Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

6 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 TRIBUNA NIGEL ROUCH CARMEN LIBRERO ANA SOLÀ XPO Logistics ha anunciado su promoción a vicepresidente senior de tecnología en Europa de la compañía. Ha sido nombrada comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana. Antes fue presidenta de la empresa pública Ineco. La consultora Cinesi, especializada en transporte y movilidad, ha reorganizado su equipo directivo y la ha nombrado directora general de la firma. PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA No hay como llevar a un político a un acto público con presencia de medios (teles, sobre todo) para regalar los oídos a los feligreses con promesas de dudoso cumplimiento (más que nada, porque luego nadie hace de auditor para comprobar si lo prometido se ha cumplido). Esto ha pasado hace poco con motivo de la inaguración, por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del Salón Internacional de la Logística (SIL) que ha vuelto a celebrarse tras el parón por la pandemia en Barcelona. La cosa es que Sánchez ha prometido que va a destinar 11.000 millones de euros para la transformación del transporte y la movilidad, pero ha dicho más: al parecer, el ministerio que dirige ha movilizado ya 7.603 millones de euros del Fondo de Recuperación para inversiones directas en transporte y movilidad (más de 2.500 millones ya adjudicados y 4.000 millones en licitación). Estas cifras, sumadas a los 3.600 millones destinados a ayudas o subvenciones que gestionan las comunidades autónomas, los municipios y las empresas, hacen el total de los 11.000 millones mencionados antes. El famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (creado tras el desastre de la pandemia) ha destinado una gran cantidad de dinero a impulsar “un transporte de mercancías sostenible y digital, en concurrencia competitiva y ecoincentivos”. Se habrán dado cuenta de que he usado comillas, porque no lo digo yo: lo dice la nota de prensa sobre la que estoy basando este artículo. Aviso de esto para que nadie se me dirija preguntándome que dónde está ese dinero, porque ya les digo yo que no lo sé. Me consta que las empresas se interesan por ayudas a la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia, y muchas veces se quedan como están porque los planes de ayudas no se ajustan a sus necesidades, porque el dinero es muy justo y no llega para todos, o porque, simplemente, las mercancías no están incluidas en el plan (pero sí los viajeros). Estoy pensando en el plan que apuesta por la renovación de flota m£s eficiente y ecológica para invertir en motores a gas natural, que deja fuera a las flotas de camiones pero sí incluye a las de los autobuses. Menuda incongruencia. En una asamblea de transportistas a la que asistí hace poco, los allí presentes se quejaban de que la Unión Europea y España obliga a invertir de nuevas tecnolog¯as y motores m£s eficientes, pero luego penaliza a los que han invertido en flotas sostenibles, porque si antes el gas natural estaba visto como el combustible con más opciones de sustituir al diésel, ahora resulta que está tan penalizado como el gasoil. Se supone que ahora hay que invertir en electricidad e hidrógeno. Pero los que fueron pioneros en apostar por la sostenibilidad y están viendo que el precio del gas natural (y de sus camiones) se ha disparado ¿van a volver a tropezar en la misma piedra y a invertir sumas millonarias para que luego la Administración diga que eso no es sostenible? A ver cómo les devuelven la confian]a prestada. Lluvia de millones Transportes va a invertir 11.000 millones de euros RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=