Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 19 Asamblea general Conetrans El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio el Real Decreto-ley 11/2022 por el que se doptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, dichas medidas son las siguientes: • Ampliación del plazo de la bonificación de los 20 céntimos a la compra de combustible y AdBlue, que estaba presente en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2022. La bonificación durará hasta el 31 de diciembre de 2022. • La medida que prohíbe a las empresas beneficiarias de una ayuda directa del Real Decreto-Ley 6/2022 el despedir a trabajadores alegando como causa objetiva el aumento de costes energéticos pasa de durar hasta el 31 de diciembre de 2022. • Se crea una Disposición adicional octava en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías en relación con el precio del transporte, que dice lo siguiente: en todas las facturas referidas a transportes por carretera realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el “Oil Bulletin” de la UE para España. Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío. • Cambio en los porcentajes que se aplican para la fórmula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible. En el caso de los vehículos de más de 20.000 kilos de MMA la corrección pasa del 30% al 40%. Medidas para ayudar al transporte de mercancías es que sigue habiendo grandes clientes que están haciendo ‘oídos sordos’ a una obligación que está plasmada en una ley, como es la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible. Hay que dejar claro en las facturas que el incremento es por indexación del carburante”, explicó. Precisamente sobre el desorbitado precio del gasóleo, González aseguró que es “inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro”, afirmó. Es preciso por lo tanto que “se investigue al respecto y se tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”, añadió. Excepción en la carga y descarga El presidente de la confederación también se detuvo a analizar la última reunión entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes del pasado 13 de junio. Así, en lo que respecta a la prohibición de la realización por parte de los conductores de la carga y la descarga, sobre todo en lo que se refiere a la excepción recogida en el proyecto de Real Decreto referida a la regulación de la carga fraccionada de mercancías entre el centro de distribución y el punto de venta, explicó que “ay que trabajar todavía en ello, y en este sentido estamos negociando con Transportes, si bien a día de hoy todavía no hemos alcanzado un acuerdo”. Sobre la reducción a una hora de la paralización de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, Carmelo González anunció la realización de un estudio -Transportes ha pedido información al respecto-, “para analizar esta cuestión, pues en función de la tipología de carga que hagamos este tiempo puede variar. Se trata de conocer toda la casuística que comporta estos trabajos y poner en valor los tiempos muertos que se dan en estas circunstancias”. Más ayudas Con todo, el presidente de CONETRANS dejó claro que es necesario que “se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes”. No quiso dejar de referirse González durante su intervención al gran trabajo que están llevando a cabo las asociaciones provinciales, recordando que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos. “Somos la provincial mayoritaria del país y tenemos que seguir demostrándolo”, afirmó. “No va a venir nadie a subir las tarifas a nuestras empresas. Lo peor es que sigue habiendo clientes que están haciendo ‘oídos sordos’ a una obligación que tienen” Carmelo González La prohibición de que el conductor haga la carga y la descarga es un hito para el sector.
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