DE ESTRENO CONTACTO CAMIÓN nes, se van cargando las baterías de forma paulatina. Cuando se aplica el pedal del freno (el de fricción), la electrónica acopla de forma automática el freno eléctrico y, por tanto, también se recargan los acumuladores. Una ventaja extra de la regeneración es que el sistema principal de frenado ve aumentada su vida ¼til y sufre menos estrés por calentamiento. En todo momento, el conductor puede visualizar, en la pantalla táctil que tiene a su derecha, cómo se está realizando el proceso, qué cantidad de energía está consumiendo en kWh por cada 100 kilómetros y la autonomía estimada que le queda. La recarga Los eActros recargan sus acumuladores con corriente continua -CC- con una densidad máxima de carga de 160 kW a 400 A. Utilizar sólo corriente continua hace que se rebaje el tiempo que el vehículo debe estar detenido para regenerar los acumuladores. Una carga al 80% del SoC -relación de la carga restante de la batería- se puede reali]ar en minutos. Estos camiones son tan silenciosos que deben anunciar su presencia al resto de los usuarios de las v¯as p¼blicas, sobre todo a los peatones. Estos vehículos eléctricos avisan de su presencia a su entorno mediante una alerta ac¼stica AVAS-. El sistema que cumple con todos los requisitos legales en lo relacionado con la contaminación ac¼stica consta de dos altavoces. El dispositivo situado en la parte delantera emite un zumbido a modo de ventilador. El mecanismo que advierte de que el vehículo circula marcha atrás produce un sonido intermitente con dos tonos diferentes. El equipamiento de seguridad de los eActros se completa con el asistente de frenada de emergencia ABA 5. El mecanismo advierte al conductor de los vehículos o elementos situados en su sentido de la marcha que estén o no en movimiento, con los que pueda colisionar. Si el conductor no reacciona al aviso, el ABA 5 puede generar deceleraciones de entre tres y seis metros por segundo. Cuando el vehículo circula por debajo de los Nm hora, incluso puede detener el camión de forma autónoma cuando detecta que un peatón ha entrado en zona de colisión o atropello. Las versiones eActros 400 con cuatro bloques de acumuladores pueden alcanzar los 400 kilómetros de alcance a costa de perder 750 kilos de capacidad de carga. Su tiempo de recarga, al 80% de su SoC, es de una hora y 40 minutos. Los eActros recargan sus tres o cuatro paquetes de baterías mediante corriente continua -CC- a una 160 kW. Mercedes-Benz e-Actros 300 4X2 Para circular en ciudad se necesita disponer de una perfecta visibilidad desde el puesto de conducción. Los eActros pueden montar la segunda generación del MirrorCam del fabricante de la estrella. Hay que recordar que Mercedes-Benz sigue manteniendo el espejo bordillero y el frontal en todos sus vehículos. En ciudad, la desaparición de los espejos convencionales hace que el conductor gane en visión frontal, lo que es un gran avance en lo relativo a la seguridad. Esta segunda generación del MirrorCam aporta una definición de los colores más realista, aunque lo que más destaca es que las dimensiones de las extensiones donde van ubicadas las cámaras han reducido su tamaño (los brazos son ahora diez centímetros más cortos). Por tanto, sobresalen menos que el espejo bordillero, lo que supone que sea mucho más difícil que la cámara pueda acabar siendo dañada en una maniobra comprometida o circulando en lugares muy estrechos. Además, al estar las ópticas más pegadas a la caja del camión, la visión que brindan es más parecida a la que ofrece un espejo al uso. Los eActros también están equipados con el asistente de giro S1R como equipo de serie. El sistema advierte al conductor de la presencia de posibles obstáculos en las zonas de ángulo muerto. CÁMARAS/ESPEJO DIGITALES 44 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022
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