Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

Transportistas y cargadores nivelan sus relaciones Así ha quedado de manifiesto en la mesa redonda entre representantes de la Administración, del transporte y la carga sobre los acuerdos firmados en marzo con el Ministerio de Transportes. Las relaciones darán paso a una nueva etapa, según sus integrantes. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo Bajo el título “Impacto del nuevo Real Decreto-ley 3/2022 en el transporte terrestre ¿dónde estamos y qué nos espera?” la organización del SIL celebró una jornada con los representantes de la mesa de diálogo que posibilitó los acuerdos firmados el pasado mes de marzo y que contó con la participación de la asociación de cargadores Transprime. Moderada por José María Fortuny, director de Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña, la mesa estuvo formada por Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Carmelo González, vicepresidente de la CETM y Jordi Espín, secretario general de Transprime. El representante de la Administración relató que “la revisión de precios del transporte en función del precio del carburante es un elemento estructural que tenía que aplicarse cuanto antes. Se trata de una partida sobre la que el transportista tiene poca capacidad de negociación. Por eso hemos aportado una herramienta para que el sector siga funcionando sin tensiones innecesarias, y darle así la estabilidad y certidumbre que se necesita en la cadena de transporte”. Para Carmelo González, “la revisión automática de precios evitará conȵictos &on esto se apaciguará la relación entre transportistas y cargadores. Otro elemento básico que se ha tratado en los acuerdos es la dignificación del conductor, tambi«n para los nuevos profesionales que entren en el sector del transporte”. Por su parte, Jordi Espín aseguró que “sobre este asunto, son necesarios estándares de calidad. La medida añade valor para que todos cumplan las reglas del juego”. Otras obligaciones Pero no sólo se aprobó la revisión del precio del transporte. Otros temas, como la aplicación de un código de buenas prácticas también se incluye en los acuerdos, que se ha renovado para mejorar la relación entre las partes. Para Jaime Moreno, “se trata de definir pocas variables medibles y que sea fácilmente aplicable”. En cuanto a la carga y descarga, “hay que ser consciente de que todo esto lo mueven personas, y sabemos que las zonas de carga y descarga son fuente de conȵicto, por lo que hay que terminar con esto para hacerlas más confortables”. 5especto a la modificación de las masas y dimensiones de los vehículos, Moreno ya avanzó que se va a trabajar en la aplicación de las 44 toneladas y en ampliar la altura a 4,5 metros. Para Carmelo González, “el 17 de diciembre se produMo un acto de confian]a con la Administración. Ahora vamos a ir avanzando poco a poco. Estoy convencido de que con el diálogo se consiguen cosas. Pero antes de introducir las 44 toneladas, hay que resolver varios temas: que se cumpla la prohibición de que el conductor haga la carga y descarga. Las 44 toneladas vendrán, pero procurando evitar el aumento de carga. No se pueden hacer cosas excepcionales porque, entre otras cosas, no hay camiones nuevos en el mercado (los fabricantes no pueden dar plazos de entrega)”. Y sobre el aumento de altura, estamos de acuerdo con los 4,5 metros, pero no con los 4,80”. A los cargadores les envió este mensaje: “que no se pongan nerviosos: espero que no Kaya un nuevo conȵicto este verano como vaticinan los responsables del paro del mes de marzo). Pero habría que regular la cadena de contratación: no puede haber siete u ocho eslabones en esta cadena”. Para Transprime, “tras la aprobación del Real Decreto-Ley, ya está nivelada la cadena de contratación. Así que, ya que el terreno está nivelado, sentémonos a hablar. Ya no debería existir el mantra de que la culpa es del cargador”. SIL / ANÁLISIS DE LOS ACUERDOS Carmelo González, vicepresidente de la CETM, estuvo presente en todo el proceso negociador. La mesa redonda analizaba los acuerdos firmados en marzo entre Administración y transportistas. 38 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 SALONES

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