Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

Julio / Agosto 2022 / Transporte Profesional 17 Tras Carmelo González, tomó la palabra el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, que tuvo una pequeña intervención en la que hizo hincapié en la coyuntura negativa que estamos viviendo actualmente, y que se agrava aún más “por una inflación que está por las nubes y que este año va a rondar el 9%. Además, la situación se está volviendo muy difícil ante la constante subida de los costes, si bien es cierto que la actividad es buena y hay demanda de trabajo”, aseguró. En cualquier caso, “hay que seguir trabajando y no pensar en parar, ya que sería más ruina para el sector y para la economía”. Asimismo, “contamos con las herramientas necesarias para cambiar este escenario, algunas de las cuales ya están lo suficientemente desarrolladas como para que así sea y podamos afrontar los problemas. Solo por poner un ejemplo, tenemos una cláusula de revisión del precio del gasóleo que hay que aplicar, y también contamos con una Ley de Morosidad para el transporte de mercancías exclusivamente para hacer cumplir los plazos de pago”, continuó. De lo que si quiso congratularse Ovidio de la Roza es de que “afortunadamente, en lo que respecta a nuestras asociaciones territoriales, hay una gran unidad, lo que se antoja fundamental para salir adelante. Tenemos que ser coherentes con nuestros planteamientos, y CETM y sus organizaciones lo son”, añadió De la Roza. “Contamos con las herramientas necesarias para poder paliar la situación actual” Asamblea general Conetrans Ovidio de la Roza interviene en la asamblea general de CONETRANS “Hay que seguir trabajando y no pensar en parar, ya que sería más ruina para el sector” A mediados del pasado mes de junio las organizaciones que componen el Comité Nacional deTransporte por Carretera (CNTC) recibieron del Ministerio deTransportes, Movilidad y Agenda Urbana el primer borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, y cuyo texto final se pretende esté elaborado antes del próximo 31 de julio. Un documento esperado y que viene a complementar los acuerdos firmados entre Gobierno y sector en los pasados meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022. Trabajar sin pérdidas El objetivo de esta reforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte. En fase de estudio El Comité Nacional procederá a estudiar el contenido de la propuesta del Ministerio de Transportes con celeridad, aportando con rigor todas aquellas aportaciones que se consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el fortalecimiento del tejido empresarial. Por último, el Comité Nacional hace hincapié en la importancia de esta reforma, que da respuesta a una reivindicación histórica del sector del transporte, y que constituye, sin duda, uno de los mayores éxitos de los acuerdos que alcanzó con el Gobierno el pasado 17 de diciembre y que incluían un paquete de 20 medidas estratégicas como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga o la cláusula obligatoria por la variación de gastos del combustible. El Comité Nacional ya tiene el borrador de la Ley de la Cadena de Transporte

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