20 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Estimado transportista, Soy consciente que desde el pasado mes de marzo vivimos uno de los episodios más duros de los últimos años. Como ya hicimos saber en aquel entonces, las asociaciones pertenecientes al Comité Nacional del Transporte por Carretera consideramos que era el momento de continuar el diálogo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aquellos que no pertenecen al sector o no han sido conscientes de lo que hemos vivido con los últimos gobiernos, no tendrán en cuenta que, durante años, el Comité reclamó al entonces Ministerio de Fomento medidas clave para que nuestras empresas siguiesen adelante y, sin embargo, la respuesta siempre era la misma: nos ignoraban y nos ninguneaban. Falta de respuestas En 2020, cuando el ministro José Luis Ábalos nos recibió, obtuvimos un halo de esperanza que pronto se vio fracturada por su falta de compromiso y la amenaza de los peajes. Si bien, gracias a ese primer acuerdo con Ábalos, conseguimos que la Ley de la Morosidad hoy sea una realidad y que nuestras empresas por fin puedan denunciar cuando los pagos superen los 60 días con sanciones económicas que no son insignificantes. Después, llegó la pandemia y durante el estado de alarma, desde la CETM tuvimos que batallar para lograr que los conductores pudiesen trabajar en las mejores condiciones y para que nuestras empresas pudieran dar servicio a la sociedad y evitar el desabastecimiento. Por aquel entonces, observamos cómo algo cambiaba y, por fin, tanto las $dministraciones como los ciudadanos se daban cuenta de que nuestro papel era VITAL para poder seguir adelante. Sin embargo, en 2021, cuando pasó lo peor de la pandemia, ninguna de nuestras reclamaciones veía la luz y esto llevó a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera a lanzar un órdago y convocar un paro. Eso sí, dándole al Gobierno el tiempo necesario para responder y demostrar que valoraba al sector como merecía. Nuestra intención entonces no era la poner en jaque a un país -al contrario- pero no podíamos permitir que medidas que habíamos reclamado históricamente se demorasen aún más mientras nos arruinábamos. Gran resultado ¿Cuál fue el resultado de los acuerdos de diciembre? La publicación del Real Decre- “La CETM sigue apostando por la vía del diálogo” Mudanzas / FEDEM Mudanzas / OCEM “Hay que hacer entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra”
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