Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

18 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 ESTE MES... Como en otras ocasiones, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, fue el encargado de clausurar la asamblea, y lo hizo reconociendo que la coyuntura actual no es la ideal, sobre todo “por el precio del gasóleo, ya por encima de los dos euros y sin visos de que vaya a descender”, aseguró. Moreno recordó que el Ministerio de Transportes y el sector “están en el mismo barco y la situación hay que sacarla adelante. Ahora bien, gracias al esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte del Comité Nacional y el Ministerio de Transportes hemos alcanzado unos hitos muy importantes. Contamos con unas herramientas estructurales que en el momento en que recuperemos la normalidad en cuanto al incremento del precio del petróleo, nos va a permitir poner en valor todo lo conseguido en este tiempo”. En este sentido, dejó claro que hay “un compromiso máximo por nuestra parte para articular todas las medidas coyunturales que sean necesarias de cara a defender vuestro sector y el empleo que genera. Siempre estamos abiertos a escuchar al sector para ver de qué manera podemos mejorarlo. España necesita al transporte”, explicó. En otro orden de cosas, el director general de Transporte Terrestre se refirió a las medidas estructurales de tipo social que hay que abordar “para que la vida del conductor sea más razonable y que sea tratado como un trabajador imprescindible para esta actividad económica. Además, vamos a poner en marcha un grupo de trabajo para ver de qué manera podemos mejorar el marco actual que tenemos y atraigamos talento al sector, de manera que paliemos la falta de conductores”, prosiguió. En palabras de Jaime Moreno, “estamos construyendo todas las piezas de un puzle complicado, que se completará con la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto, además de por la integración de las directivas europeas. Gracias a esta medida y a otras ya plasmadas en los acuerdos tenemos herramientas para sobrellevar la situación. En definitiva, la pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”. “Siempre estamos abiertos a escuchar al sector para ver de qué manera podemos mejorarlo” Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre “Estamos construyendo todas las piezas de un puzle complicado, que se completará con la Ley de la Cadena de Transporte” otros pasados), con amenazas de paro incluidas, que afortunadamente por lo que respecta al CNTC no se llevaron a cabo. González puso en valor dichas medidas, “que se han logrado gracias al diálogo entre el CNTC y el MITMA”, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones del sector todas ellas históricas. Subir tarifas En cualquier caso, todo lo conseguido ha sido mucho, pero hay que tener presente que, a pesar de ello, “no va a venir nadie a subir las tarifas a nuestras empresas. Lo peor Carmelo González dejó claro que es hora de estar unidos y seguir negociando con la Administración.

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