Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 31 El transporte internacional por carretera tiene ante sí un gran número de retos que debe afrontar sin rodeos. Para los miembros de Astic, la asociación que lo representa, llega una nueva etapa, marcada por un nuevo marco legal que equilibra el terreno de juego con sus clientes y por el impulso en la transición digital y energética de las empresas. En su asamblea general, celebrada en mayo en Santander, se puso en valor el trabajo de las empresas de transporte, que mueven todos los días del año personas y mercancías, vertebrando el territorio y el tejido empresarial. Un trabajo que no se ha detenido ni con la pandemia, ni con el Brexit ni con la invasión de Ucrania y la consiguiente subida del precio de los combustibles. Para el presidente de Astic, Marcos Basante, “hemos pasado unos meses muy complicados” (en referencia a los meses previos a los acuerdos suscritos con el Ministerio de Transportes). “Lo conseguido ha sido gracias a la Dirección General de Transportes y a su director, Jaime Moreno, que se ha involucrado y se han logrado los objetivos”. “El transportista se ha dado cuenta de que tiene que sentarse con el cliente y hablar con él. Ahí las relaciones han cambiado de forma radical”. 44 toneladas ¿sí o no? 6obre la modificación de las masas y dimensiones, Basante cree que “va a haber un cambio no drástico pero consensuado con el Comité Nacional de Transporte por &arretera porque beneficia a la operatividad y al medio ambiente”. Según el presidente de Astic, “en general, se están cumpliendo los acuerdos, sobre todo en lo que respecta a la cláusula del precio del gasóleo”. En cuanto a la falta de conductores, en su opinión, “la alternativa de contar con los reservistas militares no está funcionando”. La guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía, lo que está acelerando la transición ecológica para no depender tanto de los combustibles fósiles: “Nuestra industria apuesta por el hidrógeno verde y los camiones eléctricos, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 toneladas, más allá de 800 kilómetros, el gas y los ecocombustibles son las únicas energías “verdes” viables para recorrer este camino sin destruir ni puestos de trabajo ni nuestra competitividad” ha señalado el presidente de la asociación. Un nuevo tiempo Los acuerdos suscritos con Transportes abren una nueva etapa de negociación con los cargadores, pese al clima de incertidumbre reinante en el panorama económico. Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea general de la asociación de transporte internacional Astic, celebrada en Santader. Texto: Raquel Arias El encargado de inaugurar la asamblea general de Astic fue Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quien reconoció el papel fundamental del transporte en la pandemia y en la economía en general. Revilla habló de los proyectos que está llevando a cabo su comunidad autónoma, como el polígono multimodal La Pasiega, que integrará el transporte ferroviario con la carretera y donde se ubicará una estación intermodal con apeaderos de 1,5 kilómetros. El presidente aseguró que la relación de Cantabria con el transporte viene de lejos, pues hay varias empresas emblemáticas del sector que nacieron en esta región. Revilla, presente en la asamblea Asamblea General ASTIC Marcos Basante, presidente de ASTIC, en su informe anual a los socios. Miguel Ángel Revilla, en la inauguración de la asamblea.

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