pasado año, también ha entrado en él. El futuro está asegurado. MAXIMILIAN FRANZ JOSÉ IGNACIO MOYA MERCÈ CONESA Kögel ha contratado a Ma[imilian Franz, profesional del vehículo industrial y diseñador de marcas con gran experiencia en este campo. Faconauto ha incorporado a José Ignacio Moya como director de Asuntos Públicos y Jurídicos de la asociación de concesionarios. Ha sido nombrada miembro del consejo de administración de Cimalsa, la empresa pública catalana de promoción de infraestructuras. BNEW -6 octubre Barcelona Congreso multidisciplinar FRUIT ATTRACTION 4-6 octubre IFEMA Madrid Salón de logística alimentaria refrigerada LOGISTIC & AUTOMATION 26-27 octubre Madrid Salón de la logística y el transporte IMC 25-26 octubre Sitges (Barcelona) Congreso Internacional de Movilidad AGENDA FOTO DEL MES NO MÁS PETRÓLEO RUSO El resumen ejecutivo de Transport Enviroment, la organización en defensa de un transporte sostenible, asegura que Europa podría disminuir un 5 su demanda de petróleo en el sector si se cumplieran sus propuestas, como “reducir la demanda en lugar de crear nuevas dependencias energéticas en otros regímenes autoritarios productores de petróleo que respetan los derechos humanos, como Arabia Saudí o Irán”. Eso está muy bien, pero el problema sigue ahí. PRUEBA CAMIÓN RENAULT TRUCKS T 520 HIGHCAB Nos hemos sentado a los mandos de un modelo T de 520 CV. con una cabina completamente actualizada. VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! CRÓNICA DEL MES

10 Transporte Profesional / Octubre 2022 TRIBUNA Ponentia se constituye en el año 2019 con la idea de desarrollar una plataforma logística en el valle del Ebro, detectando la necesidad que existe de apostar por la intermodalidad buscando al mismo tiempo la eficiencia energética del transporte de mercancías. Además, “pretendemos potenciar la parte logística de las empresas exportadoras de la zona, sobre todo las dedicadas al mercado agroalimentario”, explica Rafael Peris. Si bien la sede social de esta futura plataforma se sitúa en Lérida, el plan de actuación se llevará a cabo en Tamarite de Litera (+uesca), justo en la Ȇdivisión administrativaȇ entre Aragón y Cataluña. La razón de esta decisión tiene que ver con el hecho, añade Peris, de que “ferroviariamente es la mejor ubicación posible. Buscamos desarrollar una zona logística que incluya una terminal ferroviaria/intermodal que se encuentre cerca de áreas productivas que tengan una necesidad objetiva concreta y que viariamente esté bien comunicada con otros centros de paso industriales”. A todo ello hay que sumarle la gran aceptación que ha tenido el proyecto por parte de la administración de Aragón. “Su colaboración en este sentido siempre ha sido máxima y han atendido nuestras necesidades en todo momento. Si además tenemos en cuenta que existe una figura urbanística en esta comunidad autónoma conocida como PIGAS (Planes y Proyectos de Interés General de Aragón), que permite la implantación de proyectos como el de Ponentia de una forma más rápida (incluye urbanización, parcelación, licencias de obras, etc.), todo resulta más sencillo”, añade. Proyecto claro El desarrollo urbanístico actualmente se encuentra muy avanzado, incluyendo la terminal ferroviaria que será la ‘joya de la corona’ de la plataforma. El complejo en su conjunto tendrá una franja de terreno de unos cuatro Nilómetros de largo por unos 5 metros de ancho, o lo que es lo mismo alrededor de 140 hectáreas. Además, contará con una serie de parcelas de diferentes tamaños con su equipamiento correspondiente. Por lo que respecta a la terminal en sí, y una vez presentado el plan a ADIF, destacar que dispondrá de cinco vías de recepción y e[pedición, cuatro vías de carga y descarga, zona aduanera, dos naves de cross docking a temperatura controlada y punto de inspección fronteriza. “Será de capital privado pero de uso público y estará operativa 24 horas”, asegura Rafael Peris. Con todo, el proyecto estará aprobado como muy tarde en diciembre para “dar comienzo las obras durante primer trimestre del año 2023, con un plazo de ejecución para la terminal ferroviaria que deberá coincidir con la campaña de le fruta de 2024, en tanto que estará muy especializada en el transporte de mercancías perecederas” La idea está tan avanzada en su contexto general “que hemos comenzado la comercialización del complejo y ya hay bastantes empresas interesadas en establecerse en esta zona”, prosigue el director general de Ponentia. Todo tipo de servicios En cuanto a los servicios con los que contará la plataforma, “no faltará un aparcamiento para camiones vigilado y seguro, siendo varias las empresas que están interesadas en explotarlo cuando esté concluido. Asimismo, y colindante al parking, habrá una zona que tendrá desde hotel hasta una estación de servicio e incluso postes de repostaje de hidrógeno y eléctricos. También habrá talleres para el mantenimiento de los camiones, un pequeño supermercado e incluso una zona de deportiva”, afirma Peris. Por otro lado, la formación tendrá un papel importante, en tanto que tal y como asegura el director general de Ponentia, “hemos cedido al ayuntamiento de Tamarite de Litera una zona para implantar un centro de formación profesional relacionado con el transporte y la logística”. Y si bien el capital para afrontar el desarrollo de la plataforma será privado, “en el caso de la terminal logística/ferroviaria hemos entrado en las líneas de subvenciones del Ministerio de Transportes conocida como Mercancías 30” explica, una iniciativa para potenciar el transporte ferroviario sostenible de mercancías, como eje verPonentia Plataforma Logística Intermodal es un proyecto de un grupo de inversores de Lérida para crear una gran plataforma industrial en el nordeste de España que se ubicará en la localidad oscense de Tamarite de Litera. Rafael Peris habla del plan de actuación de esta empresa y de su integración en la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE). “Con Ponentia potenciaremos la logística de las empresas exportadoras de la zona” Entrevista con... Rafael Peris, director general de Ponentia EN LA PLATAFORMA NO FALTARÁ UN APARCAMIENTO PARA CAMIONES VIGILADO Y SEGURO, SIENDO VARIAS LAS EMPRESAS QUE ESTÁN INTERESADAS EN EXPLOTARLO CUANDO ESTÉ CONCLUIDO

Octubre 2022 / Transporte Profesional 11 tebrador de las cadenas logísticas multimodales. Líneas de actuación Así y todo, Ponentia tendrá tres líneas de actuación muy diferenciadas “la primera es la inmobiliario, que incluye la comercializando el suelo; la segunda es la ferroviaria, y será gestionada por nosotros mismos apoyados por operadores logísticos que nos aportarán experiencia en la gestión y en la generación de actividad. El tercer proyecto es puramente energético, de forma que en determinadas zonas de la plataforma construiremos un parque fotovoltaico que genere energía verde y la suministre a las empresas que se implanten en la misma”, asegura Peris. El papel de ACTE Uno de los primeros pasos que ha dado Ponentia, incluso antes de comenzar con la ejecuciónde laplataforma, ha sidoel de integrarse en ACTE. “En este sentido hablamos con su presidente, Ramón Vázquez, que nos comentó todo lo que podría aportar la asociación dado su conocimiento sobre este tipo de instalaciones, con lo que no dudamos en formar parte de ella. También nos ayuda a generar sinergias con otros centros, lo que siempre resulta un buen reclamo incluso a la hora de comercializar la plataforma”, concluye Rafael Peris. Rafael Peris es un gran amante de la naturaleza, de ahí que le guste mucho “andar por la montaña, al igual que montar en bicicleta. Hago todo tipo de rutas ahora que tengo una pequeña ‘ayuda’ con la bici eléctrica que he adquirido. También me gusta pasar todo el tiempo que puedo con la familia y amigos”. PERSONAL E INTRANSFERIBLE MUY MONTAÑERO HEMOS CEDIDO AL AYUNTAMIENTO DE TAMARITE DE LITERA UNA ZONA PARA IMPLANTAR UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

12 Transporte Profesional / Octubre 2022 PRECIO DEL GASÓLEO (Septiembre 2022) País Moneda Litro • Alemania ........................................... 1,943 • Austria................................................ 1,863 • Bélgica.................................................1,994 • Eslovaquia......................................... 1,824 • Eslovenia ........................................... 1,761 • Finlandia ............................................ 2,058 • Francia................................................ 1,896 • Grecia ................................................. 1,848 • Holanda ............................................. 2,052 • Irlanda ................................................ 2,087 • Italia .................................................... 1,826 • Luxemburgo ..................................... 1,780 • Portugal ............................................. 1,874 Países fuera del Euro • Bulgaria.............................................. 1,740 • República Checa.............................. 1,744 • Croacia ............................................... 1,667 • Dinamarca......................................... 2,150 • Gran Bretaña................... . ............... 2,232 • Hungría .............................................. 1,797 • Noruega............................................. 2,280 • Polonia ............................................... 1,565 • Rumanía............................................. 1,711 • Rusia ................................................... 0,501 • Suecia................................................. 2,308 • Suiza ................................................... 2,432 Fuente: DKV-Euroservice EURIBOR 2,41% PARO 12,48% IPREMDIARIO 19,3€ 6,3% PIB 10,5% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES Mayo 22 PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Enero 1,100 0,909 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 Febrero 1,193 0,957 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 Marzo 1,164 1,000 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 Abril 1,210 1,029 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 Mayo 1,239 1,079 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 Junio 1,206 1,052 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 Julio 1,134 1,041 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 Agosto 1,108 1,070 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 Septiembre 1,089 1,124 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 Octubre 1,073 1,103 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 Noviembre 1,085 1,099 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 Diciembre 0,953 1,134 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Septiembre 21 Octubre 21 Noviembre 21 Diciembre 21 Enero 22 Febrero 22 Marzo 22 Abril 22 Mayo 22 Junio 22 Julio 22 Agosto 22 Septiembre 22 TABLA FESTIVOS OCTUBRE 2022 DÍA PAÍSES 3 Alemania 5 Portugal 12 España 14 Ucrania 23 Hungría 26 Austria, República Checa, Turquía 28 Grecia 31 Alemania, Irlanda, Eslovenia 1,291 1,374 1,381 1,344 1,381 1,487 1,830 1,859 1,845 2,100 1,933 1,833 1,826

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14 Transporte Profesional / Octubre 2022 REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2022 Acumulado 2021 Variación 2022-2021 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 207 2,19 167 1,86 24,0% 0,33 FARCINOX 79 0,84 62 0,69 27,4% 0,14 FM5 63 0,67 67 0,75 6,0% 0,08 GRANALU 352 3,73 387 4,32 9,0% 0,59 GUILLEN 340 3,60 327 3,65 4,0% 0,05 INDETRUCK 433 4,59 199 2,22 117,6% 2,36 KOEGEL 211 2,24 213 2,38 0,9% 0,14 KRONE 687 7,28 312 3,48 120,2% 3,79 LAMBERET 174 1,84 83 0,93 109,6% 0,92 LECIÑENA 198 2,10 221 2,47 10,4% 0,37 LECITRAILER 2084 22,08 2272 25,37 8,3% 3,29 PARCISA 122 1,29 130 1,45 6,2% 0,16 SCHMITZ 1879 19,90 2012 22,47 6,6% 2,56 SOR IBERICA 521 5,52 506 5,65 3,0% 0,13 TISVOL 283 3,00 324 3,62 12,7% 0,62 OTROS 1807 19,14 1674 18,69 7,9% 0,45 TOTAL 9.440 100 8.956 100 5,40% - Basculantes Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. FERRUZ 33 48 31,3% GRANALU 257 269 4,5% LECITRAILER 61 42 45,2% ROJO 63 77 18,2% SCHMITZ 44 51 13,7% TISVOL 278 322 13,7% ZAMARBU 55 58 5,2% OTROS 335 259 29% Total 1.126 1.126 0,00% Furgones Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. GUILLEN 25 39 35,9% KRONE 28 31 9,7% LECIÑENA 3 9 66,7% LECITRAILER 213 158 34,8% SCHMITZ 48 126 61,9% OTROS 45 20 125,0% Total 362 383 5,48% Lonas Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. GUILLEN 239 195 22,6% KOEGEL 198 204 2,9% KRONE 363 171 112,3% LECITRAILER 1006 1146 12,2% SCHMITZ 1049 1189 11,8% OTROS 402 360 11,7% Total 3.257 3.265 -0,25% Frigoríficos Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. CHEREAU 207 167 24,0% GUILLEN 4 8 50,0% INDETRUCK 433 199 117,6% KRONE 287 92 212,0% LAMBERET 174 83 109,6% LECITRAILER 461 516 10,7% SCHMITZ 706 634 11,4% SOR IBERICA 521 506 3,0% OTROS 27 31 12,9% Total 2.820 2.236 26,12% Cisternas Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. C.M.CEREZUELA 13 5 160,0% CIDEGA INOX 11 11 0,0% CIXTANOR 3 6 50,0% COBO HNOS. 25 32 21,9% FARCINOX 79 62 27,4% FELDBINDER 71 41 73,2% INDOX 40 30 33,3% PARCISA 122 130 6,2% RIGUAL 25 17 47,1% SPITZER 54 78 30,8% TAFYMSA 6 9 33,3% OTROS 95 119 20,2% Total 544 540 0,74% Portacontenedores Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. D TEC 71 67 6,0% GUILLEN 65 50 30,0% IBERTRAILER 271 216 25,5% LECIÑENA 12 49 75,5% LECITRAILER 118 137 13,9% PRIM BALL 42 39 7,7% OTROS 65 63 3,2% Total 644 621 3,70% Total con resto de equipos Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. OTROS TIPOS 687 785 12,5% TOTAL 9.440 8.956 5,40% Totales por marcas. Enero-Agosto 2022 Por tipos y por marcas. Enero-Agosto 2022 MATRICULACIONES En colaboración con: Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. ASTRA 2 2 0,0% BMC 6 0 -- BUXO 4 0 -- DAF 115 143 -19,6% FORD TRUCKS 45 22 104,5% IVECO 469 480 -2,3% MAN 367 350 4,9% MERCEDES 316 431 -26,7% RENAULT TRUCKS 550 452 21,7% ROSENBAUER 13 0 -- SCANIA 117 292 -59,9% TATRA 3 0 -- UROVESA 7 3 133,3% VOLVO 267 275 -2,9% Total 2.281 2.452 -7,0% Tractoras Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. BMC 38 4 850,0% DAF 1.740 1.374 26,6% FORD TRUCKS 311 156 99,4% IVECO 1.524 1.306 16,7% MAN 965 1.038 -7,0% MERCEDES 1.505 1.206 24,8% RENAULT TRUCKS 1.153 942 22,4% SCANIA 1.348 1.366 -1,3% VOLVO 1.542 1.443 6,9% Total 10.126 8.835 14,6% De más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. FIAT 23 18 27,8% FORD 5 1 400,0% FUSO 46 50 -8,0% ISUZU 24 21 14,3% IVECO 108 111 -2,7% MAN 19 25 -24,0% MERCEDES 83 111 -25,2% PEUGEOT 1 5 -80,0% RENAULT 3 4 -25,0% RENAULT TRUCKS 2 12 -83,3% VOLKSWAGEN 3 4 -25,0% Total 317 363 -12,7% De más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. DAF 67 90 -25,6% FUSO 95 127 -25,2% ISUZU 155 139 11,5% IVECO 705 699 0,9% MAN 119 125 -4,8% MERCEDES 144 123 17,1% RENAULT TRUCKS 367 256 43,4% SCANIA 1 0 -- UROVESA 1 3 -66,7% VOLVO 60 56 7,1% Total 1.714 1.620 5,8% INDICADORES Fuente: Anfac. Fuente: Asfares.

Octubre 2022 / Transporte Profesional 15 Conecta tu vehículo con: info@es.frotcom.com / www.frotcom.com Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. DACIA 127 20 535,0% FIAT 21 24 -12,5% TOYOTA 11 1 1000,0% CITROEN 82 74 10,8% FORD 1 0 -- RENAULT 5 77 -93,5% Total 247 230 7,4% Pick-up Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. FORD 1.375 3.020 -54,5% TOYOTA 2.256 2.537 -11,1% MITSUBISHI 625 621 0,6% ISUZU 125 98 27,6% NISSAN 229 524 -56,3% EVO 1 0 -- JEEP 53 37 43,2% SSANGYONG 1 0 -- Total 4.665 6.875 -32,1% Furgonetas Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. CITROEN 6.705 11.601 -42,2% RENAULT 6.349 6.864 -7,5% PEUGEOT 6.412 10.534 -39,1% OPEL 2.675 4.114 -35,0% FIAT 1.521 1.703 -10,7% TOYOTA 2.101 2.411 -12,9% FORD 2.314 3.009 -23,1% VOLKSWAGEN 2.020 3.926 -48,5% MERCEDES 1.077 809 33,1% NISSAN 948 766 23,8% GOUPIL 256 93 175,3% DFSK 354 284 24,6% PIAGGIO 236 148 59,5% ALKE 23 12 91,7% NEXTEM 9 0 -- CENNTRO 18 0 -- LEVC 5 2 150,0% DACIA 3 5.673 -99,9% ESAGONO 1 2 -50,0% Total 33.027 51.951 -36,4% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. PEUGEOT 962 2.127 -54,8% VOLKSWAGEN 1.464 1.610 -9,1% OPEL 898 1.028 -12,6% CITROEN 1.092 2.131 -48,8% FIAT 687 3 22800,0% TOYOTA 1.312 1.031 27,3% MERCEDES 1.922 2.584 -25,6% FORD 759 1.004 -24,4% MAXUS 141 30 370,0% CENNTRO 5 0 -- Total 9.242 11.548 -20,0% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. FORD 5.677 5.344 6,2% RENAULT 4.491 5.575 -19,4% CITROEN 1.930 2.939 -34,3% VOLKSWAGEN 2.317 4.015 -42,3% MERCEDES 1.767 2.116 -16,5% PEUGEOT 1.595 2.552 -37,5% FIAT 2.384 5.653 -57,8% OPEL 800 1.058 -24,4% TOYOTA 460 449 2,4% IVECO 947 1.287 -26,4% MAN 309 448 -31,0% NISSAN 544 814 -33,2% RENAULT TRUCKS 267 253 5,5% MAXUS 105 49 114,3% Total 23.593 32.552 -27,5% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Ago 2022 Ene-Ago 2021 Variac. IVECO 2.059 1.874 9,9% FORD 1.057 1.115 -5,2% CITROEN 669 675 -0,9% RENAULT 362 660 -45,2% FUSO 382 382 0,0% MERCEDES 402 418 -3,8% PEUGEOT 133 232 -42,7% ISUZU 267 175 52,6% RENAULT TRUCKS 370 422 -12,3% FIAT 216 367 -41,1% MAN 160 152 5,3% OPEL 76 179 -57,5% TOYOTA 2 1 100,0% NISSAN 76 144 -47,2% VOLKSWAGEN 179 156 14,7% Total 6.410 6.967 -8,0%

16 Transporte Profesional / Octubre 2022 EN PORTADA El último trimestre del año se presenta con muchas nubes y pocos claros: con los precios de la energía disparados, la amenaza de la recesión económica amenaza el final del ejercicio 2022. Texto: Raquel Arias Incertidumbre TOTAL Convalidado ya en el Congreso de los Diputados, el DecretoLey 14/2022 afianza las normas que rigen el transporte de mercancías por carretera e introduce reivindicaciones históricas del sector durante años: impedir que las empresas trabajen a pérdidas y que el conductor no tenga que hacer las labores de carga y descarga (con excepciones). Ambas medidas son pioneras en el transporte europeo (la del conductor, compartida con Portugal), ya que no hay otros Estados miembros que recojan en sus legislaciones nacionales una regulación similar en el transporte por carretera dirigida a proteger al último eslabón de la cadena de suministro: el transportista efectivo. Ya que el acuerdo de convalidación del Decreto-Ley incluye su conversión en proyecto de Ley, posibilitará introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria, aunque el contenido del Decreto-Ley es de plena aplicación desde su aprobación. Qué dice la Ley En líneas generales, el Decreto-Ley protege al transportista efectivo en las re-

Octubre 2022 / Transporte Profesional 17 RADIOGRAFÍA DEL TRANSPORTE José María Quijano cree que los acuerdos firmados “ya se están notando”. laciones comerciales con sus clientes, al haber quedado patente que era el eslabón más débil en la contratación. Según se recoge en la presentación de la norma, se obliga a dejarlo todo por escrito y que el precio del transporte deba ser igual o superior a los costes que éste genera. Se establece también un código de buenas prácticas sobre los niveles de subcontratación (para evitar abusos) y condiciones de los intermediarios del transporte. El Ministerio de Transportes ha programado un análisis para comprobar la efectividad de las medidas y va a presentar un proyecto de Ley sobre subcontratación. Reacciones Este Real Decreto-Ley es el resultado de las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha durado años. Tras muchas reuniones (y convocatorias de paro incluidas), el sector cuenta con una norma de obligado cumplimiento que satisface, en líneas generales, al sector del transporte. No obstante, las amenazas que se ciernen sobre las empresas hacen que tanto flotistas como autónomos vean nubarrones en el horizonte, sin visos de

18 Transporte Profesional / Octubre 2022 EN PORTADA que escampe. El secretario general de la CETM, José María Quijano, asegura que “debido a la situación en la que nos encontramos, estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en cuanto a la demanda del transporte: va a depender de cómo va a terminar el año económicamente y si la producción va a continuar al mismo ritmo, si va a haber la misma demanda de mercancías o no: esa es la incertidumbre que hay”. Quijano reconoce que las medidas aprobadas por el Gobierno ya se están viendo: “han contribuido, por ejemplo, a la evolución del precio de los combustibles, a que se hayan ido ajustando los precios del transporte. Por una parte, por las medidas aplicadas y, por otra, por la situación de falta de camiones y de conductores que han tirado de la demanda y que ha dado cierta capacidad de negociación a los transportistas para adecuar los precios de los servicios a la situación”. Carga y descarga La valoración que hace la CETM sobre la prohibición del conductor de hacer la carga es mantenerse a la expectativa: “vamos a pasar las primeras semanas con cierta incertidumbre sobre algunas interpretaciones, pendientes de que el ministerio nos dé unas instrucciones aclarando algunos puntos para que se lleve a la práctica el contenido de la regulación de forma exacta, pero los cargadores se van a tener que adaptar, porque detrás del incumplimiento de esta norma puede haber una serie de infracciones con sanciones. Poco a poco se van a ir aclarando situaciones que puedan dar pie a equivocaciones y que, con el paso de los meses, se irá conociendo con mayor seguridad cómo actuar en cada caso”. Por su parte, el sindicato UGT coincide con la CETM en que la prohibición es una reivindicación lograda desde hacía tiempo: “nosotros quisimos poner esta norma en la negociación colectiva, pero ahí había un problema: si se prohíbe para asalariados y los autónomos lo pueden hacer, al final las La prohibición de la carga y descarga ya está en vigor Desequilibrios en el mercado europeo La nueva prohibición de que los conductores carguen y descarguen los vehículos se encuentra en vigor desde el pasado 2 de septiembre. Esta norma forma parte de las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado en marzo. La Administración decidió establecer una moratoria de seis meses para dar tiempo a los cargadores y operadores logísticos a prepararse de forma adecuada cuando los camiones accedan a sus instalaciones. De esta forma, se prohíbe que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA participen en las operaciones de carga y descarga, tanto de las mercancías como de sus soportes, envases, contenedores y jaulas. La norma se aplica a todos los conductores, sean asalariados o autónomos, sin importar su nacionalidad, por lo que afecta también a conductores de empresas extranjeras que hagan transporte en España. Las excepciones a la norma son las siguientes: • Mudanzas y guardamuebles • Vehículos cisterna • Transporte de áridos, basculantes, vehículos grúa • Portavehículos • Grúas de auxilio en carretera • Paquetería • Transporte de animales vivos en los puntos de control • Transporte de carga fraccionada entre un centro de distribución y un punto de venta La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, los materiales y el personal. Sin embargo, a pesar de la escasez de abastecimiento, materias primas y piezas de suministro, la demanda de transporte sigue siendo alta. La relación entre ofertas de cargas y de camiones en Europa está muy descompensada, según el proveedor de soluciones de transporte Timocom. Durante el segundo trimestre del año, en Alemania, fueron meses con una elevada demanda de camiones y con muchas ofertas de cargas, que registraron crecimientos del 26% (mes de abril) frente al mes anterior. En junio, la demanda bajó un 8% frente a mayo, aunque siguió un 14% por encima del valor del año pasado. En total, el transporte en el interior de Alemania aumentó, en el segundo trimestre, un 63% en comparación con el primero. Desde el 2 de septiembre, el conductor no puede cargar ni descargar Alemania ha tirado del transporte, con una alta demanda.

Octubre 2022 / Transporte Profesional 19 RADIOGRAFÍA DEL TRANSPORTE La morosidad continúa en cifras altas En el mes de julio se constató un aumento, aunque leve, en los plazos de pago a transportistas, situándose en 75 días de media, frente a los 74 del mes anterior. Se calcula que el 56% de los cargadores incumple la norma de pagar a 60 días de plazo máximo, que es lo que establece la Ley de Morosidad. Es más, el 42% de los incumplidores pagaron a más de 90 días y el 16% a más de 120 días (seis meses). Las multas para las empresas que no cumplen los plazos de pago llegan a los 6.000 euros, con máximos de 30.000 euros para las situaciones reincidentes más abusivas. En julio, la media de plazo de pago se situó en los 75 días. empresas van a contratar sólo a autónomos. Está bien que se haya hecho, pero no cómo se ha hecho. Por ejemplo, en carga y descarga en grandes superficies se puede hacer" la carga es fraccionada" 6i se reparte en dos centros comerciales es carga fraccionada" 6i el camión pesa menos de 7.500 kilos puede descargar el conductor" Eso es una incongruencia” opina Diego Buenestado, responsable del sector Carretera de UGT. A este respecto, UGT lanza una propuesta: “aquellos vehículos a los que se exija tacógrafo, que no se permita cargar y descargar (con las excepciones que tiene la norma). Hay mucha casuística y no se va a acertar al 00 , pero teniendo en cuenta la normativa del tacógrafo, se podría optar por ello. Además, tenemos el problema que esto existe aquí y en Portugal, pero en el resto de Europa, no. La patronal europea no está por la labor de prohibir la carga y descarga (los sindicatos, sí). A mí me parece que esto debería ser una norma europea”. Sobre su punto de vista de cómo irán yendo las cosas hasta final de año, %uenestado prevé que “puede ser un otoño caliente, y estamos preparando movilizaciones para finales de año, coincidiendo con el %lack )riday. Esperemos que la patronal entienda la situación de los trabajadores y su poder adquisitivo, que ya se ha visto bastante mermado, para llegar a acuerdos. El objetivo es garantizar el IPC de los próximos dos años e intentar regular aquellas actividades que han salido nuevas (como los riders) y, sobre todo, el tema de los falsos autónomos en el reparto urbano. El Gobierno parece que no lo quiere atajar, no sólo con la pérdida de derechos que les supone a los trabajadores, sino con la pérdida de ingresos que tiene la 6eguridad 6ocial. < en el transporte ligero pasa lo mismo, ya que no es lo mismo la cotización en un régimen general que en un trabajador autónomo” explica. Diego Buenestado, deUGT, opina que la prohibición no ha quedado suficientemente definida en la ley. A partir de ahora, así será la carga y descarga: el conductor no podrá participar en estas labores. El Real Decreto-Ley permitirá equilibrar las fuerzas de negociación de transportistas y cargadores. Patronal y sindicatos coinciden en que la prohibición es un hito importante La norma prohibe trabajar en el transporte por debajo de costes

20 Transporte Profesional / Octubre 2022 ESTE MES... FEDEM La Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se reunió el pasado mes de octubre en Albacete para analizar la situación del sector y para lanzar su apuesta por la unidad de las mudanzas en Castilla-La Mancha. El presidente de FEDEM, Juan Manuel Rubio, reconoció que en estos momentos “de dificultad” empresarial es importante la unidad del sector, para evitar que “las administraciones traten a las mudanzas con desprecio, incluso se olviden y lo consideren como el hermano pequeño del sector del transporte”. “4ueremos potenciar el sector de las mudanzas en Castilla /a Mancha. 4ueremos que las empresas de mudanzas nos vean como lo que somos, la organización empresarial que damos voz a nuestros asociados, que trabajamos por el bien del sector, por el desarrollo de nuestra actividad y por la defensa de nuestros intereses”, agregó Rubio. Durante la reunión mantenida por la junta directiva, conformada por los presidentes de las asociaciones autonómicas de mudanzas, el representante de FEDEM en Castilla-La Mancha, José Luis López, destacó la importancia de que esta comunidad autónoma tenga voz ante las administraciones. López advirtió en el encuentro, celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de Campollano (Albacete), de que en Castilla-La Mancha no se tiene en cuenta a las empresas de mudanzas de esta comunidad autónoma, ya que, en la mayoría de los concursos castellanomanchegos no se prioriza “a nuestras empresas, las que cotizamos en esta comunidad, las que pagamos impuestos aquí y las que damos trabajo en esta región”. Sector esencial Por ello, según el presidente nacional de FEDEM, Juan Manuel Rubio, “la forma de defender los intereses del sector en Castilla /a Mancha es a través de esta organización empresarial”. En términos generales, Rubio reconoció que se trata de un sector que se ha considerado “esencial” y puso como ejemplo el trabajo realizado por las empresas de mudanzas en la pandemia, en un periodo “en el que se nos ha permitido hacer nuestra función”. Además, a los problemas del transporte de mercancías por carretera como la falta de conductores, se le une, en mudanzas, la falta de profesionalización en el sector de las mudanzas. Por ello, Juan Manuel Rubio advirtió: “/o barato puede resultar caro”. Es decir, que se trate de mostrar a los clientes que un trabajo de mudanzas debe realizarlo una empresa profesional en detrimento de aquellas personas que realizan este servicio de manera “chapucera”. En la junta directiva también se dio a conocer que en los concursos públicos que se ofertan servicios de mudanzas se incluyen estos trabajos en el apartado de servicios generales, lo que provoca que empresas ajenas a las mudanzas opten a estos trabajos en condiciones más favorables. Juan Manuel Rubio reconoció que “la Administración nos hace un flaco favor”, por lo que el sector lleva años “defendiéndose contra las instituciones y las contrataciones p¼blicas”, para lo que ya se han mantenido reuniones con diputados nacionales y senadores. “/as administraciones tienen las herramientas para frenar este desaguisado. Creemos, desde )E'EM, que hay que dar a conocer las barbaridades que se cometen y se contratan por parte de organismos p¼blicos. 'e eso se tiene que enterar la gente, de lo que hacen políticos o funcionarios”, denunció. Piden la unidad de las mudanzas en Castilla-La Mancha La Federación Española de Empresas de Mudanzas reclama ayuda urgente a las organizaciones empresariales ante el ninguneo de las Administraciones Públicas. Mudanzas / FEDEM En la última junta directiva de FEDEM se puso en evidencia la falta de sensibilidad de la Administración con las empresas de mudanzas.

Abril 2018 / Transporte Profesional 21 Octu e 22 r rt r f i l 2 Asamblea general Castilla y León Los miembros de la junta directiva de FETRACAL, en una de sus últimas reuniones. La Federación del Transporte de Castilla y León (FETRACAL) ha aprovechado el fin del verano para analizar, en junta directiva virtual, las novedades legislativas de un año lleno de cambios en el sector transporte. La convocatoria, realizada por el presidente de la organización empresarial castellano y leonesa, Juan Luis Feltrero, ha buscado estudiar en profundidad todos los cambios que se avecinan para el sector del transporte. Así, en un primer punto, se estudió la Ley de Cadena del Transporte, cuyo objetivo es evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de costes. Además, con esta Ley se busca eliminar de manera eficaz los desequilibrios actuales en la contratación de los servicios de transporte, evitando situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. -uan Luis Feltrero recordó en la reunión la postura del Comité 1acional del Transporte por Carretera. Así, señaló que se hacía necesario “desde ya” un seguimiento puntual de su aplicación efectiva, “ya que el texto aprobado no es suficiente”, pues, como dijo el presidente de FET5ACAL “no contiene unos mínimos requisitos de seguridad jurídica que permita su aplicación real en el mercado”. El C1TC también señaló que la Ley de la Cadena del Transporte “deja de lado cuestiones nucleares, como la limitación de la subcontratación, para cuyo desarrollo dispondremos de un periodo de seis meses”. Sin embargo, se confía en que las diferencias “no sean insalvables”, por lo que -uan Luis Feltrero e[plicó que el Comité 1acional, y el sector del transporte, están dispuestos “a seguir trabajando, conscientes de la complejidad que supone la puesta en marcha de esta normativa, cuya publicación consideramos como importante, pero cuyo contenido deja sin resolver el objetivo para la que se acordó”. Cambios Durante la reunión, el presidente de FET5ACAL analizó “un año de cambios en el sector del transporte”. Así, incidió en los tres momentos esenciales que, desde diciembre de 2021, han marcado los puntos de tensión entre el *obierno y el sector, en los meses de diciembre de 2021 y marzo y junio de 2022. “En ellos, el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el ministerio han abordado duros procesos de negociación que han dado lugar a tres lotes de medidas fundamentales con un gran efecto en el sector”, señaló Feltrero. Como punto importante, cabe destacar una reivindicación histórica del sector, que es la prohibición de operaciones de carga y descarga por parte del conductor, que finalmente ha sido regulada y que entró en vigor en todo su desarrollo el pasado 2 de septiembre. En este sentido, los miembros de la junta directiva recordaron que queda “prohibido, en vehículos de más de 7.500 kilos de MMA para el conductor realizar operaciones de carga y descarga, con algunas excepciones”. En la reunión, también se reflejó la “preocupación” de FET5ACAL por el futuro del sector, ya que “las perspectivas económicas que se plantean no son las mejores”, una situación compleja debido a “la gran escalada de precios producida por una inflación en máximos históricos y el descontrolado precio del combustible que no cesa en su incremento, a pesar de las bajadas de precios del crudo, hace presagiar una gran crisis en el sector”. FETRACAL analiza la Ley de la Cadena del Transporte La Federación del Transporte de Castilla y León estudia las novedades legislativas de un año lleno de cambios en el sector. Mudanzas / FEDEM FETRACAL

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