SIL / ASAMBLEA CETM-MULTIMODAL El presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, dio comienzo a la asamblea con su informe anual, en el que explicó la situación del mercado y coyuntura del sector: “el mercado se ha vuelto loco: hay escasez de muchas cosas (microchips y materias primas), los precios de los combustibles y la luz se han disparado, las terminales de contenedores están saturadas, hay líneas ferroviarias en overbooking…”. Por parte de la CETM, Castellet destacó el trabajo que ha hecho la Confederación en lograr los acuerdos con Transportes que beneficien al sector “creo que el equipo directivo de la CETM y el Comité Nacional han hecho una labor muy buena: hemos conseguido la aplicación automática del precio del transporte en función del precio del gasóleo”. En clave europea, el presidente de CETM Multimodal aseguró que el Paquete de Movilidad está teniendo consecuencias y está favoreciendo el transporte multimodal. Juan Castellet informó que el Gobierno central va a destinar a este modo de transporte un total de 8.442millones de euros procedentes del Plan Impulsa, de los que buena parte ir£n a financiar infraestructuras. 6in embargo, Castellet mostró su decepción porque “ninguna de las medidas propuestas por esta asociación ha sido incluidas en el plan”. Así, los fondos destinados para el sector ferroviario (60 millones de euros) “es una cantidad ridícula. En short sea shipping, la ayuda (de la misma cantidad) se da al operador marítimo y, en el caso del ferroviario, se la lleva Renfe, que es una empresa pública. Esto no es manera de hacer las cosas. A lo mejor salimos del grupo de cola de los países de la UE que menos cuota de mercado tiene en transporte ferroviario de mercancías”. En su opinión, “la carretera seguirá asumiendo la gran cuota de mercado de las mercancías, y el tren seguirá igual” reconoció. Para terminar, Juan Castellet informó que Borja de Torres, hasta ahora vicepresidente de la asociación (sección carretera) dejará su puesto y le sustituirá Antonio Castillo, del grupo Castillo Logística y Transporte. Un sector desatendido El presidente de CETM-Multimodal, Juan Castellet, considera que la intermodalidad no está en la agenda del Ministerio de Transportes, donde ni siquiera existe una dirección general de transporte ferroviario. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo Juan Castellet, entre Miguel Valverde (izquierda) y Miguel Martínez de Lizarrondo (derecha). Durante el SIL, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó en el stand de ACTE las ventajas de la terminal marítima andaluza y la contribución de una zona de actividades logísticas (ZAL) a los puertos. “Las ZAL permiten captar cargas y les agregan valor añadido a las terminales. Se ubican en centros de gravedad de actividad y consumo. En el caso del Puerto de Huelva, contamos con terminales de graneles sólidos, líquidos y una terminal intermodal que capta la mayor parte del tráfico de Canarias” señaló Álvarez-Ossorio. Entre las ventajas de esta terminal, su director destacó su ubicación, la demanda y los centros de consumo, su conexión con el área metropolitana, su nodo de comunicaciones y el aumento del valor añadido a los servicios que ya se daban. Álvarez-Ossorio presenta la estrategia intermodal del Puerto de Huelva Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 37
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=