Las ventajas del documento digital Aunque parecía que la pandemia lo había acelerado, la evolución digital del sector no está siendo todo lo rápida que se preveía. En esta sesión se debatió cuál es la causa que está retrasando la implantación del documento electrónico del transporte y los retos y oportunidades que supone la digitalización de los procesos en el sector de las mercancías. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo Cuáles son las ventajas de optar por la documentación electrónica en pleno auge de la digitalización es un asunto que cada vez interesa más en el sector del transporte. Por ello, la organización del SIL preparó una mesa jornada con varios integrantes de la cadena del transporte en la que estuvieron representados la Administración, los operadores, los cargadores y la logística. Para Carlos Castán, director de logística del Grupo Celsa, la documentación digital tiene muchas ventajas, pero una prevalece sobre las demás: “se eliminan muchos procesos administrativos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y de papel”. Según José María Quijano, secretario general de la CETM: “se ha avanzado bastante, pero hay que seguir evangelizando y promoviendo la digitalización en el transporte, por la gran cantidad de ventajas que aporta”. Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno, afirmó que “todo el proceso tiene que ser muy sencillo e interoperable para favorecer su integración”. Pese a estas ventajas, la comunidad del transporte cree que la penetración de la digitalización en el transporte no es tan intensa como cabría esperar (y más tras la pandemia), sobre todo porque se esperaba que su introducción iba a ser más rápida. A la pregunta de las causas que explicarían este retraso, Jaime Moreno respondió que “en realidad no las hay, las ventajas son evidentes y se dan las condiciones para que se implante con todas las garantías”. Promoción Por su parte, José María Quijano aseguró que “en la CETM hacemos presentaciones de esto cada 15 días para promocionar la digitalización, pero hay transportistas que dicen que hasta que no se lo pida el cargador, es muy difícil dar el primer paso. En mi opinión, la clave es trabajar al unísono”. Nuno Martins, director de Marketing de DHL Express, se mostró optimista en la integración de la digitalización en el transporte y cree que “se ha avanzado bastante. La integración progresa muy bien: en el caso de DHL, el cliente va a buscar su paquete al locker sin mayores problemas”. &arlos &ast£n afirmó que “en el sector industrial, todavía no Kay la confian]a de que la documentación o la digitalización de la entrega confirme la valide] de la firma 6in embargo, en el comercio electrónico eso ya se ha superado. Esto llevará su tiempo”. A este respecto, el representante de D+/ Express afirmó que “la parte industrial sigue reclamando papel, hay países que siguen trabajando así, pero en el comercio electrónico es muy raro que un cliente exiMa firmar en un papel y no sobre la pantalla de un dispositivo”. Según Jaime Moreno, “la Administración está en disposición de dar el paso hacia el mundo digital. La cuestión es cuándo se va a hacer”. José María Quijano apostó por fomentar el uso de la documentación digital. La mesa redonda recogió las opiniones de todos los integrantes de la cadena de suministro (incluida la Administración). SIL / DATOS & INTERMODALIDAD Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 39
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