Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

24 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Formación/Opinión Escribo este artículo a causa del desconcierto que me ha llenado en los últimos meses ir conociendo los resultados del examen de Competencia Profesional, cuyo criterio de puntuación se ha modificado hasta tres veces, siendo la forma más penalizadora la que ha perdurado y donde en Navarra somos los primeros en comprobarlo. Desde esta última actualización, ha habido constantemente ‘0’ aprobados hasta la última convocatoria, a la que se presentaban los alumnos de nuestro curso preparatorio en ANET, y en la que aprobaron un 20% de los mismos. Estoy contenta de que al menos subiera de 0 la media de aprobados, pero, desde luego, hemos quedado muy lejos del nivel que traíamos en pruebas anteriores. Esto me lleva a pensar que el nuevo sistema de evaluación, robotizado, no es el adecuado. Con anterioridad a este caos, se aprobaba en torno a un 20% - 30% de los presentados en Navarra, mientras que en ANET obteníamos una media de 70% de aprobados. Con el nuevo sistema de evaluación, la media de aprobados no ha llegado al 8% en Navarra. Tras analizar los distintos exámenes y los resultados obtenidos, llego a la conclusión de que los problemas son varios. Por un lado, se pregunta por numerosos temas que no competen a la actividad del transporte. Por otro lado, se pide un nivel de contabilidad demasiado elevado o temas de estiba o de cargadores especialmente técnicos. Finalmente, al estar robotizadas las preguntas, no se evalúan todos los temas, tampoco la capacidad de resolución, reflexión o contestación. El examen se reduce a una prueba automatizada y, por el momento, está siendo un fracaso. Porque, ¿quién se beneficia de que no haya jóvenes o nuevas empresas que accedan al sector? ¿Qué sentido tiene la formación si finalmente se va a evaluar con preguntas de tipo test aleatorias? Necesitamos valorar la iniciativa, conocimiento previo y capacidad para acceder a un sector que necesita y está desando recibir nuevos perfiles. De ninguna manera evalúa este examen las aptitudes de iniciativa, conocimiento del sector, del mercado y de acceso a la realidad del transporte. Vamos por mal camino si lo que se pide para acceder al sector es aprobar un examen que lleva, en lo que va de año, una media de menos del 8% de aprobados y consiste en valorar aptitudes alejadas de la actividad del transporte. En definitiva, si no facilitamos el acceso al sector, si no fomentamos la formación especializada en materia de transporte y si no adecuamos los exámenes a su realidad y a los verdaderos conocimientos que requiere, está claro que no se están haciendo bien las cosas. La formación profesional no puede consistir en memorizar respuestas para supuestos de tipo test que dejan de lado la practicidad a partir de un extenso banco de preguntas que genera muchas dudas y trata sobre temas de poco interés para el transporte. Después de responder a 200 preguntas en el examen, sigue una parte de cuatro casos prácticos que también restan, están mal planteados, llevan a confusión y no tienen que ver con el día a día del sector. El transporte necesita una formación humana que facilite el acceso a nuevos perfiles y a jóvenes que tienen muchas ganas de capacitarse y reavivar la actividad del transporte. Aunque sea por ellos y por el sector, y por el valor de la formación, pienso que el nuevo sistema de evaluación del examen de Competencia Profesional debería revisarse urgentemente. Natalia Aguirre Iriso, responsable de Formación de ANET – Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística. “El nuevo sistema de evaluación para obtener la Competencia Profesional está siendo un fracaso” Mudanzas / FEDEM “Vamos por mal camino si lo que se pide para acceder al sector es aprobar un examen que tiene un 8% de aprobados”

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