Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

DE ESTRENO CONTACTO CAMIÓN Los eActros son unos camiones destinados al transporte urbano puro. Este es su ecosistema. Mercedes-Benz los ofrece como vehículos con dos o tres ejes. Los primeros tienen una capacidad de carga sin carrozar de 10,6 Tm, mientras que los segundos alcanza las 17,6 Tm. Hay que recordar que los vehículos con propulsión alternativa tienen una masa máxima utorizada aumentada en un tonelada para compensar el sobrepeso que conlleva la transformación. En ambos casos, estamos hablando de los eActros 300. Los que montan tres paquetes de baterías de iones de litio. Cada conjunto de acumuladores tiene una capacidad de 112 kWh, lo que supone que estos camiones disponen de 336 kWh de energía para utilizar que se pueden convertir en 300 kilómetros de autonomía. Mercedes-Benz ofrece una versión extendida de estos camiones, los eActros 400. Estas unidades equipan un bloque más de baterías con el que aumenta su alcance hasta los 400 kilómetros, sacrificando Nilos de carga ¼til. En todos los casos, el vehículo utiliza un conjunto de dos motores de tipo síncrono con imanes permanentes que trabajan en paralelo y van unidos al centro del eje motri]. Esta configuración, sin barra de transmisión, permite colocar las baterías en el centro del chasis, dejando libres los laterales del vehículo. De esta forma, se consigue que el centro de gravedad esté mejor distribuido y, sobre todo, permite colocar cualquier tipo de equipo en los laterales del camión. Debajo de la cabina se encuentra el centro electrónico de control y mando de la unidad. Esta parte se puede considerar como el cerebro del camión. Aquí se regulan los procesos de carga de las baterías, su aporte energético y, además, se encuentra el sistema de refrigeración (aunque lo correcto sería llamarlo de climatización). Por un lado, los componentes electrónicos necesitan tener su temperatura controlada y, por otra parte, las baterías de tracción, con las que se mueve el vehículo, tienen que trabajar en un rango de temperatura predeterminado. Fuera de estos par£metros, los acumuladores pierden eficacia. Incluso podría darse el caso de que se dañaran de manera irreparable si se sobrecalientan. El sistema detendría el funcionamiento del vehículo de forma inmediata si se produjera esta indeseada circunstancia. El combo de propulsores eléctricos entrega 330 kW -442 CV-. En la fase pico, esta potencia puede alcanzar hasta los 400 kW &9 . Para disponer de este aporte Cuando el vehículo sobrepasa los 30 km/h es cuando comienzan a trabajar los dos motores eléctricos de forma conjunta. Cada uno de los dos motores de los eActros aporta 112 kWh teóricos y una capacidad útil de 97 kWh. Las baterías de tracción de los vehículos eléctricos son de alto voltaje. Los eActros utilizan tres o cuatro paquetes de 400 V. 42 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022

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