Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 29 También intervino Javier Blázquez, responsable de Transportes de Iberaval, la sociedad de garantía recíproca de ayuda a la financiación a empresas, entre otras, de transportes. Así, explicó las diferentes líneas de financiación con las que cuenta la compañía y cómo acceder a ellas, “algo que se antoja fundamental, sobre todo, en los tiempos que vivimos. En este sentido, el hecho de contar con banco propio, Aquisgran, facilita mucho el acceso a la financiación con préstamos a tipo fijo” aseguró. Ayudas a las empresas de transporte Javier Blázquez, de Iberaval, junto a José María Quijano, de CETM. Jornada a cumplir la legislación vigente recogida en el paquete de movilidad”. Las fechas clave A continuación, tomó la palabra Alberto Pérez, director segmento España y Portugal de Continental, quien se centró más en profundidad en lo que es y lo que representa el nuevo dispositivo de control. Con todo, explicó que “a partir del 21 de agosto de 2023 todos los vehículos de nueva matriculación deberán llevarlo instalado de fábrica, mientras que desde el 31 de diciembre de 2024 los camiones con tacógrafo analógico o digital que hagan transporte internacional deberán instalarlo. Por otro lado, desde el 21 de agosto de 2025 deberán montar el DTCO 4.1 aquellos vehículos de internacional que lleven el tacógrafo inteligente de V1.”. Respecto a ello, un dato que habla de la magnitud de la empresa: en España existen más de 90.000 vehículos que hacen internacional, por cerca de un millón en Europa En el caso de los vehículos ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas de MMA, tendrán que instalar (aquellos de nueva matriculación) el nuevo dispositivo a partir del 1 de julio de 2026, mientras que todavía no hay fecha -se habla de 2027- para que el resto de furgonetas que hagan internacional lo instalen. Todo esto se convierte en un reto logístico de gran magnitud, de cara a dar cobertura a las necesidades que se van a generar, con lo que la planificación en los próximos meses va a resultar esencial, incluso para los talleres que tendrán que estar perfectamente formados. Además, “recomendamos a las ȵotistas que no tengan previsto comprar vehículos en los próximos años que aprovechen las revisiones periódicas que tendrán que hacer para cambiar el tacógrafo”, aseguró Alberto Pérez. Gestión de los datos Tras Alberto Pérez intervino Esther Calvo, directora de producto de Continental, quien se refirió a la gestión de los datos del tacó grafo y el software inteligente de gestión de flotas, conocido como 7Ζ6 :E%. En este sen tido, destacó todo lo relativo a los servicios de los que el profesional se puede benefi ciar a través de esta plataforma. Asimismo, explicó “cómo manejar el tacógrafo digital de nueva generación y sacar el máximo rendimiento a los datos que genera de acuerdo a lo establecido por el paquete de movilidad”. Por su parte, Walter Herrmann, director de gestión de Producto de Continental, aseguró que 7Ζ6 :E% est£ traducido a idiomas, lo utili]an . flotas en toda Europa en la actualidad. Además de la gestión de los datos de los veh¯culos, +errmann destacó que gracias a 7Ζ6 :E% es muy sencillo llevar el control horario de los mismos y, por tanto, reducir el índice reiterado de infracciones. Es decir, “ayudamos a eliminar los posibles errores relacionados con la legislación laboral y de tiempos de conducción basados en el nuevo paquete de movilidad”, concluyó. Alberto Pérez durante su intervención, en la que anunció las fechas más importantes de la entrada en vigor del nuevo tacógrafo.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=