Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

le permite aumentar su capacidad económica. Según la consejera González, “el 50% de las mercancías de la Península Ibérica que salen con destino la Unión Europea pasa por algún tramo de Castilla y León”. Estudio Deloitte Sobre los impactos económicos, sociales, sectoriales y medioambientales, la Asociación de Centros de Transporte y Logística encargó un estudio a la consultora Deloitte para que analizara los retos del sector y su viabilidad. El resultado es que España, junto con Francia, Alemania e Italia son los países que más apuestan por concentrar la superficie destinada a las plataformas logísticas. De hecho, en España hay un total de 38 y en Alemania, 36. En los años 2000 se produjo un boom del transporte y la logística. Desde entonces, la oferta de suelo logístico fue creciendo, pero a partir de 2008, el crecimiento fue exponencial. Según Francisco Jiménez, director de Transporte, Logística y Movilidad de Deloitte, “en 2020, había en España un área de 57 millones de metros cuadrados, la mayoría, comercializada. Luego llegó la pandemia y el mercado se paralizó, pero ya se ha vuelto a reactivar”. A su vez, el movimiento de mercancías también se disparó en 2008 “y no ha dejado de crecer”. Deloitte ha calculado el valor e impacto económico de los centros de transporte y logística, y ha llegado a la conclusión de que representan unos 9.400 millones de euros, generan 260 millones de toneladas y suponen un ahorro de 350.000 toneladas de ahorro de CO 2 en emisiones lanzadas a la atmósfera, ya que la mayoría de ellos cuentan con planes de sostenibilidad. Conferencia multimodal Otro estudio presentado durante la celebración del SIL fue el plan para la promoción de la multimodalidad terrestre, en la que se combinan los modos carretera y ferrocarril. El presidente de CETMMultimodal, Juan Castellet, desgranó las medidas que la asociación propone para el impulso del transporte ferroviario en España, que tiene una cuota de mercado del 4% y que ocupa el vigésimo lugar en la tabla europea. Para Castellet, el transporte ferroviario español presenta muchas particularidades: “tenemos distinto ancho de vía, distinta electrificación, sistemas de seguridad diferentes…”. Desde el año 2000, nuestro país cuenta con menos terminales ferroviarias, ya que hemos pasado de 29 a sólo siete. Y no sólo eso: también han descendido las frecuencias de servicio. “Curiosamente, el contexto general no puede ser más favorable: el precio del gasoil está por las nubes (supera los dos euros), Europa tiene activa la Directiva de la euroviñeta, faltan conductores de camión, las políticas europeas de medio ambiente favorecen la promoción del tren, así como el Paquete de la Movilidad y existen fondos para su fomento a través del plan Next Generation” analizó el ponente. El compromiso de la Unión Europea es alcanzar el 30% de cuota ferroviaria en 2030 (algo que, para Juan Castellet es “imposible de alcanzar”). “Hace falta un plan de choque que permita un desarrollo inmediato al modo ferroviario. La carretera crece a un ritmo similar al Producto Interior Bruto. Para ganar a la carretera, habría que crecer a un ritmo anual del 20%”. CETM Multimodal ha solicitado a la Administración que se cree una Subdirección General de Multimodalidad, así como la celebración de un foro de transporte y logística digital e intermodal. También un organismo de promoción del ferrocarril, a imagen del FPC (Ferroutage Promotion Centre) que existe en Europa. SIL / PRESENTACIÓN ESTUDIOS El logístico es un sector que no deja de crecer, pese a la pandemia y la incertidumbre económica. Así lo manifestó Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial en CBRE. Las mejores plazas están en Madrid, Barcelona y Valencia, donde se consiguió una contratación récord el pasado año. “2022 ha comenzado como el año más activo de la historia, con un aumento de la concentración en el primer trimestre. La tasa de desocupación está muy baja (entre el 2% y el 7,3%). El año pasado, la contratación logística en la zona centro superó el millón de metros cuadrados, mientras que en Cataluña llegó a los 900.000 metros cuadrados” explicó el directivo. La facturación en inversión el primer trimestre superó los 900 millones de euros y se espera que llegue a los 2.000 millones a finales de año. Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de ACTE, informó de las últimas novedades que conciernen a las áreas de estacionamiento seguro y protegido, un proyecto incluido en el Paquete de Movilidad. “El transporte necesita 400.000 plazas para que los conductores pasen la noche, pero la Unión Europea reconoce que sólo hay disponibles 100.000, y la mayoría están en zonas no seguras, como gasolineras o áreas sin vigilancia” afirmó. Por ello se pide un plan de contingencia para el transporte en la Unión Europea, que incluya varias prerrogativas, como dividir las áreas para carga general, mercancías peligrosas y alimentarias y, sobre todo, invertir más en la seguridad de los conductores y vehículos. Récord de contrataciones logísticas Áreas de aparcamiento seguras Alberto Larrazábal, de CBRE, mostrando los datos de su décimo estudio del mercado de inmologística en España. Martínez de Lizarrondo, durante su exposición en el SIL. Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 35

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