Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

ESTE MES... 32 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 Organizaciones de todos los ámbitos (transporte, industria petrolífera, estaciones de servicio, agricultura, pesca, talleres de automoción, concesionarios, puertos, industria auxiliar o los operadores logísticos) han creado una plataforma para la promoción y defensa de los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos en carbono que provienen de materias primas alternativas al petróleo, como residuos forestales y agrícolas o CO2 capturado). Se trata de una alternativa a la electrificación o el hidrógeno, energías en las que la Unión Europea está apostando como las más favorables a sustituir al diésel y la gasolina. Para hablar de su promoción y del poco apoyo que recibe por parte del Gobierno español (según los ponentes), el presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, augura un mayor recorrido al debate: “desde la plataforma lamentamos que el *obierno español no defienda en (uropa los intereses de la industria y los sectores económicos españoles, planteando la plena incorporación de los ecocombustibles como una opción energética más, necesaria para una transición justa e inclusiva”. En la mesa redonda organizada por CEOE, participaron los principales representantes del transporte y los concesionarios de vehículos, como Anave, Astic, CETM, Confebus o Faconauto. En el caso del transporte marítimo, la electricidad o el hidrógeno no son soluciones factibles, por lo que esta industria está plenamente enfocada en la promoción de los ecocombustibles, que sí pueden aportar una viabilidad. José María Quijano, secretario general de la CETM, aprobó la iniciativa de “ir apostando por las nuevas tecnologías y el medio ambiente (n estos momentos, existe una gran incertidumbre entre las empresas de transporte a la hora de invertir, sobre la base de dos interrogantes: uno, qué tecnología usar, y dos, cuáles serán las políticas europeas que se aprobarán en el corto plazo”. A su juicio, “el debate sobre si usar electricidad en el transporte pesado no existe porque no Kay veKículos que puedan Kacerlo (n nuestra opinión, va a haber camiones diésel para rato. No obstante, deberemos utilizar la neutralidad tecnológica en todas sus variantes”. Quijano aportó un dato: “de los camiones registrados en la &(70 y que conforman nuestra Confederación, tienen licencia comunitaria (so hace que estén compitiendo en el mercado europeo. Nosotros apoyamos esta iniciativa, como no puede ser de otra forma”. Los miembros de la plataforma han puesto énfasis en la dificultad que existe en la fabricación de vehículos por la falta de piezas de suministro (sobre todo, de microchips), así como en la dependencia mayor a la que conduciría la apuesta única por la electrificación la de los minerales críticos. Por ello, han subrayado la importancia de contemplar la seguridad de suministro en las estrategias energéticas de la Unión Europea y España a través de otras alternativas energéticas, ya que se producen a través de materias primas autóctonas. Representantes de todas las asociaciones que componen la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. La industria española defiende los ecocombustibles La patronal CEOE ha organizado una jornada en la que ha puesto en valor la importancia de apostar por ecocombustibles como solución energética para descarbonizar muchos sectores (entre ellos, el transporte) y proteger “millones de empleos”. Texto: Raquel Arias Jornada sectorial

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=