Transporte Profesional 436 Julio y Agosto 2022

14 Transporte Profesional / Julio / Agosto 2022 EN PORTADA ran que ya transmitieron esta situación al Parlamento de Navarra: “les informamos de la disminución de empresas del sector en Guipúzcoa desde la implantación de los peajes en enero de 2018, y que supuso la pérdida del 7,5% de empresas que tenían en sólo dos años (hasta febrero de 2020), antes de la pandemia, ya que desaparecieron 148 empresas dedicadas al transporte”. En lo que respecta a la economía navarra, remarcan que “se debería estudiar el efecto que va a tener estamedida en una sociedad que está sufriendo los efectos de la inȵación, a lo que se va a sumar la pérdida de competitividad de nuestros productos, cuyo transporte desde origen resultará más caro con los peajes” y avisan de que Europa ha modificado la Directiva de euroviñeta este año, eliminando del título la referencia a vehículos pesados, “por lo que pronto se extenderá a todos los vehículos”. En este sentido, la reacción de la CETM ha sido de asombro: “a pesar del esfuerzo que han realizado las empresas de transporte durante la pandemia para que no hubiese desabastecimiento y la difícil situación que ahora atraviesan con la subida de la energía y los combustibles, hasta cinco grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para penalizar y ahogar, aún más, a un sector que es esencial para la economía”. Según sus palabras, “resulta incongruente que el Gobierno de Navarra no se haya sentado con las asociaciones del sector para dialogar y buscar otras alternativas. Por eso, ante tal atropello, la CETM pide a las agrupaciones navarras que reconsideren su posición en la votación final y apoyen al transporte de mercancías por carretera. Las empresas de transporte navarras ya contribuyen sobradamente a las arcas de la Hacienda foral y obstaculizar su labor no es el camino adecuado para lograr la recuperación económica”. Raquel Sánchez confirma que no habrá peajes El 24 de mayo pasado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ratificó la posición del Gobierno central en el Senado sobre el posible establecimiento de peajes para financiar la red vial española. Según Raquel Sánchez, “el Gobierno nunca ha tenido intención de imponer peajes, sino que nuestro objetivo es abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado. Para ello, consideramos imprescindible el consenso y la situación económica”. “Por eso, vamos a iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales con el sector del transporte, para ser capaces de encontrar un modelo que haga sostenible este sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”. Las vías afectadas serán las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68, además de la carretera N-121 La ministra de Transportes ha vuelto a confirmar que no habr£ peajes Ȋsin el consenso con el sector”. Para las asociaciones de transporte, la medida va a afectar al transporte y a la economía de Navarra. Ignacio Orralde, secretario general de ANET, la asociación de transporte de Navarra integrada en Conetrans, est£ muy implicado en este asunto. Los peajes se instalarían mediante arcos de lectura de las matrículas, como los de Guipúzcoa.

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